ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Sr. presidente… ¿Cuándo "la van a remar" sus amigos Caputo y Mindlin?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Caputo, Central Puerto, crecimiento, esfuerzo, estafa del tarifazo, Macri, Mindlin, Pampa Energía, remar, sacrificio



21-03-2019 | Apelando a su flamante faceta colérica de campaña electoral, el presidente Mauricio Macri se mostró visiblemente enojado por la negativa de millones de compatriotas de seguir pasándola mal y vivir peor que hace 10 años atrás. Para eso, nos pidió a todos los argentinos y las argentinas que la "rememos sin llorarla". ¿Todavía más Sr. Presidente? ¿Para cuándo la "van a remar" sus amigos Caputo y Mindlin? Desde OETEC le recordamos, sólo por si se le olvidó, que estos empresarios ganaron durante 2018 (enero-septiembre) unos 29.171 millones de pesos. ¿Nos está tomando el pelo? El Pueblo argentino no debe seguir permitiendo tamaño atropello.



Fuente: Infobae (21 de marzo de 2019). "Escucho que algunos dicen que esto se arregla creciendo, ¡¿quién no quiere crecer, quién no quiere crecer?! (…) Para crecer, primero tenemos que hacer cosas de base", dijo el Presidente. Coincidimos con Macri en esto, la cuestión de base que hay que hacer en un próximo gobierno (y sin dudas que será nacional y popular) será restituir la energía a sus verdaderos dueños, los 45 millones de argentinos y argentinas. Para eso, el recurso no puede seguir estando en manos de sus amigos y socios, Sr. Presidente".

¡Remen! ¡Remen!
Según el primer mandatario, los argentinos y las argentinas queremos saltarnos el paso del "esfuerzo" y del "sacrificio" necesarios para poder "crecer". Por eso, nos convoca a todos a "poner el hombro" y "remarla" (por enésima vez) a fin de sacar a la Argentina del pozo ciego en el que está.

"Claramente hay que poner el hombro, hay que remar un poco más porque de todo lo que se heredó no se sale de un día para el otro, sin llorarla", manifestó Macri en la reunión de Gabinete Ampliado realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Y agregó enfervorecido: "Estoy caliente (…) otra vez vuelvo a escuchar a los que vienen a proponer ese atajo, esa solución mágica que nos releva de seguir este camino de trepar la montaña con orgullo, con esfuerzo".

¿Y cuándo los remos para Caputo y Mindlin?
A propósito de sus dichos, en OETEC nos preguntamos cuándo será que se "esforzarán" sus amigos, Sr. Presidente. Los mismos que desde hace casi cuatro años no paran de beneficiarse económicamente a costa del Pueblo argentino lucrando con un derecho humano básico y fundamental como la energía.

Sin ir más lejos, según publicó este Observatorio (ver bibliografía), la firma de su socio y amigo Marcelo Mindlin, Pampa Energía, obtuvo ganancias por $ 12.853 millones (402,1 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2018. Esto es un 65% más del total facturado por dicha empresa energética durante 2017.


Fuente: Estado de Resultado Integral Consolidado Condensado Intermedio correspondiente a los períodos de nueve y tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, Pampa Energía S.A. Debe tenerse en cuenta que estos estados contables no contemplan Transener ni TGS.

Si Macri está "caliente"… ¿Cómo tendríamos que estar los millones de argentinos y argentinas estafados a más no poder con este tarifazo? ¿Qué responderle al Presidente -intentando respetar su investidura- cuando sabemos que Marcelo Mindlin, su socio, se llevó al bolsillo entre enero y septiembre del año pasado 1,5 millones de dólares por día? Es una cargada.

Además de Pampa, otra gran ganadora con el negocio de las tarifas dolarizadas es Central Puerto, firma perteneciente a Nicolás Caputo, otro amigo del poder. Es increíble e indignante que Macri le pida más "sacrificio" al Pueblo argentino cuando fue su "hermano de la vida", Niky Caputo, el que no paró de enriquecerse desde que él asumió.

En efecto, como señaló oportunamente este Observatorio (ver bibliografía), la firma energética de Caputo se alzó, sólo durante enero y septiembre del año pasado, con una ganancia de ganó $ 16.318 millones. Esto es, un 710% más que lo facturado durante 2017.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Estados Financieros Consolidados Condensados citados.

En dólares, y según los cálculos oficiales de la propia compañía, Caputo terminó embolsando unos 527 millones (128 millones más que en 2017, iguales meses). ¿Y esto lo hizo gracias a tarifas "justas y razonables? A propósito, ¿Qué está haciendo la Corte Suprema al respecto? ¿Ni siquiera cumple sus propios fallos (2016)?

Conclusión
Que el presidente le pida a sus amigos que "pongan el hombro" y se "sacrifiquen" dejando de lucrar con un derecho humano básico y fundamental como la energía. Que le pida a Caputo y a Mindlin, por ejemplo, que durante unos meses (aunque sea) dejen de facturar en dólares a costa de la salud energética y el buen vivir del pueblo argentino.

Desde OETEC acordamos con Macri en una sola cosa de las señaladas en su discurso, que "para crecer, primero tenemos que hacer cosas de base". Efectivamente, la cuestión de base a resolver por el próximo gobierno será devolverles a los 45 millones de compatriotas la energía en calidad de servicio público esencial y derecho humano, sus verdaderos dueños, arrebatándosela de las manos a esta banda de estafadores e inescrupulosos amigos y socios del poder.



Bibliografia
OETEC (20/02/2019) Pampa Energía (Mindlin) ganó $ 12.853 millones entre enero y septiembre 2018 (+65%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3707&area=1

OETEC (28/01/2019) Central Puerto (Caputo) ganó $ 16.318 millones entre enero y septiembre 2018 (+710%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=5

Infobae (21/3/2019) Declaraciones de Mauricio Macri https://www.infobae.com/politica/2019/03/21/macri-en-clave-electoral-estoy-caliente-porque-escucho-que-vuelven-a-proponer-una-solucion-magica/