ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Nuevo "amparo" contra el tarifazo: "El macrismo tiene una mirada privatista, mercantilista y elitista de los servicios públicos" (Cepis)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
amparo, Cepis, Corte Suprema, estafa, Iguacel, intendentes, Mariano Lovelli, monopolio eléctrico, Pagano, pobreza energética, provincia de Buenos Aires, tarifazo, tarifazo eléctrico, Vidal



02-04-2019 | El pasado 25 de Marzo, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), junto a un muy importante número de intendentes peronistas y el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, presentó una acción judicial colectiva contra el tarifazo eléctrico en la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con OETEC, el titular del organismo, Mariano Lovelli, calificó de "privatista, mercantilista y elitista" la visión que el macrismo tiene de los servicios públicos, de "grosera" la diferencia en la evolución que tuvieron las tarifas respecto de los salarios y de "verdadero disparate" a la compensación monetaria dispuesta por Vidal para las distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano. A continuación, un repaso por los puntos más sobresalientes de la entrevista.



En el marco de un masivo acto realizado en la Fundación FINDEL, el Cepis y más de 40 intendentes bonaerenses reclamaron "tarifas justas y razonables" frente a la estafa del tarifazo de Macri y Vidal. A las ya exorbitantes subas en el servicio público de luz, se le sumó el pasado mes de febrero un nuevo recargo a las facturas finales que abonan los usuarios denominado "Incremento del Costo Tarifario". "Algo similar a lo que quiso hacer el ex secretario de Energía Iguacel con las famosas 24 cuotas del gas pero con características aún más gravosas", explica a OETEC el titular del Cepis, Mariano Lovelli.

Razón del reclamo judicial
El pasado 25 de Marzo, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), junto a un muy importante número de intendentes peronistas y el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, presentó una acción judicial colectiva contra el tarifazo eléctrico en la Provincia de Buenos Aires.

Consultado por la iniciativa, Mariano Lovelli, titular del Cepis, explicó que la base del reclamo consiste en el pedido de nulidad de tres normas: la Resolución 186 del ministerio de Infraestructura, que aprueba el nuevo cuadro tarifario, y las Resoluciones 1 y 39 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

"Nuestro planteo es de triple orden -indicó Lovelli-. Por un lado, impugnamos el traslado del precio mayorista de la energía porque tenemos en pleno trámite otro amparo en el que cuestionamos el valor de la energía en el mercado mayorista (norma 366/2018 de la secretaría de Energía en tiempos de Iguacel). Por el otro, impugnamos el quantum del costo propio de distribución, que es atribución de la Provincia, por "irrazonable".

Y finalmente, impugnamos la aparición de un nuevo cargo que es el Incremento del Costo Tarifario (ICT) similar a las famosas "24 cuotas" de Iguacel, es decir, una compensación por los mayores costos que tuvieron las distribuidoras durante 2018", agregó.


Fuente: Télam (8 de octubre de 2018). A pesar de que la medida dio marcha atrás, los argentinos y las argentinos terminamos compensando de todos modos a las distribuidoras de forma indirecta a través del Estado. La estafa continúa.

¿Qué es el Incremento del Costo Tarifario?
Respecto a este último recargo en las facturas eléctricas de la Provincia, el referente del Cepis detalló que se trata de una medida aún más gravosa que la infructuosa compensación ciudadana propuesta en octubre del año pasado por el entonces ex secretario de Energía Javier Iguacel desde que "no establece un porcentaje o monto fijo en el valor de las cuotas, y a su vez, no fija un límite temporal preciso para realizar la compensación".

Según dictamina la normativa de Vidal, el recargo en las boletas se hará "hasta tanto las empresas se encuentren compensadas. Vidal logró en electricidad lo que Iguacel no pudo en el gas: que los usuarios compensemos directamente de nuestro bolsillo a las distribuidoras eléctricas de la Provincia por las ganancias que dejaron de percibir producto de la devaluación del 2018 y el proceso inflacionario sobreviniente", explicó Lovelli.


Fuente: Tiempo Argentino (17 de febrero de 2019). Según establece la resolución de Vidal, el recargo en las facturas se cobrará "hasta tanto las empresas se encuentren compensadas", esto es, por montos y tiempos indeterminados.

