ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Vaca Muerta: de la entrega a la renacionalización *

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Chile, Constitución Nacional, crudo liviano, depredación, desconocimiento, desnacionalización, destrucción del mercado interno, EE.UU., exportación, FMI, Houston, infraestructura energética, Lopetegui, neoliberalismo, renacionalización, Vaca Muerta, YPF



26-03-2019 | El FMI dio la orden y la Secretaría de Energía (dependiente del susodicho organismo) partió raudamente a EE.UU., ya por enésima vez, con el propósito desesperado de captar dólares frescos provenientes de Vaca Muerta, entre otras posibles vertientes energéticas. ¿El objetivo? Conseguir un par de moléculas adicionales de oxígeno para un paciente en estado terminal -la administración Cambiemos de la Argentina semicolonial- que siquiera con el incremento de las tasas de interés (y los dólares del "campo") puede ya ser mantenido consciente. En este trabajo se analiza el costado energético de la reciente visita de Dujovne y Lopetegui a EE.UU., aportándose al final una serie de reflexiones y líneas propositivas de cara al 2020 y más allá.



Fuente: Exposición en Youtube de Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía del FMI, 14 marzo de 2019, en el Inter-American Dialogue. En el preciso momento que capturamos esta imagen, se burlaba del pueblo argentino afirmando, en primitivo inglés, que en invierno cuando la ciudadanía calefacciona sus hogares y tiene calor en lugar de bajar el termostato abre las ventanas, mientras que en verano para evitar congelarse por la continuidad del aire acondicionado en lugar de apagarlo también las abre. De allí se deriva, concluyó, el exceso de consumo que ellos vienen corrigiendo, lográndolo a través de la reversión de esa mala costumbre criolla que denominó graciosamente de "ventana abierta" (open window). La audiencia lo acompañaba entre carcajadas.

Empecemos por señalar que no fue este el primer viaje de funcionarios argentinos a la potencia mundial a los efectos de hacer realidad la famosa "lluvia de inversiones". Viajaron también Macri, Aranguren, Omar Gutiérrez (reelecto gobernador de Neuquén) y Javier Iguacel. El propósito desde un comienzo: entregar Vaca Muerta a las petroleras anglo-estadounidenses, mostrando como preseas y grandes avances la dolarización de la energía y la internacionalización de sus precios (alineación a los precios internacionales), la flexibilización laboral y la domesticación de los sindicatos petroleros; la desregulación, desnacionalización y privatización del sistema energético nacional; la masiva reapertura exportadora de gas y crudo liviano (anunciada para este año), tarifas en constante ascenso (eliminación de los subsidios a la demanda, ergo, la ciudadanía subsidiando a las empresas), el desplazamiento de YPF de Vaca Muerta y el libre giro de utilidades al extranjero. Por supuesto, todo bajo el paraguas del FMI a cargo de asegurar un mercado doméstico en retroceso (es decir, el reaseguro de excedentes exportables y poca o nula presión interna para la reinversión de utilidades).

Al respecto, cabe traer a colación como, en la última visita de funcionarios argentinos a EE.UU. por cuestiones energéticas en 2018, el señor Iguacel destacaba la irrupción de nuevos actores privados, nacionales y extranjeros, en detrimento de YPF. Mientras lo hacía, enseñaba esta diapositiva:


Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. Obsérvese cómo la estatal (color celeste) pasó de explicar un promedio del 80/85% de la producción en 2014, a un 40/45% en 2018.

Es decir, la estatal nacional (ídem para la empresa provincial neuquina) dejó de ser condición excluyente para adjudicarse concesiones, arrancar con pilotos u operar. YPF ya cumplió su rol de poner en valor y recuperar Vaca Muerta de la desidia de Repsol. Lo hizo entre 2012 y 2015. Ahora es tiempo de comer aquellos frutos por parte de los nuevos actores privados nacionales y extranjeros.

Y de Iguacel al dúo fondomonetarista Dujovne-Lopetegui. En la cobertura sobre su visita de esta semana, la Secretaría de Energía informó que "Lopetegui destacó las oportunidades de inversión que presenta la Argentina para los próximos años por aproximadamente U$S 30 mil millones en petróleo y gas (U$S 10.000 millones), infraestructura (U$S 8.200 millones), energía eléctrica y renovables (U$S 12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (U$S 3.000 millones)". Como se aprecia de la imagen extraída del documento oficial presentado por el propio Lopetegui, estos fueron los nichos y los valores de potenciales inversiones para cada uno:


Fuente: Documento expuesto por Gustavo Lopetegui en EE.UU. Su título original (en inglés): "Energy in Argentina. Investment Opportunities for the International Community".

