ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La Argentina no es Venezuela; es Irak después de la Guerra del Golfo…

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Argentina, consumo energético, guerra, Irak, pobreza energética, salud energética, seguridad energética, servicio público de electricidad, servicio público de gas, Venezuela



09-05-2019 | La Argentina arrasada por el régimen neoliberal de Mauricio Macri no es Venezuela, ojalá lo fuera; es Irak después de la Guerra del Golfo. Ilustramos con una serie de gráficos e imágenes la devastación nacional en materia energética.

La salud energética de una Nación, no es la salud de su balanza comercial ni la de su capacidad exportadora, sino la salud energética de su pueblo.




Fuente: CNN Business, 22 de octubre de 2018. La guerra destrozó el sistema energético y eléctrico iraquí. La pobreza energética afecta a la inmensa mayoría de los hogares de las principales ciudades, como en la Argentina desde diciembre de 2015 a la fecha. El petróleo y el gas iraquíes fluyen fronteras afuera, con un mercado interno pauperizado que no lo puede consumir. Igual en la República Argentina. Las facturas de luz y de gas el equivalente a las bombas de la OTAN.

Para funcionar, el país necesita hoy la misma cantidad de energía eléctrica que en 2014…
La generación no sólo se desplomó 8,9% en el primer trimestre de 2019, sino que es 5,3% menor a la de igual período de 2015. El descenso es tan drástico que en el acumulado a marzo se generó la misma cantidad de energía eléctrica que la requerida por la Argentina en 2014.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo 2019.

Consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias de las 22 interconectadas…
El consumo residencial cayó en 2019 respecto de 2018, primer trimestre, en 18 provincias de las 22 interconectadas al SADI (81%).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019.

El consumo residencial de electricidad se hunde más allá de 2015…
Los hogares argentinos demandaron un 6,4% menos de electricidad entre enero y marzo de 2019 en relación al mismo período del año anterior. Es la peor caída desde 2013 como mínimo. Respecto de 2015 es -2,7% la diferencia.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019.

Consumo industrial de electricidad cayó en 19 provincias de las 22 interconectadas…
El consumo industrial cayó en 2019 respecto de 2018, primer trimestre, en 19 provincias de las 22 interconectadas al SADI (86%). Cabe recordar que la demanda de electricidad del sector industrial y de grandes comercios termina 2018 registrando una caída del 1,3% interanual. La diferencia respecto de 2015 es de -4%, mientras que de -3% en relación a 2013.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019.

El consumo industrial de electricidad se hunde más allá de 2013…
La demanda industrial y de grandes comercios se vino abajo 8,5% interanualmente en 2019, acumulado a marzo. Es la peor caída desde 2013 como mínimo. Respecto de 2015 es -8,6% la diferencia y -6% menor a 2013, esto es, seis años atrás.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019.

Consumo de naftas y gasoil a niveles de 2016…
Se desplomó 4,6% interanualmente en el acumulado a marzo, nivel mercado interno. Es la peor caída al menos desde 2010. El consumo retrocedió prácticamente a los niveles de 2016.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Elaboración de combustibles por debajo de 2015…
La elaboración de nafta y gasoil se vino abajo 7,4% en el primer trimestre. Es la peor caída desde 2014. Los niveles de elaboración cayeron por debajo de los de 2015 (-1,5%).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Refinación de petróleo retrocedió a 1995-1997…
El procesamiento de crudo total se desplomó 5% en el primer trimestre de 2019. Se trata de la peor caída desde 2009. La magnitud de la caída es tan drástica que, hoy por hoy, el parque de refinación procesa cantidades semejantes de crudo a las del período 1995-1997.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Hogares argentinos consumieron en 2018 la misma cantidad de gas que en 2011…
En 2018, el gas demandado por hogares argentinos (entregado por las licenciatarias de distribución) se estancó respecto de 2017 (0,1%). En su comparación con 2015, la caída es del 6%. En 2018, unos 8,4 millones de usuarios residenciales consumieron 6% menos de gas que en 2015 y menos gas que en 2012. Los volúmenes entregados por las licenciatarias de distribución en el tercer año de gestión neoliberal para esta categoría de usuarios son similares a los de 2011.


