ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Primer mes del verano (2018): Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cortes de luz, diario La Nación, diciembre 2016, diciembre 2018, Edenor, Edesur, ENRE, Montamat, reestatización, tarifazos, usuarios afectados, usuarios sin suministro, Valentino



07-01-2019 | En enero de 2017, el OETEC publicó una seguidilla de informes denunciando la estafa eléctrica de Edenor y Edesur, informes que provocaron profundo malestar y nerviosismo tanto en las empresas como en el Poder Ejecutivo (que es la misma cosa). La perturbación fue entendible: no sólo tuvieron masiva repercusión mediática -incluso en diarios oficialistas como Perfil, El Cronista y La Nación-, sino que además no pudieron ser rebatidos en su cuestión de fondo: el servicio público de electricidad en las áreas de concesión de Edenor y Edesur exhibió un marcado empeoramiento a pesar de un año de tarifazo, desregulación y gobierno de las empresas. De hecho, fue el propio Ministerio de Energía el que obligadamente tuvo que salir a dar la cara y reconocer el empeoramiento del servicio. Pues bien, en esta oportunidad, una actualización a diciembre de 2018. Los resultados: a dos años de tarifazo son todavía peores.

En el presente informe se analizan los datos provistos por el ENRE en materia de interrupción del suministro a usuarios de Edenor y de Edesur para los meses de diciembre de 2016 y 2018. Dichos datos son publicados por el diario La Nación en una útil herramienta digital y de la cual fueron extraídos. De esta manera, se puede conocer diariamente la cantidad de usuarios afectados por los cortes de luz. Elegimos el mes de diciembre (2016 y 2018) dado que, en él, las altas temperaturas registradas tienden a normalizar la voluntariamente deprimida demanda. Por tanto, el comportamiento del servicio con una demanda exigida es la prueba irrefutable de la realización o no de inversiones entre períodos estudiados. El resultado, obviamente, el esperado para toda política de "derrame": a pesar de los exorbitantes aumentos en los cuadros tarifarios, ambas empresas registraron un marcado desmejoramiento en la calidad del servicio; y todo, con el agravante de una temperatura promedio inferior en diciembre de 2018. ¿Qué fue lo que sucedió? Se jugaron a que la menor demanda redujera sensiblemente los cortes de luz, amortiguando los efectos de las altas temperaturas previstas para esta época del año. El tiro por la culata. Anhelamos que esta información sirva a los efectos de iniciar masivas acciones judiciales y legislativas contra la estafa energética, en este caso eléctrica, de la administración Macri.




Fuente: Diario Clarín, 24 de junio de 2018. A pesar de las ganancias estratosféricas de Edenor y Edesur; a pesar de dos años de tarifazo, la calidad del servicio empeora. ¿La solución? Una empresa estatal que las reemplace no reducirá a cero los cortes de luz. Tal resultado no se verifica en ningún país del mundo, ni con empresas estatales ni con privadas. En honor a Valentino, el Estado al frente de la distribución de la energía eléctrica en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur será un paso adelante, justo y justificado, sólo si dedica a reinvertir el 100% de las utilidades en la ciudadanía, con obras de infraestructura masivas, resolviendo los problemas de las familias y los hogares afectados en la calle, noche y día.

Temperatura
Basándonos en datos del ENRE, recopilados por el Diario La Nación en su herramienta digital (ver bibliografía), este Observatorio encontró que, al comparar el primer mes del verano de 2018 (diciembre) respecto del mismo mes de 2016, la calidad del servicio de las empresas Edenor y Edesur se deterioró marcadamente. Dicho desmejoramiento se dio a pesar de una menor temperatura promedio: 30,2 grados en diciembre de 2016 contra 26,9 grados en diciembre de 2018. Y si nos fijamos a partir de los 28 grados: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 11 de diciembre de 2018.

Edenor
La tabla que sigue resume los datos de la empresa propiedad de Marcelo Mindlin:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las diferencias con el informe primero respecto de diciembre de 2016 obedecen a una corrección propia de la herramienta digital de La Nación y su traslado a nuestros cálculos. Otra diferencia está en el rango de temperatura. En esta oportunidad no se pudo computar 30 a 35 grados ya que diciembre de 2018 tuvo temperaturas máximas inferiores a los 31 grados (según la misma herramienta digital).

