ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Macrismo y distribuidoras de gas violan en Mendoza el fallo de Ramos Padilla (cortes por imposibilidad de pago)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
cortes al servicio de gas, cortes de gas, distribuidoras, Ecogás, Marcos Peña, Mendoza, Ramos Padilla, seguridad jurídica, Sergio Procelli, usuarios de gas de red, violación



16-04-2019 | Poniéndose a favor de las compañías gasíferas encargadas de la distribución en lugar de defender la seguridad jurídica ciudadana, el Jefe de Gabinete Marcos Peña interpela a los usuarios a pagar una deuda para contar nuevamente con el servicio cuando éste nunca debió habérseles dejado de suministrar por fuerza de ley a los damnificados (fallo del Juez Ramos Padilla). Así está ocurriendo en la provincia de Mendoza.

Desde OETEC queremos advertir sobre la gravedad institucional y jurídica de este hecho, no sólo porque el oficialismo está reconociendo públicamente la comisión de un delito, y no hace nada por denunciarlo ante las autoridades pertinentes, sino que tampoco toma ninguna medida al respecto que esté a su alcance.



En un trabajo anterior (ver bibliografía), este Observatorio analizó el impacto de la política gasífera neoliberal en Mendoza e informó que la gestión de Mauricio Macri destacaba por haber logrado el segundo mínimo histórico en expansión de la red de gas en dicha provincia desde 1995.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. Entre períodos, la incorporación de nuevos usuarios totales cayó un 36%. Se dejaron de sumar 8.554 usuarios.

Se conocen ahora nuevos y preocupantes datos oficiales de Mendoza en materia de bajas y cortes en el suministro gasífero durante 2018. En efecto, en su último Informe ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que desde enero de 2017 y hasta febrero de 2019 fueron dados de baja en la provincia de Mendoza unos 1.476 usuarios del servicio de gas natural por redes.

Asimismo, Peña informó que dicha provincia registró durante 2018 unos 8.991 cortes en el suministro de los que sólo se restablecieron 7.213 -esto es, el 80 por ciento del total-, quedando un 20 por ciento restante aún sin conectar. ¿Los motivos? Por un lado, razones de seguridad (fallas de técnicas y de instalación), por el otro, facturas impagas.


Fuente: Informe de Marcos Peña ante el Congreso (Cámara de Diputados), 2019.

¿Qué significa lo anterior? Nada más y nada menos que el reconocimiento oficial de un impune delito cometido por las distribuidoras gasíferas. Al admitir la sucesión de cortes por falta de pago, Marcos Peña -y con él todo el Ejecutivo Nacional- está dejando al descubierto el accionar ilegal de las empresas.

Como informáramos en un trabajo anterior (ver bibliografía), desde mediados del año pasado rige una medida judicial de carácter nacional dictada por el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que obliga a las licenciatarias de distribución del servicio de gas por redes a abstenerse de realizar cortes en el suministro ante imposibilidad de pago por parte de los usuarios.


Fuente: Compromiso Diario (6 de junio de 2018). El diario de Dolores informa: "[Ramos Padilla] Estableció que las empresas que no cumplan con la orden judicial podrán ser multadas. Asimismo, dispuso que sea el ENARGAS quien verifique el cumplimiento de la resolución".

Al respecto, entrevistado por este Observatorio, el abogado de la asociación Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien presentó en su momento el recurso de amparo para impedir los cortes explicaba: "El Juez dicto una medida cautelar por 90 días suspendiendo los cortes de gas hasta tanto se aclare la situación. Luego amplía la medida sin fecha tope y coloca una multa para el caso de incumplimiento".

Sin embargo, contra toda justicia, el documento presentado por Peña expresa literalmente lo siguiente (subrayado es nuestro): "En los casos en los que la interrupción del servicio fue motivada por falta de pago, la Secretaría de Gobierno de Energía informa que el requisito previo [para la re-conexión] es saldar la deuda por parte del usuario".

Absoluta impunidad. Poniéndose en el lugar de las compañías gasíferas encargadas de la distribución y no en el de los ciudadanos, el Jefe de Gabinete Peña interpela a los usuarios a pagar una deuda para contar nuevamente con el servicio cuando éste nunca debería habérsele dejado de suministrar por fuerza de ley a los usuarios damnificados.


Fuente: MDZOnline (11 de abril de 2019). "Según la información oficial, el año pasado le cortaron el gas a 8.991 familias mendocinas (…) A marzo de este año Ecogas debería cumplir el 100% del plan de obras del año pasado. Marcos Peña no respondió si cumplió o no, sino que dijo que a diciembre de este año el cumplimiento era del 72%", informa el diario mendocino.

Desde OETEC queremos advertir sobre la gravedad institucional y jurídica de este hecho, no sólo porque el oficialismo está reconociendo públicamente la comisión de un delito, y no hace nada por denunciarlo ante las autoridades pertinentes, sino que tampoco toma ninguna medida al respecto que esté a su alcance.

A propósito, siendo que la cautelar dispuesta por Ramos Padilla establece que sea el propio ENARGAS quien verifique el cumplimiento de la misma, queremos saber qué está esperando el ente regulador para accionar y sancionar a las empresas ante incumplimiento. En este caso, Ecogas, que sigue actuando delictivamente frente a sus narices.

Casos como el de Mendoza (y los miles de cortes que se suceden ilegalmente a lo largo y ancho del país), demuestran el anárquico, inescrupuloso, y hasta ahora impune, accionar de las empresas energéticas.

Los mendocinos y las mendocinas, como ha sucedido con el pueblo argentino en su conjunto, han sido estafados por el régimen neoliberal. La energía devino en mercancía con Cambiemos; la crisis energética y la inseguridad jurídica para la ciudadanía resultan inéditas e insostenibles.



Bibliografia
OETEC (5/04/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Mendoza (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3841&area=1

OETEC (20/09/2018) Gran ejemplo y único camino a seguir: Denuncia penal contra funcionarios por beneficiar a empresarios del rubro energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=3464&area=1

OETEC (20/07/2018) Interrupción del servicio público de gas: A quién recurrir y cómo denunciar los cortes
http://www.oetec.org/nota.php?id=3354&area=1

Informe de Peña al Congreso (2019).
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/informes-al-congreso

MDZ Online
Durante el 2018 le cortaron el gas a casi 9 mil familias mendocinas
https://www.mdzol.com/dinero/le-cortaron-el-gas-a-casi-9-mil-familias-mendocinas-20190411-23904.html

Compromiso Diario
Juez Ramos Padilla ratificó resolución que impide en todo el país cortes al servicio de gas por falta de pago
http://www.compromisodiario.com.ar/juez-ramos-padilla-ratifico-resolucion-que-impide-en-todo-el-pais-cortes-al-servicio-de-gas-por-falta-de-pago/