ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, Balboa, Carasalle, conflictos de interés, delito, derecho humano, diario La Nación, Energy Consillium, entrevista, información privilegiada, Pourteau, validez



06-02-2019 | El director del OETEC, Federico Bernal, salió al cruce de la reciente aparición pública del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, en entrevista del diario La Nación. "Hay que recordar que no habla como ex funcionario, sino como consultor privado. Lo mismo que hacen los integrantes del grupo Ex secretarios, señores Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Emilio Apud, entre otros, Antes hablaba como accionista de Shell; ahora como titular de una consultora energética".


Este Observatorio recuerda que Aranguren pasó de ser ministro y accionista de Shell a ser ex ministro y accionista de Shell, para luego seguir siendo accionista de Shell pero titular de una consultora energética denominada Energy Consillium. Debajo, los detalles de la firma según fuera publicado en el Boletín Oficial:


Fuente: Boletín Oficial, 1 de octubre de 2018, Pág. 17. Subrayados de OETEC.

Además de Aranguren, Energy Consillium está presidida por los señores (subrayados en amarillo en la imagen precedente): Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Pourteau.

Sobre estos nombres, Bernal explicó: "Empecemos por este último. Renunció al cargo de Subsecretario de Hidrocarburos en julio de 2018 unas semanas después del desplazamiento de Aranguren (junio). En su cuenta de Linkedin, se presenta como co-fundador de la consultora. Luego tenemos a Carassale. En abril de 2016, mediante el Decreto 588, se lo nombró Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía. Luego, en agosto de 2017, pasó a ser Jefe de Gabinete del Ministerio de Energía, cargó que ocupó hasta su renuncia en junio de 2018. Finalmente, el señor Hugo Balboa, socio fundador de Energy Consillium. Antes de asumir la presidencia de ENARSA, función que dejó en julio de 2018, pasó por Shell donde ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo e Integración de Negocios para Latinoamérica (2003-2006) y, posteriormente, Expansion Project Director (sic) de Axion (septiembre de 2013 a diciembre de 2015)".


Fuente: OETEC. De izquierda a derecha, Balboa, Carasalle y Pourteau, a la sazón ex director de ENARSA, ex Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía y ex Subsecretario de Hidrocarburos, respectivamente. Junto a Aranguren, los cuatro socios fundadores de Energy Consillium.

"Primero -agregó Bernal-, decir que Energy Consillium se constituyó el 27 de septiembre del 2018. Y todos estos señores dejaron el cargo en julio. Me parece que lo venían conversando desde antes, quiero decir, desde la función pública. Habría que investigar cuándo comenzó a gestionarse administrativamente la firma. Segundo, es claro que armaron el mejor equipo de los últimos cincuenta años para cualquier energética privada que quisiera contratar este tipo de servicios. Un ex ministro de Energía y ex presidente de Shell, el ex presidente de ENARSA y ejecutivo de Axion, un ex subsecretario de Hidrocarburos y un reconocido abogado de empresas energéticas".

"¿Qué grado de validez puede tener la palabra de Aranguren? -interrogó Bernal-. Cuando era funcionario, defendía los intereses del Grupo Shell y socios menores. Ahora, vaya uno a saber los clientes que tiene. En realidad, el ex CEO-ministro debería aclarar cuáles son las empresas para las cuales trabaja antes de empezar a hablar. De hecho, esa es la primera pregunta que debería haberle hecho la periodista de La Nación".

"Cuando Aranguren habla y se refiere a su gestión, más que defenderla está defendiendo su fuente de trabajo y a sus empresas clientes. En este sentido, la Justicia debería allanar sus oficinas e investigar qué contratos firmó y con qué empresas. Acá puede haber uso y suministro de información privilegiada y confidencial que los socios fundadores brindan a sus clientes y que traen de su paso por la gestión pública. Eso es delito y se pena con prisión", sentenció el director del OETEC.



Bibliografia
OETEC (18/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203302&area=%201

OETEC (31/03/2018) "Señores diputados: el problema con Aranguren no son sus dólares afuera sino para qué los mantiene allí"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3156&area=1

OETEC (26/10/2017) ¡También Aranguren al penal de Ezeiza! Una reflexión sobre Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2882&area=14

OETEC (20/10/2017) Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2877&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (1/11/2016) Después del tarifazo: razones de la nueva citación de Aranguren al Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202159&area=%201

Entrevista del diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2217652-juan-jose-aranguren-no-estoy-acuerdo-energia