A pesar de una menor temperatura, la distribuidora y comercializadora de electricidad registró un aumento del 88% en la cantidad de usuarios totales afectados en el mes de diciembre de 2018 respecto de diciembre de 2016. Este indicador surge de sumar los usuarios sin suministro registrados en cada uno de los 31 días para los dos meses, y calcular luego el porcentaje de variación. El promedio de usuarios diarios sin servicio se incrementó un 115%, esto es, más que se duplicó.

Al examinar lo acontecido los días con temperaturas entre 28 y 31 grados, vemos que diciembre pasado tuvo un 158% más de usuarios totales afectados y un 181% de incremento en el promedio de usuarios diarios sin suministro. Con un agravante, diciembre de 2016 registró 12 días con temperaturas en ese rango contra 11 días de diciembre de 2018.

En el gráfico de abajo se ilustran las diferencias diarias. Tres hallazgos adicionales: 1) Los peores seis picos en cuanto a cantidad de usuarios afectados en un día determinado se dieron en 2018; 2) De esos seis picos, cinco de ellos presentaron menores temperaturas respecto de 2016; y 3) Veinticinco días del mes analizado de 2018 registraron un empeoramiento del servicio en relación a diciembre de 2016. Solamente dos días de 2016 (descontamos los días sin registro) superaron en usuarios afectados a los de este último diciembre:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las líneas de temperatura para el 2018 se interrumpen por este mismo motivo.

Edesur
La tabla que sigue resume el desempeño de la empresa propiedad de ENEL y cuyo accionista minoritario es el señor Nicolás Caputo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las diferencias con el informe primero respecto de diciembre de 2016 obedecen a una corrección propia de la herramienta digital de La Nación y su traslado a nuestros cálculos. Otra diferencia está en el rango de temperatura. En esta oportunidad no se pudo computar 30 a 35 grados ya que diciembre de 2018 tuvo temperaturas máximas inferiores a los 31 grados (según la misma herramienta digital).

A pesar de una menor temperatura, la distribuidora y comercializadora de electricidad registró un aumento del 4% en la cantidad de usuarios totales afectados en el mes de diciembre de 2018 respecto de diciembre de 2016. El promedio de usuarios diarios sin servicio se incrementó un 19%.

Al examinar lo acontecido los días con temperaturas entre 28 y 31 grados, vemos que diciembre pasado tuvo -9% menos de usuarios totales afectados y -1% en el promedio de usuarios diarios sin suministro, esto es, prácticamente similar. Con un agravante, diciembre de 2016 registró 12 días con temperaturas en ese rango contra 11 días de diciembre de 2018.

En el gráfico que sigue se ilustran las diferencias diarias. Tres hallazgos adicionales: 1) Con excepción del pico histórico del 27 de diciembre de 2016, los restantes cuatro picos máximos seguidos en cantidad de usuarios afectados se dieron en 2018; 2) Los cuatro picos presentaron menores temperaturas respecto de 2016; y 3) Dieciocho días del mes analizado de 2018 registraron un empeoramiento del servicio en relación a diciembre de 2016. Solamente nueve días de 2016 (descontamos los días sin registro) superaron en usuarios afectados a los de este último diciembre:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las líneas de temperatura para el 2018 se interrumpen por este mismo motivo.

Conclusiones
En función de la RTI implementada a partir del 1 de febrero de 2017 (resoluciones 63 y 64), los nuevos cuadros tarifarios para usuarios de Edenor y de Edesur llevan ya 2 años de vigencia. Asimismo, el ENRE, que fijó un máximo del 42% de incremento en el VAD a lo largo del 2017 otorgó a febrero del año pasado el restante porcentaje.

No obstante los nuevos cuadros tarifarios, y con ganancias que para el caso de Edenor se incrementaron en un 226% (enero a septiembre de 2018 respecto de 2017) y un 437% para Edesur, los resultados en la calidad del suministro eléctrico de ambas distribuidoras para el primer mes del verano de la temporada 2018/19 fueron pésimos.

