ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"No puede ser que Lopetegui y las empresas se nieguen a negociar y acceder al reclamo de todo un pueblo como hacen los ingleses con Malvinas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CALF, Constitución Nacional, cooperativa, defensa de usuarios y consumidores, desobediencia, Edenor, Edesur, estafa del tarifazo, exportaciones, fallo de la Corte, ingleses, Lopetegui, Malvinas, MEGSA, obediencia, Resolución 12, subsidios, tarifazo impagable, Techint



14-01-2019 | Una cantidad creciente de asociaciones, fundaciones y ONGs de defensa de usuarios y consumidores -a los que se suma este Observatorio-, así como un número cada vez mayor de intendentes y legisladores nacionales opositores comienzan a estrechar filas en una acción parecida a la comunicada días atrás por una cooperativa eléctrica de la provincia del Neuquén. Algunos detalles en este sentido.



Fuente: CALF, 11 de enero de 2019. Se lee: "En la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) se realizó este viernes una conferencia de prensa, a las 10:30, en la sede nacional que la entidad tiene en Cerrito 146. La conferencia estuvo a cargo de José Álvarez, presidente de la entidad, y Carlos Ciapponi, titular de CALF, la cooperativa eléctrica más importante del país. Los anuncios de la conferencia estuvieron ligados a una medida de las cooperativas en contra de los aumentos tarifarios eléctricos en el mercado mayorista".

Federico Bernal, director del OETEC, recordó lo manifestado por la Cooperativa CALF en la conferencia de prensa del pasado viernes 11 en la que las autoridades comunicaron que no podrían pagar a CAMMESA: "José Álvarez, presidente de FACE, dijo textualmente "Hacemos una defensa irrestricta a CALF y a las 240 cooperativas que representamos… No hay justificación económica, técnica ni social para el aumento que quieren hacer. Nuestra factura es de 100 millones. La quieren llevar a 150 millones. Es imposible… No estamos en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario final".

"El tarifazo -explicó Bernal- es una estafa económica, técnica y social sin precedentes en la historia no ya argentina sino contemporánea mundial. Ese tarifazo, tan odioso, ilegítimo e insostenible como lo es la deuda macrista, derivó en servicios públicos impagables (que son Derechos Humanos). Y como si todo esto fuera poco, debemos adicionarle la perversidad aportada por el célebre "derrame": el servicio público del gas registra los peores índices de expansión residencial de redes desde 2002; la calidad del servicio de Edenor y Edesur está peor que en 2016. Mientras tanto, todas las empresas y sin la más mínima excepción registran ganancias multimillonarias. ¿Qué están haciendo con el dinero de los argentinos y las argentinas?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. La cantidad de usuarios totales afectados por cortes de luz se incrementó un 39% entre diciembres; el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 59% entre diciembres; La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 28° a 31° se expandió un 45%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 58% también para este rango.

A propósito de la iniciativa referida en la introducción, el director del OETEC afirmó que la "Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo, OETEC, CEPIS, Consumidores Argentinos y Fundación Acción para la Comunidad, entre otros, estamos avanzando en una estrategia similar a la de CALF. Esto surge de los propios usuarios que ya no pueden pagar más. Hay intendentes y legisladores nacionales muy interesados en sumarse".


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. * Se tomó enero a diciembre para 1993. Según datos provistos por el ENARGAS y analizados por OETEC (ver imagen abajo), entre 2016 y agosto de 2018 se registró la segunda peor expansión de la red de gas luego de la de 2001 a agosto 2003 medido en nuevos usuarios residenciales incorporados, esto, a pesar del tarifazo, de las ganancias siderales y los ingentes beneficios otorgados a las distribuidoras.