En este sentido, el titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad no dudó en sostener que la iniciativa de la gobernadora es "incluso peor de lo que proponía Iguacel. Mientras este último había acordado con las distribuidoras de gas cobrar la compensación en 24 cuotas y con un monto determinado en cada una, Vidal autorizó que este nuevo cargo tarifario -no discutido en audiencia pública, vale decir- sea cobrado hasta tanto las empresas se encuentren compensadas".

Además, explicó que dicha medida autoriza a las empresas encargadas de la distribución del servicio de luz "a percibir un porcentaje sobre los consumos actuales de los usuarios, que en algunos casos llega hasta el 68% de los mismos. Es un verdadero disparate", sentenció el abogado.

Pagano, amo y señor de la luz
Interrogado acerca de quiénes son aquellos que se benefician directamente con la medida (ICT) Mariano Lovelli fue claro y contundente: "La electricidad bonaerense tiene un solo dueño: el Sr. Rogelio Pagano. Por lo tanto, todos los tarifazos tienen un único beneficiario".

A propósito, en relación al monopolio eléctrico vigente en la Provincia y los aumentos en las tarifas de la luz, el titular del Cepis opinó que "la situación es particularmente grave y perniciosa" porque "el proceso del tarifazo eléctrico se dio a la par del proceso de concentración empresaria en el rubro siendo que desde 2016 a 2018, el Holding DESA se apropió de las cuatro distribuidoras eléctricas de la Provincia: EDEN (noroeste de la provincia), EDES (sur de la provincia), EDEA (zona atlántica) y EDELAP (región capital)".


Fuente: Documento presentación Cepis e intendentes. El grafico muestra el rendimiento económico del holding Desa, propiedad de Rogelio Pagano, entre los años 2016 y 2018.

Una mirada privatista, mercantilista y elitista
Yendo más allá de las implicancias que las subas en las tarifas tuvieron en las ingentes ganancias del monopolio eléctrico bonaerense, Lovelli también se refirió de manera más general a la estafa del tarifazo y sus nefastas consecuencias.

"Los efectos del tarifazo son todos negativos: empobrecimiento general de la población, cambios de hábitos negativos en la vida cotidiana de las personas, caída de la actividad industrial, crisis en las entidades de bien público, etc.", señaló.


Fuente: Documento presentación Cepis. El gráfico muestra la variación del aumento en las facturas para una familia tipo, otra electrointensiva y una pyme bajo jurisdicción de EDELAP (Gran La Plata). Como se observa, en el primer caso, el porcentaje de suba que tuvo el servicio de la luz alcanzó el ridículo 5600% entre diciembre 2015 y febrero2019.

¿Tarifas "justas y razonables? Y agregó: "El tarifazo está enmarcado en lo que denominamos un cambio de paradigma en el rol del Estado y el carácter que se le otorga a los servicios públicos esenciales. La tarifa de éstos es consecuencia lógica y necesaria de la mirada sobre la materia que tiene el macrismo. Una mirada privatista, mercantilista y elitista".

Un cambio de ecuación
Consecuentemente, Lovelli calificó de "grosera" la diferencia existente entre la evolución que tuvieron y tienen las tarifas respecto de los salarios en Argentina. En este punto, el especialista basó su mirada amparándose en la razón que le dio la propia Corte Suprema en el popularmente conocido como fallo "Cepis".

"Fue la Corte la que dijo que las tarifas deben tener en mira la capacidad de pago de los usuarios antes que la rentabilidad empresaria. Y sin embargo, está a las claras que el Gobierno invierte la ecuación garantizando primero las ganancias de un sector muy pequeño y concentrado de empresarios relacionados directa o indirectamente con él", manifestó el letrado.


Fuente: Documento presentación Cepis. Fragmento del famoso Fallo "Cepis" por el que la Corte anuló por unanimidad el aumento de las tarifas del gas en 2016 y estableció Audiencias Públicas de carácter obligatorio.