El segmento de la generación eléctrica pareciera ser el más suculento, con el rubro renovables eólica y solar al frente (6.000 millones), seguido de la térmica (3.000 millones) y la hidráulica (3.000 millones). En segundo lugar, la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta (5.000 a 10.000 millones). En tercero, proyectos en infraestructura energética como un gasoducto para Vaca Muerta (1.500 millones de dólares), expansión en líneas de alta tensión (4.600 millones), mayor capacidad para el transporte de hidrocarburos líquidos (1.300 millones) y el tren a Vaca Muerta (800 millones de dólares). En cuarto y último, aunque nada menor, la construcción de plantas de licuefacción para exportar gas natural licuado (2.000 a 3.000 millones de dólares).

Pero más allá de las distintas "oportunidades" (léase, haber delegado la política energética argentina a Washington), la Secretaría de Energía del FMI sabe que aquello que más puede atraer a potenciales "inversores" en el corto plazo es disponer de una producción netamente exportable. Para ello, debe asegurarse un contexto doméstico de demanda estancada o en caída. Pues bien, el señor Lopetegui se encargó de certificarlo, señalando en su alocución que (subrayado es nuestro): "Las exportaciones [de gas], de hecho, se retomaron el año pasado tras haber sido suspendidas abruptamente en el 2007 y crecerán cada año, en la medida en que habrá más gas disponible en exceso del consumo interno. En febrero, ya alcanzaron los 6,3 millones de metros cúbicos por día. El gobierno se encuentra en conversaciones con Chile para establecer mecanismos que aseguren las exportaciones al país vecino, inicialmente en los ocho meses que van de septiembre a abril". Como fuera mencionado al inicio de este informe, si algo interesa sobremanera a las productoras extranjeras es el reaseguro de un mercado doméstico en constante involución, como indirectamente afirmó el Secretario de Energía. Es esta, efectivamente, la mejor garantía para una recuperación en tiempo récord de lo invertido al eliminar la necesidad interna de reinversión de utilidades para satisfacer un consumo en ascenso. En su exposición, Lopetegui acompañó estos dichos con la diapositiva que publicamos debajo, portadora del "gancho" exportador, ciertamente, gas que el pueblo argentino, sus PyMEs, industrias y comercios han dejado de consumir:


Fuente: Documento expuesto por Gustavo Lopetegui en EE.UU. Además del atractivo exportador, el funcionario anunció subsidios para garantizar precios del gas en boca de pozo durante los meses invernales (15 de mayo al 15 de septiembre) equivalentes al precio de importación del GNL, con un tope de 8 dólares. Los contratos otorgados surgirán de un mecanismo de subasta, con una duración de 4 años (2020-2023), con prioridad de despacho hacia el sector de la generación térmica. Negocio redondo.

Traducimos de la imagen, de izquierda a derecha: Exportaciones reabiertas (luego de 2007); Exportaciones en ascenso; Exportaciones que prontamente se expandirán a GNL (ejemplo de YPF). Y, en palabras del mismísimo funcionario, un detalle adicional más que significativo en esta cuestión: "A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina". Es decir, no sólo venderemos al exterior el gas natural que nos sobra producto de la recesión y la destrucción del país, sino que le añadiremos petróleo de alta calidad refinable, el mejor de nuestro subsuelo. ¿Será que también nos sobra este tipo de hidrocarburo por las mismas razones? Claro que sí. La refinación de crudo total cayó 6% en 2018 y -12% respecto de 2015. Por su parte, la refinación de crudo de origen nacional -3,7% y -11%, respectivamente. En contexto histórico, se observa que los volúmenes refinados de petróleo argentino fueron en 2018 los segundos más bajos desde el 2000. En simultáneo, las importaciones de nafta y gasoil alcanzando máximos históricos desde que se publican estadísticas oficiales (1994) para estos combustibles.

Como puede fácilmente deducirse, todo servido para la orgía exportadora de nuestros recursos en Vaca Muerta, con una Nación destrozada, un aparato productivo e industrial en franca reprimarización y un pueblo progresivamente precarizado a velocidades inéditas.


Fuente: Cuenta de Twitter de Rick Perry, Secretario de Energía de EE.UU., 12 de marzo de 2019. El funcionario dando cuenta de su reunión con Lopetegui. El FMI ordenó encomendar a Washington las inversiones energéticas supuestamente requeridas por el país, inversiones energéticas que, como expresó en Twitter el propio Rick, "ayudarán a liberar el potencial energético argentino".

Ahora bien, llegado a este punto y porque creemos que ya no hay nada más que pueda sorprendernos de la administración semicolonial de Cambiemos ni del FMI a la hora de proteger sus "inversiones", la de sus socios y la del terrorismo financiero occidental, más que seguir llorando sobre la leche derramada e informar sobre las nóveles aventuras de los cipayos que nos gobiernan es que decidimos cerrar este escrito con algunas ideas y aportes propositivos de cara al 2020 y más allá.