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos.

La segunda peor expansión de la red de gas domiciliaria de la historia…
Entre 2016-2018 la red de gas domiciliaria registró el segundo menor crecimiento después del de 2001-2003. En relación al mismo período inmediato anterior (2013-2015), la caída fue del -32%. En cantidades, Macri en tres años de gestión incorporó 152.678 usuarios residenciales menos que los incorporados durante los tres últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Al contrastar 2016-2018 con los anteriores períodos kirchneristas los valores son: -44% sobre 2010-2012; -48% sobre 2007-2009 y -38% sobre 2004-2006 (primeros tres años genuinos de Néstor Kirchner).


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Exportación masiva en detrimento del mercado interno y la seguridad energética nacional…
En Irak, como en los demás países invadidos y masacrados por la OTAN, las fuerzas intervinientes se apropian de los recursos y riquezas de la nación sometida. Haciéndose cargo de su dirección política, restructuran los marcos regulatorios, la política sectorial y la infraestructura para la depredación colonialista, esto es, su exportación en detrimento del consumo local. La sangría de recursos y riquezas cumple un doble rol: financiar la lluvia de empréstitos y salvatajes para la nación derruida (provistos por la banca de los propios países destructores) y apropiarse colonialmente de ellos.

En la Argentina de Macri, se retomaron masivamente las exportaciones de gas natural, en detrimento del mercado interno y la seguridad energética nacional. Igual para el caso del petróleo liviano, cuyas exportaciones comenzar este segundo semestre. El FMI, por otra parte, contribuyendo enormemente a esta sangría de recursos desde su necesidad de hacerse de dólares frescos para financiar su blindaje de más de 50.000 millones de dólares.


Fuente: Energía & Negocios, abril de 2019. Subrayado es nuestro.


Fuente: Diario Río Negro, 26 de abril de 2019. Subrayado es nuestro.

Gracias al buscado desplome del consumo doméstico, sobran gas y petróleo (obsérvese lo subrayado en rojo en ambas imágenes). Mientras la expansión de la red de gas domiciliaria retrocede con Macri a valores de casi dos décadas atrás, la infraestructura gasífera y petrolera que avanza y se inaugura es toda con destino exportador, tal y como sucedió en los noventa. Ejemplo de ello los denominados Gasoducto Vaca Muerta y el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, ambos para evacuar el excedente de recursos no convencionales de Vaca Muerta en una Argentina desmantelada.

La Argentina de Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur…
Y a modo de perfecto broche de oro, desde que no hay arrasamiento neoliberal sin ocupación de facto, como en todas las naciones invadidas (va de suyo Irak)…

Entre la británica Tullow y la noruega Equinor ganaron 10 de las 18 áreas que recibieron ofertas para la exploración y explotación de hidrocarburos en Mar Argentino, bajo el denominado Concurso Público Internacional N°1 lanzado por la administración Macri. ¿Qué tienen de particular estas empresas? Específicamente en la Cuenca Malvinas Oeste, Tullow ganó tres áreas y Equinor dos. En total, 5 de las 9 ganadoras (Exxon ganó tres y una el consorcio ENI/Mitsui/Tecpetrol). Tullow, a su vez, operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte). Directora de Tullow fue Anne Drinkwater entre 2012 y 2018. En paralelo, asesoró al gobierno colonial isleño en hidrocarburos, elaborando para sus autoridades una hoja de ruta para el sector hasta el 2018. A mitad de ese mismo año, dejó Tullow y pasó a Equinor, la estatal noruega ganadora de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste. Entre las dos cuencas existe continuidad geológica, con lo cual los resultados de la exploración bajo el paraguas del Concurso N°1 serán determinantes para la campaña prospectiva al sur y este de las Malvinas, por cierto, en manos de Rockhopper.


Fuente: Elaboración OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow en la Cuenca Malvinas Oeste, sea como parte de un consorcio como individualmente.

Los hallazgos de este Observatorio referidos a la primera ronda del Concurso Público Costa Afuera N°1 ratifican que sus objetivos difieren o exceden lo estrictamente hidrocarburífero. Por el contrario, todo confluye al fortalecimiento de la ocupación colonialista de nuestro territorio mediante la presencia de empresas británicas y sus aliados estratégicos en el Atlántico Sur.