A la estafa descripta, el OETEC advierte que ahora se agrega la normatización (Resolución 12) como frutilla del postre. Se efectiviza el traslado al Estado (a la ciudadanía) de las deudas acumuladas entre las distribuidoras y las productoras de gas entre 2018 y abril de 2019. Lo mismo para cuando ocurran nuevas devaluaciones: las empresas trasladarán vía tarifa el impacto o lo harán al Estado. A propósito, Belén Ennis, investigadora del OETEC expresó: "La Resolución 12, que no es vinculante, intenta democratizar y transparentar la estafa. En realidad, lo que hace es convalidar la dolarización de la energía y la socialización de las deudas y los mayores costos que puedan derivarse de la política cambiaria del FMI. Con un agravante: el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), de subasta pública para el abastecimiento de gas a usuarios de servicio completo, puede ser muy transparente. Pero acá no hay que olvidar que estamos a merced de un oligopolio gasífero presidido por Techint, la productora que domina los mayores volúmenes de gas nuevo a escala nacional. Si quieren que el precio baje, dejen de exportar. Verán ahí como, producto de la sobreoferta, emerge la famosa libre competencia. Se van a matar para colocar el excedente en el mercado interno".

A modo de cierre, Bernal enfatizó: "Queremos que esta acción mancomunada en la dirección a lo planteado por CALF y la FACE se entienda bien: no estamos proponiendo ninguna desobediencia civil. Las tarifas son impagables y una estafa comprobada cuando se advierten las ganancias multimillonarias de las empresas y el empeoramiento de los servicios. A quienes ya no pueden pagar, saqueados por la hiperinflación, la recesión y la depredación de los salarios, las distribuidoras les cortan el servicio. Hay barrios enteros de morosos. Esto es lo que queremos evitar. Y esto se evita no con desobediencia, sino con obediencia. Es decir, obligando al régimen de Macri a que obedezca la Constitución Nacional (prestación obligatoria del servicio), la razón de ser del ENARGAS y del ENRE, así como también el fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016".

"Nosotros le pediremos a la ciudadanía que no deje de movilizarse, a la vez que confluyamos todos en una acción orgánica que termine evitando un 19 y 20 de diciembre energético. No puede ser que Lopetegui y las empresas se nieguen a sentarse a negociar y acceder al reclamo de todo un pueblo como hacen los ingleses con Malvinas", concluyó el director del OETEC.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de las empresas y BCRA. Cuando el lector y la lectora, usuarios del servicio público del gas de red, reciban sus boletas con nuevos aumentos, no olviden la justicia y razonabilidad de los nuevos cuadros tarifarios y que al señor Nicolás Caputo le permitieron ganar un total de 5.587 millones (o 186,2 millones por mes) desde la asunción de su íntimo amigo Mauricio Macri.



Bibliografia
OETEC (11/01/2019) Anarquía eléctrica de mercado: Edesur, el Veraz y el regreso de los grupos electrógenos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3636&area=5

OETEC (7/01/2019) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 59% entre diciembres 2016/18 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3641&area=5

OETEC (31/12/2019) La transferencia de renta del horno panadero (el caso de las panaderías de Gualeguaychú y Gas NEA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3630&area=5

OETEC (28/12/2018) La renuncia de Iguacel y la segunda fase del ajuste energético del FMI
http://www.oetec.org/nota.php?id=3624&area=5

OETEC (30/11/2018) Empobrecimiento energético y conexión prohibitiva a la red de gas. El caso de Sierras Chicas (Córdoba)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3592&area=5

OETEC (23/11/2018) Macrismo: 2 años y 8 meses de gestión con la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3579&area=1

OETEC (23/11/2018) Fortín de Piedra (Vaca Muerta) y su producción "récord" para el saqueo exportador
http://www.oetec.org/nota.php?id=3578&area=1

OETEC (24/09/2018) Distribuidoras de gas de Caputo ganaron 5.587 millones de pesos desde la asunción de Macri (corregido por la capacidad de dolarización)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3465&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=5

CALF
http://www.cooperativacalf.com.ar/tarifazo-la-cooperativa-electrica-mas-importante-del-pais-anuncio-que-no-lo-pagara/