ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Esta vigente la cautelar de Ramos Padilla que prohíbe los cortes de gas en todo el país"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cautelar, cortes de gas, distribuidoras, ENARGAS, Marcos Peña, Mendoza, Ramos Padilla



23-04-2019 | Las distribuidoras, con aval del Poder Ejecutivo Nacional, comienzan a cortar el servicio público de gas a hogares que no lo pueden pagar. Comenzaron por la provincia de Mendoza, tal y como explicamos desde OETEC a mediados de abril; tal y como reconoció el propio Jefe de Gabinete durante su última aparición en el Congreso. Relacionado a ello, y profundizando nuestras advertencias ante lo que es una violación sistemática al fallo del Juez Ramos Padilla en esta materia, más información sobre el asunto. A continuación, la entrevista que realizamos a Sergio Procelli, abogado y representante legal de Consumidores Argentinos.



Fuente: Informe de Marcos Peña ante el Congreso (Cámara de Diputados), 2019. En su último Informe ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete aseguró que desde enero de 2017 y hasta febrero de 2019 fueron dados de baja en la provincia de Mendoza unos 1.476 usuarios del servicio de gas natural por redes. Peña informó que dicha provincia registró durante 2018 unos 8.991 cortes en el suministro de los que sólo se restablecieron 7.213 -esto es, el 80 por ciento del total-, quedando un 20 por ciento restante aún sin conectar. ¿Los motivos? Por un lado, razones de seguridad (fallas de técnicas y de instalación), por el otro, facturas impagas. ¿Qué significa lo anterior? Nada más y nada menos que el reconocimiento oficial de un impune delito cometido por las distribuidoras gasíferas. Al admitir la sucesión de cortes por falta de pago, Marcos Peña -y con él todo el Ejecutivo Nacional- está dejando al descubierto el accionar ilegal de las empresas.

1. ¿Cuál es la situación actual de respecto de la posibilidad de las empresas de cortar el gas por falta de pago?

Actualmente se encuentra vigente la medida cautelar del expediente "Consumidores Argentinos - Asociación para la Defensa, Educación e información de los consumidores c/ P.E.N. y otros s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" que prohíbe los cortes de gas a las distribuidoras de todo el país.

Esta cautelar, que inicialmente tuvo un plazo de 90 días, fue ratificada el 4 de junio de 2018, y sin plazo de finalización considerado. La misma se encuadra en una problemática de atención a los más vulnerables, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 inc. 2 de la ley 26.584 que establece que cuando hay sectores vulnerables involucrados la cautelar puede extenderse más allá del límite de los 90 días.

2. ¿Cualquier usuario de gas esta amparado por la cautelar?

En su ratificación, la cautelar establece que la prohibición de corte se hace al efecto de resguardar a los ciudadanos que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad social, puedan verse impedidos de la prestación de un servicio público básico y esencial como el gas, frente a los aumentos excesivos.

Esto quiere decir que la medida cautelar abarca a toda persona que están en situación de vulnerabilidad, independientemente si tiene o no tarifa social, o cualquier otra categoría o situación que se la coloque.

3. ¿Qué debe hacer el usuario si le llega el aviso de corte o le han cortado el servicio?

Es la empresa distribuidora la que debe demostrar, si pretende cortar el servicio por falta de pago o deuda, que la persona está en condiciones de pagar y que su incumplimiento no es producto de su vulnerabilidad.

Para eso debe elaborar una información sumaria respetando el derecho del usuario a exponer su situación, de manera previa y respetando incluso el proceso que el reglamento del usuario establece.

Cualquier corte que se haga sin respetar este proceso es violatorio de la medida cautelar y factible de ser sancionado con multa de entre mil y cien mil pesos.
Para el caso de que se hubiere procedido el corte, debe solicitarse la reinstalación con costos para la empresa.

4. ¿Cómo pueden denunciarse los incumplimientos a la cautelar de parte de las distribuidoras?

Desde Consumidores Argentinos hemos instalado un link en nuestra página para que nos acerquen los casos y poder adjuntarlos al expediente por incumplimiento. El hipervínculo es: https://consumidoresarg.org.ar/amparo-contra-el-aumento-gas/


Link para denunciar los cortes: www.consumidoresarg.org.ar. Para elevar formal reclamo se necesita la denuncia del usuario afectado. También se puede consultar la Red Nacional de Multisectoriales contra el tarifazo.

5. Pero hay retraso en la aplicación de las multas, ¿no es así?

El retraso es debido a que el gobierno intenta sacar los expedientes del juzgado de Dolores y llevarlos a CABA. De hecho, en ese trámite procesal está hoy la causa.

De todas maneras, juntar los antecedentes sirve porque entendemos que las empresas y el ENARGAS están actuando contrario a la cautelar cada vez que cortan, algo incluso que fue admitido por el propio Jefe de Gabinete Marcos Peña, reconociendo el desconocimiento de una medida judicial vigente y firme.


Fuente: Compromiso Diario (6 de junio de 2018). El diario de Dolores informa: "[Ramos Padilla] Estableció que las empresas que no cumplan con la orden judicial podrán ser multadas. Asimismo, dispuso que sea el ENARGAS quien verifique el cumplimiento de la resolución". El Juez dicto una medida cautelar por 90 días suspendiendo los cortes de gas hasta tanto se aclare la situación. Luego amplía la medida sin fecha tope y coloca una multa para el caso de incumplimiento.



Bibliografia
OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=1

OETEC (16/04/2019) Macrismo y distribuidoras de gas violan en Mendoza el fallo de Ramos Padilla (cortes por imposibilidad de pago)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3860&area=1

OETEC (5/04/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Mendoza (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3841&area=1

OETEC (20/09/2018) Gran ejemplo y único camino a seguir: Denuncia penal contra funcionarios por beneficiar a empresarios del rubro energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=3464&area=1

OETEC (20/07/2018) Interrupción del servicio público de gas: A quién recurrir y cómo denunciar los cortes
http://www.oetec.org/nota.php?id=3354&area=1

OETEC (20/07/2018) El ENARGAS y las distribuidoras incumplen la cautelar que prohíbe cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3353&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

Informe de Peña al Congreso (2019).
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/informes-al-congreso

MDZ Online
Durante el 2018 le cortaron el gas a casi 9 mil familias mendocinas
https://www.mdzol.com/dinero/le-cortaron-el-gas-a-casi-9-mil-familias-mendocinas-20190411-23904.html

Compromiso Diario
Juez Ramos Padilla ratificó resolución que impide en todo el país cortes al servicio de gas por falta de pago
http://www.compromisodiario.com.ar/juez-ramos-padilla-ratifico-resolucion-que-impide-en-todo-el-pais-cortes-al-servicio-de-gas-por-falta-de-pago/