Síntesis y conclusión
Una vez más, la Argentina arrasada por el neoliberalismo. El Estado-nación convertido en semicolonia, siquiera próspera como en el Centenario sino todo lo contrario: decadente. El 99% de la población excluido del interés de las metrópolis, del terrorismo financiero occidental y sus títeres domésticos y domesticados. Excluidas también todas las jurisdicciones, regiones y territorios más allá de la tradicional Pampa Húmeda (por cierto, en decadencia) y Vaca Muerta (por cierto, atada con alambres y respirando gracias a la estafa exportadora del gas y del petróleo).

No somos Venezuela; somos el perfecto ejemplo de un país arrasado por una guerra militar e intervenida por intereses que no son los del propio pueblo.


Fuente: Al Jazeera, 3 de julio de 2018. Resabio de la Guerra del Golfo. Así son las conexiones a la red eléctrica en la ciudad de Bagdad: improvisadas e ilegales por la imposibilidad de pagar la tarifa. El mismo fenómeno explotó en la Argentina desde diciembre de 2015 a la fecha.

Debajo, y para concluir, una síntesis de lo expuesto también en formato imagen…


Fuente: Elaboración propia. La imagen de fondo es el casco histórico de la ciudad de Mosul, destruido por las consecuencias de la intervención militar estadounidense. La imagen se tomó de un artículo de Arab News de diciembre de 2017. Referida a la destrucción de la infraestructura nacional, se lee la siguiente cita del ministro iraquí para el sector: "Irak depende del apoyo de la comunidad internacional para el desarrollo y la ejecución de programas de desenvolvimiento, particularmente en lo que hace a la reconstrucción". La dependencia foránea de la Argentina para sostener cualquiera de sus actividades es igual.

La Argentina arrasada por el neoliberalismo no es Venezuela, ojalá lo fuera. Es Irak después de la Guerra del Golfo.



Bibliografia
OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=2

OETEC (6/05/2019) Consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias de 22 en el primer trimestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3884&area=1

OETEC (6/05/2019) El oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini y la exportación masiva de petróleo liviano
http://www.oetec.org/nota.php?id=3906&area=1

OETEC (3/05/2019) Consumo industrial de electricidad cayó en 19 provincias de 22 en el primer trimestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3882&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (30/04/2019) La Argentina necesita hoy la misma cantidad de energía eléctrica que en 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=3880&area=1

OETEC (24/4/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (24/04/2019) Primer trimestre: el consumo residencial de electricidad se hunde más allá de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3873&area=5

OETEC (22/04/2019) Primer trimestre: el consumo industrial de electricidad se hunde más allá de 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=3871&area=5

OETEC (17/04/2019) Primer trimestre de 2019: se desploma el consumo eléctrico a nivel nacional (-7,1%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3865&area=1

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1

OETEC (14/03/2019) 2018: segunda peor incorporación de usuarios residenciales de gas de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3788&area=1

OETEC (12/03/2019) ENARGAS confirma 2016-2018 como el segundo peor período en expansión de gas domiciliario después de 2001-2003 (y -32% respecto de 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3785&area=1

OETEC (11/03/2019) Hogares argentinos consumieron en 2018 la misma cantidad de gas que en 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=3783&area=1

OETEC (6/03/2019) Macri dijo: "Crece la energía y el gas que ya alimenta nuestras casas, nuestras fábricas y los países vecinos…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3776&area=1

OETEC (1/03/2019) Señor presidente: la energía vale y cuesta lo que una definición…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3770&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1

Artículos periodísticos
https://www.energiaynegocios.com.ar/2019/04/con-8-millones-de-metros-cubicos-por-dia-hubo-record-de-exportacion-de-gas-a-chile/

https://www.rionegro.com.ar/vaca-muerta-esta-lista-para-exportar-petroleo-962831/

https://www.aljazeera.com/news/2018/07/electricity-cuts-iraq-life-unbearable-summer-heat-180731111220743.html

https://edition.cnn.com/2018/10/22/business/ge-iraq-power-siemens/index.html

http://www.arabnews.com/node/1206286/middle-east