ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Por la falta de acceso a la red y el tarifazo, casi el 40% de Trelew usa garrafa

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Chubut, crisis energética, desconexión, estafa energética, expansión de la red, garrafas, gas de red, José Luis Esperón, nuevos usuarios incorporados, Petrominera, seguridad energética, servicio público de gas, tarifazo, usuarios residenciales



08-05-2019 | Casi el 40% de los habitantes de Trelew (Chubut) están recurriendo a la garrafa para cocinar y calefaccionarse. Así lo manifestó a la prensa trelewense (ver bibliografía) el Gerente General de Petrominera Chubut, José Luis Esperón. ¿Los motivos? La falta histórica de acceso a la red y los altísimos costos monetarios de la reconexión una vez cortado el servicio a raíz de un tarifazo impagable. Aunque el caso destaca por tratarse de una de las ciudades más grandes de Chubut, la misma situación se repite a lo largo y ancho de la provincia. Allí, la gestión de Macri destaca por haber logrado el peor registro en expansión de la red de gas desde 2004. Los y las chubutenses, como el pueblo argentino en su conjunto, han sido estafados por el régimen neoliberal de Cambiemos, que no sólo convirtió la energía en una mercancía, sino también profundizó su inaccesibilidad en términos federales. La inseguridad energética, la crisis energética y el unitarismo energético son ya inéditos e inaguantables.


Macri, la peor incorporación de usuarios desde 2004
En un trabajo anterior (ver bibliografía), este Observatorio analizó el impacto de la política gasífera neoliberal macrista en la provincia de Chubut partiendo de los indicadores de la demanda de gas natural de red (entregado por las licenciatarias de distribución) y la variación en la expansión del servicio público para todas las categorías de usuarios, así como específicamente para los sectores residencial, comercial e industrial.

Demostramos, en este sentido, que la gestión de Mauricio Macri destaca por haber logrado el peor registro en expansión de la red de gas en la provincia desde el año 2004. Advertimos, además, que el gas entregado, si bien aumento un 8 por ciento durante 2018, fue un 14,3% más bajo que el de 2015. Y, por si fuera poco, observamos que el consumo del energético en el último año cayó a los niveles de 2010.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. La sumatoria no iguala al total porque hay otras categorías de usuarios aquí no contempladas (entes oficiales, centrales de generación, etc.).

Para ser más precisos, comparando los trienios 2013-2015 y 2016-2018, informamos que la incorporación de nuevos usuarios residenciales cayó un 14%; que la sumatoria de nuevos usuarios comerciales disminuyó un 68 por ciento; y que se perdieron 2 usuarios industriales. En lo que respecta a nuevos usuarios totales, la baja fue del 20%.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Ante la contundencia de estos números, nos preguntamos: el tarifazo… ¿Para qué sirvió? ¿Cuál fue su objetivo? ¿No era que con este "esfuerzo" del pueblo chubutense llegarían las nuevas obras para concretar la necesaria expansión del servicio? ¿Acaso no fue esa la misma promesa que nos hicieron a todos los argentinos y las argentinas?

Pues bien, ni los datos oficiales del ENARGAS aquí analizados ni el reflejo de la realidad chubutense así lo demuestran.

Tarifazo y desconexión en Trelew
El Gerente General de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, dio a conocer en recientes declaraciones a la prensa (ver bibliografía) impactantes datos respecto a la cantidad de ciudadanos trelewenses que tienen que seguir recurriendo a la garrafa para poder comer y calefaccionarse.

Según manifestó Esperón, casi el 40 por ciento de los habitantes de Trelew se abastece con gas envasado sea por la falta histórica de acceso a la red o por los altos costos que tienen las tarifas.

Eso, sin contar las exigentes medidas de seguridad impuestas por Camuzzi para restablecer el servicio en aquellos casos donde fue cortado, muy a pesar de estar vigente la medida cautelar de alcance nacional dispuesta por el Juez Ramos Padilla (ver bibliografía).


Fuente: Diario El Chubut (29 de abril de 2019).

Dentro del porcentaje señalado, están incluidos "los que no tienen servicio de gas porque los barrios no tienen el tendido de la red [y] los que no pueden reconectar porque no pueden pagar la factura", advirtió el directivo de la empresa energética provincial, quien además explicó que en Trelew "hay una desocupación importante y cuesta a la gente afrontar una tarifa mensual de gas para calefaccionarse y cocinar".

Desde principios de este año, Petrominera de Chubut Sociedad del Estado, en alianza con YPF Gas, se convirtió en la distribuidora oficial de garrafas de la meseta central y la zona cordillerana de Chubut. De allí, la relevancia que adquirieron las palabras de Esperón.

Misma problemática en toda la provincia (Chubut)
Consultado por la prensa, el directivo de la petrolera manifestó que, si bien la situación se agudiza en Trelew, el fenómeno se repite a lo largo y ancho de la provincia a razón de la falta histórica de acceso a la red.