De la misma manera que el periodista Walter Graziano, de Ámbito Financiero, deseó que "… el FMI no le otorgue el permiso al Gobierno para liquidar dólares a mansalva", las fuerzas verdaderamente opositoras al régimen neoliberal deberían trabajar urgentemente en la elaboración y aprobación de herramientas legislativas que converjan en el fracaso de la entrega macrista de Vaca Muerta. ¿Cómo? Por ejemplo, a través del desconocimiento de todos los contratos firmados en dicha área surgidos tanto de este viaje como de los anteriores, toda vez que los mismos se fundamenten en la depredación de nuestros recursos, su exportación y sus precios dolarizados, en el marco de un mercado interno deliberadamente desmantelado y ganancias empresariales sin "sinceramiento de ingresos" (versión nacional y popular del "sinceramiento de precios").

En otras palabras y emulando a Graziano en sus anhelos, que el régimen neoliberal de Mauricio Macri no se salga con la suya y reemplace parte de los miles de millones de dólares que el "campo" no quiere largar ni la tasa de interés remediar con "dólares energéticos" sostenidos en la estafa del tarifazo y el empobrecimiento masivo de los 42 millones de compatriotas. Y más importante, también emulando al citado periodista: que el FMI no se salga con la suya y convierta nuestro gas y petróleo en la moneda de cambio para el financiamiento de la destrucción nacional y la consolidación de la República Argentina en calidad de semicolonia del terrorismo financiero y corporativo europeo-estadounidense, tanto petrolero como "verde" (complejo industrial de las tecnologías eólica y solar).

Resulta a todas luces vital a la defensa de los intereses nacionales la puesta en marcha de un accionar contundente por parte del Congreso Nacional y la legislatura neuquina respecto de Vaca Muerta, a su vez íntimamente asociada a la recuperación de YPF de la destrucción macrista y su realineamiento a la seguridad jurídica popular como sucedió entre 2012 y 2015. Un accionar que, aprovechando la inevitable y ya mundialmente inocultable debacle oficialista, se concentre en generar inseguridad jurídica a las empresas conniventes con la usura fondomonetarista y la entrega de Cambiemos más allá del 2020, pero trascendiendo la solución a los problemas coyunturales generados por el régimen neoliberal para avanzar en el plano constitucional (de la obligada nueva Carta Magna) y en la implementación de un programa energético que, respetando el fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016, eleve los servicios públicos del gas y la electricidad al rango de Derechos Humanos.

---

* Este trabajo fue publicado originalmente en El Cohete a la Luna, el domingo 17 de marzo de 2019.



Bibliografia
OETEC (14/03/2019) 2018: segunda peor incorporación de usuarios residenciales de gas de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3788&area=1

OETEC (12/03/2019) ENARGAS confirma 2016-2018 como el segundo peor período en expansión de gas domiciliario después de 2001-2003 (y -32% respecto de 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3785&area=1

OETEC (11/03/2019) Hogares argentinos consumieron en 2018 la misma cantidad de gas que en 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=3783&area=5

OETEC (8/03/2019) Elecciones en Neuquén: algunos datos estratégicos sobre la cuestión Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3780&area=14

OETEC (6/03/2019) Macri dijo: "Crece la energía y el gas que ya alimenta nuestras casas, nuestras fábricas y los países vecinos…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3776&area=1

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1

OETEC (11/12/2018) Inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) 2018: 11% inferiores a las de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3608&area=1

OETEC (6/12/2018) ¿Macri o "pesada herencia"? Sobre el origen de los US$ 2.300 millones de YPF-Petronas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3602&area=1

OETEC (23/11/2018) Fortín de Piedra (Vaca Muerta) y su producción "récord" para el saqueo exportador
http://www.oetec.org/nota.php?id=3578&area=2

OETEC (22/11/2018) ¿Exportaremos GNL gracias a Vaca Muerta? Exportaremos gas gracias a los subsidios ciudadanos…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3574&area=1

OETEC (15/11/2018) Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres
http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

OETEC (19/09/2018) Iguacel confirmó en Houston violento desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3460&area=2

OETEC (19/09/2018) "La desnacionalización de Vaca Muerta es vertiginosa y una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la Argentina"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3462&area=1

OETEC (23/07/2018) ¿500.000 empleos en Vaca Muerta "en un par de años"? ¿En serio, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3358&area=2

OETEC (5/05/2017) El Wall Street Journal confirma que la política energética argentina la define Shell y en La Haya
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202551&area=%201

OETEC (2/05/2017) ¿Pésimo ejemplo, Houston? La debacle de la empresa de Aranguren en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202537&area=%201

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202488&area=%201

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

Informes de la Secretaría de Energía sobre la visita Dujovne-Lopetegui
https://www.argentina.gob.ar/noticias/dujovne-y-lopetegui-presentaron-oportunidades-de-inversion-en-el-sector-energetico-por-us

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dujovne-y-lopetegui-se-reunieron-con-el-secretario-de-energia-de-los-estados-unidos-rick

Notas periodísticas
https://www.ambito.com/gobierno-esta-aplicando-una-politica-economica-que-marcha-al-desastre-n5020501

https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-BCRA-llevo-la-tasa-a-62-pero-todavia-no-alcanza-para-contener-al-dolar-20190312-0012.html