En el artículo cuya imagen se coloca debajo, se informaba (subrayados nuestros): "Ayer no sólo quedaron a oscuras 270.000 usuarios de Edenor y otros 289.000 de Edesur (cifras brindadas por ambas empresas), un tercio de los vecinos de Buenos Aires. También salieron de funcionamiento alrededor de 1000 semáforos, sufrieron interrupciones las líneas A, B y D de subterráneos y varios hospitales municipales tuvieron inconvenientes por la falta de tensión".


Fuente: Diario La Nación, 16 de diciembre de 1999.

Daniel Montamat, ex asesor de Juan José Aranguren y miembro del directorio de YPF, era el secretario de Energía de la Nación. La nota en cuestión recoge sus opiniones: "Cuando tengamos un cuadro de situación serio, vamos a poder hacer pronósticos". Se lee después: "El funcionario vinculó luego la reciente seguidilla de apagones con la calidad del servicio de las distribuidoras: "Vamos a ver si estas fallas tienen relación con la falta de inversiones", sintetizó". Notable.

Las interrupciones del servicio, los apagones y los cortes programados se dieron todos los años al menos desde 1993, un año después de privatizada SEGBA. Edenor y Edesur están en el país desde entonces. Los incrementos de la tarifa y su dolarización, con o sin desregulación del sector, jamás condujeron a una mejora en la calidad del servicio. El efecto "derrame" tampoco se aplica para el sector eléctrico.

¿La solución? Una empresa estatal que las reemplace no reducirá a cero los cortes de luz. Tal resultado no se verifica en ningún país del mundo, ni con empresas estatales ni con privadas.

En honor a Valentino, el Estado al frente de la distribución de la energía eléctrica en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur será un paso adelante, justo y justificado, sólo si dedica a reinvertir el 100% de las utilidades en la ciudadanía, con obras de infraestructura masivas, resolviendo los problemas de las familias y los hogares afectados en la calle, noche y día.

Y será un doble paso adelante si, en ese proceder, se le recuerda una y otra vez a la población que la energía eléctrica es una herramienta estratégica para el desarrollo económico, la igualdad social, la industrialización y un sector científico-tecnológico pujante, con tarifas baratas y un consumo en permanente expansión. Si se le demuestra en los hechos a esa misma población, en definitiva, que la energía no es un negocio sino un derecho humano y que no puede estar ni en manos de empresas extranjeras ni en manos de un puñado de familias millonarias, independientemente de su afinidad ideológica y amistad o parentesco político.



Bibliografia
OETEC (12/11/2018) Edesur: ganancias por 1.939 millones de pesos (+437%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3546&area=1

OETEC (12/11/2018) Edenor: ganancias por 3.256 millones de pesos (+226%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3544&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=5

OETEC (10/06/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3280&area=1

OETEC (30/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor
http://www.oetec.org/nota.php?id=3202&area=1

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (9/02/2018) El "Ministerio de Energía" miente: se duplicaron los cortes de luz entre febrero 2017 y 2018 (metodología "tormentas cero")
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203094&area=%201

OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5

OETEC (24/01/2018) Aranguren coincide con el OETEC: marcado empeoramiento del servicio de Edenor y Edesur (Respuesta al cartel ministerial - Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3043&area=1

OETEC (13/01/2018) Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3024&area=5

OETEC (8/01/2018) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3013&area=1

OETEC (7/01/2018) Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3009&area=1

OETEC (3/01/2018) Fondo Patriótico Mindlin-Caputo para "cortes de luz cero" … ¡Ya!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3004&area=1

OETEC (2/01/2018) La ruta "verde" del dinero EE (Edenor y Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3003&area=1

OETEC (21/02/2017) Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202379&area=%201

El Cronista
https://www.cronista.com/economiapolitica/Tarifas-intimaciones-por-Veraz-para-combatir-morosidad-en-electricidad-20190103-0041.html

Diario Clarín
https://www.clarin.com/sociedad/electrodependiente-14-horas-luz-murio_0_ByXJ9qpb7.html