En Esquel "un montón de barrios están funcionando con los cilindros de propano de 45 kilogramos, y esos cilindros pasan todos el orden de los 2.500 pesos cada uno. En Río Mayo y Río Senguer, tienen esa problemática", indicó Esperón. Y agregó: "Un cilindro de gas en invierno está durando aproximadamente una semana, es decir, que va a consumir 4 cilindros al mes".

Más allá de la presencia estatal a nivel municipal y provincial, "no tener red de gas complica toda la situación", detalló el ejecutivo de la empresa energética chubutense, que también se refirió a las dificultades de las familias a la hora de adaptar sus propiedades para poder llevar adelante la conexión.


Fuente: El Chubut (4 de Octubre de 2018).

En Comodoro Rivadavia "hay tierras que no tienen su situación de dominio en regla, por lo que no pueden contar con la mensura adecuada o no pueden hacer los trámites para la red de gas", detalló. Y añadió: "eso requiere un esfuerzo económico de los vecinos para extender a su casa la red de gas natural; quien no tiene los fondos para hacer esa obra necesitan sí o sí contar con una garrafa para cocinar al menos".

Por otra parte, "también están las cuestiones de seguridad; hay viviendas muy antiguas que tienen algún problema cuando le desconectan el gas y le encuentran alguna deficiencia, porque no les reconectan hasta que no esté solucionado. Hay gente que por ahí no tiene los fondos necesarios para hacer la instalación nueva o para las modificaciones en la instalación", señaló el directivo de Petrominera.

Finalmente, a estos casos se le suman los de quienes, aún teniendo acceso a la red de gas, deciden recurrir a la garrafa porque no pueden afrontar el pago de las tarifas. A propósito de ello, Esperón fue categórico: "la crisis económica que se vive hace que el gas haya subido sus valores en forma muy importante en los últimos tres años, y eso implica para la gente un fuerte golpe al bolsillo. Muchos no pueden pagar la factura de gas".


Fuente: El Diario (28 de marzo de 2019). Vale recordar que mientras la ciudadanía chubutense no puede pagar este servicio público esencial y derecho humano hace ya más de un año, el régimen neoliberal -promovido y autorizado por el FMI- lo exporta masivamente a los países vecinos a precios más bajos que el pagado localmente.

Conclusiones
En Chubut -como en todo el resto del país- los aumentos en las facturas del gas no sirvieron para nada. O mejor dicho, sólo contribuyeron a aumentar las ya abultadas ganancias de Camuzzi a costa de la seguridad jurídica y energética de los ciudadanos argentinos y argentinas que habitan dicha provincia.

El tarifazo del servicio público del gas de red y el incremento del precio del gas en boca de pozo no se trasladaron a una expansión de la red, expansión por cierto que debió haber sido récord en la historia para Chubut dada su magnitud y velocidad en su aplicación.

Por el contrario, como hemos demostrado aquí en base a datos oficiales del ENARGAS y declaraciones de quienes administran la distribución del servicio de gas envasado en la provincia, la incorporación de nuevos usuarios a este servicio público experimentó entre 2016-2018 el peor registro desde 2004.

Los y las trelewenses en particular y los y las chubutenses en general, han sido estafados por el régimen neoliberal de Cambiemos, que no sólo convirtió a la energía en una mercancía, sino también profundizó su inaccesibilidad en términos federales.

La inseguridad energética, la crisis energética y el unitarismo energético son ya inéditos e inaguantables para la ciudadanía argentina. El tarifazo, al igual que la deuda macrista, debe ser declarado odioso, ilegítimo e insostenible, violatorio del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 y la Constitución Nacional.



Bibliografia
OETEC (26/04/2019) El "alivio" tarifario atenta contra el federalismo energético y reviste una injusticia territorial manifiesta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3877&area=1

OETEC (22/04/2019) Impacto del tarifazo del gas en Chubut (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3867&area=1

OETEC (23/04/2019) "Esta vigente la cautelar de Ramos Padilla que prohíbe los cortes de gas en todo el país"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3875&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=1

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1

OETEC (1/04/2019) Usuarios totales de gas (2016-2018): la segunda peor caída de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3816&area=1

OETEC (22/03/2019) Usuarios comerciales de gas con Macri: el peor registro de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3810&area=1

OETEC (14/03/2018) 2018: segunda peor incorporación de usuarios residenciales de gas de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3788&area=1

OETEC (6/03/2019) Macri dijo: "Crece la energía y el gas que ya alimenta nuestras casas, nuestras fábricas y los países vecinos…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3776&area=1

El Chubut (26/04/2019) Casi el 40% de Trelew se abastece de gas con garrafas
https://www.elchubut.com.ar/nota/2019-4-26-0-28-0-casi-el-40-de-trelew-se-abastece-de-gas-con-garrafas

El Diario (28/03/2019) El gas natural acumula aumento de 2.400% en los últimos tres años
https://www.eldiariodemadryn.com/2019/03/el-gas-natural-acumula-aumento-de-2-400-en-los-ultimos-tres-anos/

El Chubut (4/10/2018) Crean fondo municipal para acceder a conexiones de gas, agua y cloaca
https://www.elchubut.com.ar/nota/2018-10-3-23-35-0-crean-fondo-municipal-para-acceder-a-conexiones-de-gas-agua-y-cloaca