ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
áreas de exploración, aspiraciones colonialistas, Atalántico Sur, colonialismo, Cuenca Malvinas Norte, Cuenca Malvinas Oeste, Decreto 872, entrega, FMI, Islas Malvinas, licitación offshore, macrismo, Mar Argentino, petróleo, Reino Unido, Rockhopper, seguridad nacional, soberanía, Tullow



23-04-2019 | En septiembre del año pasado, Javier Iguacel anticipó en Houston la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. A propósito, y una vez conocido el Decreto 872 (octubre de 2018) de "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera", este Observatorio advirtió, en primer término, sobre la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación; en segundo término, que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al régimen neoliberal, así como brindar algo más de oxígeno al saqueo nacional por parte del terrorismo financiero y su interminable sangría de capitales. En este breve informe, actualizamos el punto referido a la Cuestión Malvinas.



Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Mapa con las tres cuencas y sus áreas licitadas bajo el Decreto 872. La denominada Cuenca Malvinas Oeste está pegada a las Islas Malvinas.

En primerísimo lugar, cabe recordar que existe una ligazón geológica probada entre las cuencas alrededor de las islas y la Cuenca Malvinas Oeste. Incluso, se cree que la relación se extendería a la Cuenca Austral Marina, también licitada por el macrismo. Pues bien, la Secretaría de Energía les entregó gratuitamente a las concursantes el Banco de Datos oficial con toda la información en materia de prospección geológica disponible a la fecha (2D, 3D y pozos del Offshore) vinculada a estas tres cuencas. Los permisos de exploración duran entre 4 y 13 años, mientras que la concesión un mínimo de 30 años. No hay ninguna cláusula respecto del destino de la producción de gas como de petróleo. Finalmente, y como advertimos oportunamente, las áreas licitadas están afectadas a arbitraje internacional (bajo reglas UNCITRAL) en caso de controversias y litigios.

En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que serán adjudicadas en el transcurso de los próximos 30 días, involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow ganó en tres. En dos irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera irá sola (100%). Con la adjudicación de las tres áreas, el Estado nacional percibirá 232 millones de dólares.


Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow, sea como parte de un consorcio como individualmente.

Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.


Fuente: Cuenta de Twitter, Tullow Oil, 18 de abril de 2019.

Al conocerse el Decreto 872, este Observatorio advirtió sobre la grave afrenta a la seguridad nacional que implicaría la adjudicación a petroleras británicas de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a una distancia aproximada de 100-150 kilómetros de las islas y a más o menos la misma distancia de la zona en actual exploración en la Cuenca Malvinas Norte por parte del consorcio entre Rockhopper y Premier (ambas británicas). No nos equivocamos en la advertencia.


Fuente: Elaboración OETEC en base a imágenes de Rockhopper Exploration, "Investor Presentation", publicado el 28 de septiembre de 2016. Se advierten los bloques licitados en las cuencas sedimentarias con potencial hidrocarburífero alrededor de las Islas Malvinas. Rockhopper es la petrolera con la mayor cantidad de áreas. Se lee en el referido informe: "Estos bloques [los de Rockhopper] fueron previamente otorgados a Shell y se encuentran en profundidades de menos de 550 metros. PL032 contiene el campo Sea Lion, que fue descubierto por Rockhopper en 2010 y se extiende sobre la licencia PL004." Los bloques al norte de las islas (Sea Lion) están en plena actividad exploratoria. El detalle a la izquierda abajo.

Ni en el Decreto 872 ni en la Resolución 65 (portadora del pliego de Bases y Condiciones completo de la Ronda) se hace la más mínima excepción a nivel compañías concursantes en cuanto a su país de origen, tanto para los permisos de exploración como para las concesiones de explotación. Mucho menos se menciona prohibición alguna a las firmas que ya operan ilegal e ilegítimamente al norte de las islas.

Tampoco se prohíbe que las empresas adjudicatarias -más aún si son oriundas del Reino Unido- puedan utilizar o promover la construcción de las instalaciones portuarias en Puerto Argentino para la exportación de crudo empleando como plataforma a las islas, tal y como está pensado para el crudo extraído de la Cuenca Malvinas Norte (ver bibliografía).

Gracias a las excelentes gestiones e iniciativas del macrismo, las aspiraciones colonialistas del Reino Unido y la OTAN en el Atlántico Sur, la región patagónica y la Antártida Argentina acaban de dar otro gran paso.



Bibliografia
OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

OETEC (4/04/2018) Usura petrolera en Malvinas: por un proyecto de ley nacional de expropiación de activos británicos (comenzando por Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3159&area=2

OETEC (2/04/2018) Petróleo en Malvinas: el crucial 2018 para la gran usura hidrocarburífera colonialista (o su gran bloqueo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3157&area=1

OETEC (19/01/2017) El petróleo del Departamento Islas del Atlántico Sur (Malvinas) y el pillaje británico en marcha
http://www.oetec.org/nota.php?id=2298&area=2

Secretaría de Energía, Costa Afuera
https://costaafuera.energia.gob.ar/es.index.html

Decreto 872
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/314835/norma.htm

Resolución 65
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/316090/norma.htm