ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El lobby de Aranguren (y La Nación) a favor de Edenor y Edesur: debería investigarse si son clientes de Energy Consillium

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Aranguren, calidad del servicio, cortes de luz, derecho humano, diario La Nación, Edenor, Edesur, Energy Consillium, lobby



12-02-2019 | El 5 de febrero de 2019, el diario La Nación entrevistó a Aranguren. Desde OETEC le dedicamos dos informes. En esta oportunidad, un tercero dirigido a poner en evidencia el lobby que el consultor privado y ex CEO ministro hizo de las empresas Edenor y Edesur. ¿Por qué Aranguren para defenderlas? Porque, en el rubro y a pesar de haber dejado la función pública, no hay nadie mejor que él. Reflexiones...



Fuente: Diario La Nación, LN+, 5 de febrero de 2019. Notar que el diario La Nación, cómplice del lobby, eligió un título para publicar su entrevista que es medular, pues sabe, hace al debate de fondo y al principal y demoledor argumento del pueblo argentino contra el tarifazo, pueblo que ha tomado conciencia de que la Energía es, precisamente, un Derecho Humano.

Las preguntas de la periodista
La entrevista duró 19 minutos. En ese tiempo, la periodista formuló 15 preguntas, más una serie de repreguntas menores y sin importancia. De las 15 preguntas, 13 se dirigieron a la cuestión eléctrica, los cortes de luz y las áreas de concesión de Edenor y Edesur. Saque el lector y la lectora sus propias conclusiones...

1) ¿Cuál es tu diagnóstico de la situación energética de la Argentina después de casi cumplida la gestión?

2) Hablemos de la calidad del servicio. La gente se queja. Los días de calor de la semana pasada produjeron cortes intensos de mucho alcance. Comparados con la última gestión de gobierno, ¿cómo es ese servicio?

3) El gobierno publicó algunas estadísticas en relación a la cantidad de horas de corte por semestre. Había cifras interesantes. Había en 2015 unas 19 horas por semestre y ahora hay 14. ¿Es así?

4) Ahora, las tarifas han subido exponencialmente y la calidad del servicio no ha mejorado tanto como las tarifas…

5) Cuándo se supone que con esta política energética que lleva adelante el gobierno, en el primer tramo representada por tu gestión, la calidad de provisión de energía eléctrica en Argentina va a equiparar a la región.

6) ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas como Edenor y Edesur en la baja calidad del servicio en la Argentina?

7) ¿En los gobiernos anteriores, doce años antes de la gestión de cambiemos, la inversión de las empresas estuvo acorde con lo que el marco regulatorio les imponía?

8) En la descripción que planteas, los subsidios de la gestión anterior tenían que ver con no invertir sino con un gasto. Ahora, ¿cuándo una empresa privada del sector energético, en este caso las distribuidoras, tienen responsabilidad también en esto?

9) Hay una frase que se te atribuye en una conferencia en la Universidad Di Tella: "Lo que es correcto no siempre es popular; y lo que es popular no siempre es correcto".

10) ¿Cuál es tu perspectiva sobre la Energía como Derecho Humano?

11) ¿Es un bien escaso, pero sigue siendo un Derecho Humano?

12) ¿No es un Derecho Humano, un derecho social que el Estado debe garantizar, proveer y asegurar?

13) ¿Lo impopular siempre es correcto? ¿Es correcto el tarifazo cuando la calidad no termina de ser alcanzada?

14) Vaca Muerta. El gobierno decidió desandar un camino que había sido trazado en parte durante tu gestión. ¿Cómo ves esa decisión?

15) ¿Si hoy fueras secretario o ministro de Energía, cambiarías las reglas de juego o adaptarías las condiciones como ahora está haciendo Gustavo Lopetegui?

Reflexiones
Aranguren hizo una cerrada, ostensible y vergonzosa defensa de las empresas Edenor y Edesur, mintiendo y tergiversando el pasado reciente. Por ejemplo, ante la pregunta de si hubo mejora o no en la calidad del servicio, olvidó mencionar el siguiente y pequeño detalle, ilustrado por nosotros con estas dos notas:


Fuente: Diario Perfil, 9 de enero de 2018.


Fuente: Diario Clarín, 23 de enero de 2018.

Olvidó también referirse -y la periodista preguntar- sobre las ganancias estratosféricas de las empresas a partir de los nuevos cuadros tarifarios, perfecta síntesis de la estafa energética del régimen neoliberal.

La nota de Perfil obedece a un informe del OETEC de enero de 2017 y que la gestión Aranguren debió reconocer, cambiando el 60% por un 28%, como se aprecia de la segunda imagen. En diciembre de 2018, también como informó este Observatorio, el servicio volvió a empeorar. Igual para el mes de enero de 2019.

Por último, y dado que Aranguren preside una consultora energética constituía en septiembre de 2018, debe investigarse si la misma tiene como clientes a Edenor y/o a Edesur, sus empresas asociadas o empresas controladas o con participación de alguno o todos sus accionistas (a saber: ENEL, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin).



Bibliografia
OETEC (8/02/2019) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 30% entre eneros 2017/19 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3732&area=1

OETEC (7/02/2019) Aranguren reconoce haber desobedecido fallo de la Corte por consideraciones ideológicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3740&area=1

OETEC (6/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

OETEC (31/01/2019) Crisis energética: Respuesta a Edenor y Edesur (Secretaría de Energía) y su insólita comparación CFK/Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3706&area=1

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (22/01/2019) 22 de enero de 2019: crónica de un apagón anunciado (repaso histórico y presente del "derrame" tarifario de Edenor y Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3687&area=1

OETEC (7/01/2019) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 59% entre diciembres 2016/18 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3641&area=1

OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5

OETEC (24/01/2018) Aranguren coincide con el OETEC: marcado empeoramiento del servicio de Edenor y Edesur (Respuesta al cartel ministerial - Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3043&area=1

OETEC (13/01/2018) Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3024&area=5

OETEC (8/01/2018) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3013&area=1

OETEC (7/01/2018) Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3009&area=1

Diario Perfil
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/crecio-el-60-anual-de-usuarios-afectados-por-cortes-de-luz-en-diciembre.phtml

Diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/gobierno-admite-cortes-luz-diciembre-dice-cortos_0_S14c7zBHG.html