ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adjudicación de ofertas, Anne Drinkwater, autoridad de aplicación, comisión evaluadora, Equinor, Gustavo Melella, kelpers, licitación offshore, Malvinas, municipio de Río Grande, Tullow



10-05-2019 | El Observatorio OETEC ha publicado a la fecha unos seis informes sobre el denominado Concurso Público Costa Afuera N°1 (ver bibliografía), proceso de licitación de áreas en la Plataforma Continental Argentina (offshore) lanzado el año pasado para la exploración y explotación de hidrocarburos. Dichos trabajos vienen denunciando la escandalosa entrega de soberanía, la afrenta a la seguridad nacional y la violación sistemática a los legítimos reclamos de la Nación Argentina vinculados a la cuestión Malvinas que significaría la adjudicación de áreas a dos de las empresas ganadoras, la británica Tullow y la noruega Equinor. Felizmente, la labor de este Observatorio va rindiendo sus frutos.



Fuente: Elaboración OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. El logotipo de la británica Tullow, ubicado en las zonas que ganó con la licitación macrista y en la zona que operó para la usura colonialista hasta agosto de 2007. Nótese, además, como la Secretaría de Energía decidió nombrar a la capital de las Islas Malvinas.

Federico Bernal, director del OETEC, afirmó que "Finalmente comienzan a cosecharse los frutos de la intensa labor que venimos desplegando desde octubre del año pasado, cuando conocimos la licitación del offshore conducido por la administración Macri. El miércoles 8 de mayo nos enteramos que el municipio de la ciudad fueguina de Río Grande presentará un amparo contra la adjudicación de áreas petroleras a empresas relacionadas con el ilegítimo e ilegal gobierno colonialista isleño".

En efecto, trascendió desde el citado municipio que su intendente, Gustavo Melella, afirmó haber decidido "presentar un amparo judicial para defender nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestros derechos, porque adjudicarle siete áreas a una empresa ligada al gobierno ilegítimo británico de Malvinas va en contra de todas las luchas que nuestros veteranos y todos los habitantes hemos llevado adelante durante muchos años".

Los trabajos del OETEC en torno al Concurso Público Internacional N°1 (ver bibliografía), específicamente a nivel de la Cuenca Malvinas Oeste, encontraron que Tullow ganó tres áreas y Equinor dos. En total, 5 de las 9 ganadoras (Exxon ganó tres y una el consorcio ENI/Mitsui/Tecpetrol).

Preguntamos a Agustín Gerez, investigador del Observatorio, cuál sería el inconveniente con estas empresas. Respondió: "Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte). Directora de Tullow fue Anne Drinkwater entre 2012 y 2018. En paralelo, asesoró al gobierno colonial isleño en hidrocarburos, elaborando para sus autoridades una hoja de ruta para el sector hasta el 2018. A mitad de ese mismo año, dejó Tullow y pasó a Equinor, la estatal noruega ganadora de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste. Entre las dos cuencas existe continuidad geológica, con lo cual los resultados de la exploración bajo el paraguas del Concurso N°1 serán determinantes para la campaña prospectiva al sur y este de las Malvinas, por cierto, en manos de Rockhopper".


Fuente: Portal MercoPress, 31 de mayo de 2013. Anne Drinkwater, directora de Equinor y ex asesora petrolera del gobierno colonialista isleño.

Desde OETEC advierten que "La comisión evaluadora con integrantes desconocidos se tuvo que haber expedido a fines de abril, según el cronograma oficial del Concurso, sobre las mejores ofertas por área. Los dictámenes no fueron publicados oficialmente. ¿Qué queremos decir con esto? Que de no mediar ningún rechazo o reparo de parte de la Autoridad de Aplicación a las recomendaciones de la comisión evaluadora, las empresas ganadoras serán conocidas con la adjudicación encima. Nosotros las encontramos cruzando distintas fuentes y las divulgamos en uno de nuestros trabajos, precisamente para ganar el tiempo suficiente para frenar la adjudicación".

En este sentido, Bernal concluyó "Y para frenar el proceso de adjudicación quedan un par de días hábiles nada más, ya que la fecha es el 16 de mayo, próximo jueves. Por eso celebramos la iniciativa de la municipalidad de Río Grande. De nuestra parte nos pusimos a su total disposición".



Bibliografia
OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (24/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

Noticia local con el anuncio del amparo
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2019/05/09/81958-el-municipio-presentara-un-amparo-contra-adjudicacion-de-7-areas