Entonces, "vemos que el nivel de ingresos ciudadanos en el trieño Diciembre 2015-Diciembre 2018 apenas se ha duplicado (un promedio del 110% aproximadamente) y las tarifas han tenido un nivel de aumentos que en algunos casos rondan el insólito 5600%", ejemplificó.

¿Inacción de la Corte?
En relación a esto último y consultado por la aparente falta de acción que la Corte Suprema viene exhibiendo respecto de hacer cumplir su fallo de 2016, Lovelli dejó en claro que "la Corte debe actuar cuando le llega un caso". Y en este sentido puntualizó: "No advertimos falta de accionar porque no hay caso para resolver en la Corte sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre la razonabilidad de las tarifas, sean de gas o de electricidad".

Asimismo, el titular del Cepis explicó que lo anterior todavía no ha sucedido por "las tácticas judiciales que ha desplegado el Gobierno desde el 2016 de "trabar" los expedientes para evitar un avance rápido de los mismos. Pero tarde o temprano, la Corte tendrá finalmente que volver a dar su opinión al respecto".

El dilema de comer o calefaccionarse
Finalmente, el especialista dio su opinión respecto al inédito y triste dilema al que tenemos que enfrentarnos los millones de argentinos y argentinas desde que Mauricio Macri decidió instrumentar el más aberrante tarifazo energético del que tenga memoria la historia mundial: comer o calefaccionarnos.

A propósito, Lovelli aclaró que el fenómeno de "la pobreza energética era desconocido para los argentinos hasta el mes de enero de 2016, cuando el Gobierno comenzó con los tarifazos. Hoy las personas deben destinar miles de pesos para pagar gas y luz". Y concluyó: "Desde la Audiencia Pública de Septiembre de 2016 advertimos al Gobierno que iban a llevar a la población a optar entre calefaccionar su hogar o darle de comer a sus hijos. Y eso es indigno de la condición humana".

Conclusión
Considerando que se trata de un derecho humano fundamental e imprescindible herramienta para el desarrollo económico y productivo, los servicios públicos de luz y gas deben estar garantizados por el Estado. Sin embargo, guiada por los imperativos energéticos del FMI, la actual administración nacional los transformó en una mercancía y un bien de lujo.

En este sentido, y a fin de combatir cualquier visión mercantilista y privatista de la energía, el OETEC celebra y alienta toda iniciativa en su contra. De allí, la importancia y trascendencia de la acción conjunta encarada por el Cepis y los intendentes bonaerenses que responden al peronismo.

Desde nuestro lugar seguimos trabajando y convocando a todo el arco político opositor, multisectoriales, organismos de defensa al consumidor y demás ONGs a combatir el anarco-mercadismo energético imperante, convencidos de que el único camino es restituir la energía a su verdadero y único dueño, el Pueblo argentino, y con un único objetivo, reubicar a la Argentina en calidad de Nación.



Bibliografia
OETEC (8/02/2019) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó al mes de septiembre $ 2.202 millones con el gas (+62% que todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3693&area=1

OETEC (14/01/2019) "No puede ser que Lopetegui y las empresas se nieguen a negociar y acceder al reclamo de todo un pueblo como hacen los ingleses con Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3655&area=1

OETEC (22/10/2018) Gas del Centro y Gas Cuyana: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3500&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=5

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203173&area=%201

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3172&area=1

OETEC (18/12/2017) Distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano y Marcelo Mindlin: 1.576 millones de ganancias en nueve meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202977&area=%201

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202913&area=%201

OETEC (28/09/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=1

OETEC (25/06/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (20/8/2016) Análisis del OETEC sobre el fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202023&area=%201

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

Tiempo Argentino (17/2/2019) Vidal ordenó compensar a las eléctricas por la devaluación
https://www.tiempoar.com.ar/nota/vidal-ordeno-compensar-a-las-electricas-por-la-devaluacion

Telam (8/10/2018) Iguacel defendió el pago…
https://www.telam.com.ar/notas/201810/297045-cada-usuario-pagara-entre-90-y-100-extra-por-mes-de-gas-adelanto-iguacel.html

Entrevista a Mariano Lovelli, titular del Cepis.

Documento exhibido en la presentación del Cepis.