ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

La visita de Macri a Santa Cruz: cerezas, aeropuertos y swap chino

Autor | Esteban RebolledoFederico Bernal


Palabras Claves
28 de Noviembre, cerezas, China, Complejo Carboeléctrico, Eduardo Costa, fundamentalismo ecologista, interconectado nacional, Macri, Ministerio de Planificación, represas, Río Turbio, Santa Cruz, swap, verde



17-01-2019 | Insistiendo con escasos fundamentos geopolíticos y de desarrollo federal, la visita del presidente Mauricio Macri a la Provincia de Santa Cruz expuso la influencia del swap chino, más que el desarrollo energético patagónico. Omitió citar obras clave como el interconectado eléctrico y la central termoeléctrica de Río Turbio; siquiera habló de las granjas eólicas que promocionan sus referentes locales como el senador Eduardo Costa o el arco santacruceño de Cambiemos que en su momento votó contra las represas, pero que en campaña de 2017 prometieron más de 6.500 puestos de empleo hoy inexistentes. Un puñado de reflexiones a propósito de un mandatario que en Santa Cruz habló de cerezas y aeropuertos.



Fuente: Diario La Nación, 2 de diciembre de 2018. El mismo diario, el 14 de enero de 2019, titulaba "Las exportaciones argentinas son cada vez más básicas". En el copete se lee: "Un estudio privado advierte sobre el bajo nivel de complejidad de los productos que el país comercializa a nivel internacional; el panorama es peor que en 2001". Fue la presión china por el swap lo que obligó al macrismo a no abandonar las represas, tal y como abandonó las nuevas centrales nucleares y el Complejo Carboeléctrico de Río Turbio.

El pasado lunes 14 de enero, Macri concluyó sus vacaciones en la Patagonia para visitar Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. A las 12:20 horas arribó al aeropuerto internacional de El Calafate en Santa Cruz, a bordo del Tango 04 "Padre Angelilli", un Boeing 737-500 que en el 2014 la gestión de Cristina Fernández de Kirchner hizo incorporar a la flota aeronáutica presidencial.

La prensa especulaba con que se trasladaría en el jet privado del empresario Eduardo Eurnekian, un Gulfstream G650 (N380SE) que Macri usa en sus traslados, cosa que no sucedió. Recordemos, se trata de uno de los grandes beneficiados por los subsidios al gas no convencional, dueño del gas nuevo santacruceño.

Minutos después, Macri se trasladó a la zona donde se están construyendo las represas, a unos 100 kilómetros del aeropuerto de arribo. Como bien relató este Observatorio (ver bibliografía), en diciembre de 2015 Macri se reunió con la viuda del magnate Douglas Tompkins para que en plan de una "onda verde" se frenaran este tipo de obras en una región que hasta ahora el presidente sólo conocía Villa La Angostura y que nunca había pisado siquiera durante su campaña.


Fuente: OETEC. Naciente del Río Santa Cruz, sobre el que se emplazarán los aprovechamientos hidroeléctricos Kirchner y Cepernic. El fundamentalismo ecologista profesado por el presidente, añadido a su concepción unitaria del país, quisiera que el río siga así, virgen, sin desarrollo aplicado a partir de sus riquezas y recursos naturales. Lo mismo para el carbón en Turbio. Igual para el resto de la Patagonia y el país más allá de la Pampa Húmeda (y Vaca Muerta).

Las represas importan al régimen por el swap con China, mecanismo de política económica que en su momento Cambiemos no votó en el Congreso. Su rechazo no se restringió a ello. A la negativa "verde" citada y que involucraba al propio presidente, siguió la reducción de la potencia original concebida por el Ministerio de Planificación. (1) Luego, ya en 2017, mediante el Decreto 882 el Poder Ejecutivo Nacional no solamente le quitó las denominaciones de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic -volviendo a Condor Cliff y La Barrancosa-, sino que además en el mismo instrumento abrió el camino para una factible privatización de la obra.

Como sea, el peso económico del swap chino pesó más que la ridícula oposición ecologista para lo que es una central de energía de base, renovable y de nula emisión de gases de efecto invernadero.

Ahora bien, durante la campaña electoral legislativa de 2017, los referentes de la Alianza Cambiemos en Santa Cruz, se empeñaron en utilizar la obra de las represas prometiendo en campaña 6.500 puestos de empleo que aún no existen. Breve paréntesis: lidera este espacio el actual senador Eduardo Costa, a la sazón investigado por la Justicia Federal por la presunción de lavado de activos y fraguado de facturas apócrifas.


Fuente: OETEC. Con las manos en las rodillas, el senador Eduardo Costa, escuchando a Macri en su paso por Santa Cruz.

Y de las represas a Río Turbio, porque en su paso por la provincia el primer mandatario nacional omitió referirse al desarrollo energético de la región que debería incluir a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y a la central termoeléctrica a carbón bajo tecnologías limpias -CCT (Clean Coal Technologies)- ya concluida y en condiciones de aportar 120 megavatios al sistema interconectado nacional de 240 MW totales.

El proyecto de la usina termoeléctrica a carbón y todo su esquema fue auditado, a pedido de la misma gestión de Macri a principios de 2016. Sus resultados arrojaron que el esquema de construcción de la central está en un 85% de avance con un 92,3% de inversión ya ejecutada.

Sin embargo, desde entonces la incertidumbre de continuarse esta obra e incluso ampliarla, quedó en el tintero del escritorio presidencial en Balcarce 50, a más de 3.000 kilómetros del lugar que recién hoy pisa Mauricio Macri, dejando en vilo a más de 40 mil habitantes santacruceños de los pueblos Río Turbio y 28 de Noviembre.


Fuente: Diario La Nación, 8 de febrero de 2016. Título de la nota: "Río Turbio, otro ícono kirchnerista paralizado por la corrupción". La frase del editor para escribir un libro. Esta posición sobre Río Turbio -en realidad, aplicada a todo lo que se ubique del otro lado de la General Paz- es parte indisoluble del conservadurismo argentino, es decir, del macrismo.

Reeditando el ensayo neoliberal de los noventa cuando se hablaba de aceitunas y la construcción de aeropuertos, Macri prefirió más bien hablar de cerezas y aeropuertos como mecanismos de agregado de valor a la producción nacional que de las represas Kirchner y Cepernic, fuentes de energía confiable y barata para la inserción masiva de industrias electro-intensivas en una región históricamente postergadas, así como también del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio, ejemplo en el mundo de combinación entre un recurso natural y su industrialización para provecho del ser humano, en este caso, patagónicos y patagónicas.

---

(1) La potencia original y el diseño entre la Kirchner y la Cepernic -empuntadas las dos-, se basaba en la generación de un excedente para la provincia y la región. Una vez repagadas, las represas pasarían a manos de la provincia. Pero por desgracia, todo esto cambió. Al bajarle la potencia, la electricidad generada será consumida por la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal; es decir, el unitarismo energético volviendo a concentrarlo todo.



Bibliografia
OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1

OETEC (5/09/2016) Otra vergonzosa e insalvable contradicción: ajustazo de 450MW en plena Emergencia Energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202051&area=%201

OETEC (31/08/2016) ¿Emergencia eléctrica? Podan en 450MW la potencia instalada original de las represas en Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=2037&area=5

OETEC (16/03/2016) Energía, medioambiente y represas en Santa Cruz. ¿Quién dirige la política energética nacional?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201654&area=%201

OETEC (9/03/2016) Federalismo energético y "empuntamiento" hidroeléctrico. Lo que los "verdes" se niegan a ver...
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201634&area=%201

OETEC (18/02/2016) Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=1579&area=25

OETEC (15/01/2016) Las nuevas represas de Santa Cruz: federalismo energético y seguridad hidroeléctrica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1514&area=1

OETEC (2/01/2016) 8 argumentos estratégicos favorables a las represas en Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201498&area=%201

OETEC (31/12/2015) Una imagen clave: las represas de Santa Cruz en contexto
http://www.oetec.org/nota.php?id=1496&area=4

OETEC (29/12/2015) Las represas de Santa Cruz: en defensa del empleo, la industria y la seguridad energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=1493&area=1

OETEC (28/06/2015) El caso de las represas en Santa Cruz y una respuesta al diario La Nación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1269&area=21

OETEC (10/02/2015) Las nuevas represas en Santa Cruz: empleo, desarrollo y seguridad energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201027&area=%201

OETEC (07/02/2015). Sobre los acuerdos de infraestructura energética firmados con China
http://www.oetec.org/nota.php?id=1021&area=1

OETEC (21/07/2014). OETEC celebra el contrato firmado con China para financiar la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en la provincia de Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=598&area=4

Artículos del diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2198541-se-firmo-acuerdo-exportar-cerezas-china-argentina

https://www.lanacion.com.ar/2210593-las-exportaciones-argentinas-son-cada-vez-mas-basicas

Investigación del periodista Sebastián Premici sobre el enriquecimiento e investigación al senador Eduardo Costa
http://sebastianpremici.com/eduardo-costa-evadio-casi-11-millones-de-pesos-en-diez-anos/

http://sebastianpremici.com/eduardo-costa-como-se-enriquecio-el-diputado-y-dueno-del-hipertehuelche/