ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers

Autor | Federico BernalAgustín Gerez


Palabras Claves
Anne Drinkwater, Concurso Público Internacional, Constitución Nacional, Cuenca Malvinas Oeste, Equinor, Ley de Ética Pública, licitación, Miguel Ángel Gutiérrez, offshore, seguridad nacional, soberanía nacional, Tullow, YPF



13-05-2019 | Lamentablemente, lo más grave para la energética estatal no es su pésimo desempeño en el Concurso Público Internacional N°1 (YPF apenas operará 1 área de las 18 a ser adjudicadas), sino que irá junto a Equinor en las tres áreas que, de no mediar objeciones por parte de la comisión evaluadora, les serán adjudicadas este jueves 16 de mayo. ¿Cuál es el problema con Equinor? Como ya informamos (ver bibliografía), tiene entre sus directores a una ex asesora petrolera del gobierno kelper, a su vez ex directora entre 2012 y 2018 de Tullow, firma británica que operó ilegal e ilegítimamente en 2007 en la Cuenca Malvinas Sur.

El hecho reviste extrema gravedad. YPF debería abandonar su asociación estratégica con la estatal noruega, mientras que Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF y por tanto funcionario público, ajustarse a la Constitución Nacional (cumplirla y hacerla cumplir estrictamente) de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ética de la Función Pública.




Fuente: Elaboración propia en base a datos del portal de la Secretaria de Energía de la Nación, Concurso Costa Afuera; y datos de las empresas intervinientes. YPF cuenta con un 37,5% de participación en MLO-123, 50% en CAN-114 y 50% (y operadora) en CAN-102.

YPF resultó ganadora en 3 áreas de las 18 a ser adjudicadas este jueves 16. En todas ellas va junto a Equinor. Las denominadas "CAN", se ubican en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires. La restante está en la Cuenca Malvinas Oeste.

Como ya denunciamos, sucede que una ex asesora petrolera de los kelpers, una tal Anne Drinkwater, es miembro del directorio de Equinor, empresa que además ganó un total de 7 licencias en la licitación macrista.


Fuente: Portal oficial de Equinor. Acceso 8/5/2019.

Pues bien, Drinkwater pasó por la británica Tullow, ganadora de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, y fue asesora clave en hidrocarburos del gobierno isleño kelper. En 2013, siendo parte de Tullow, entregó a las autoridades coloniales una hoja de ruta de cinco años para el desarrollo del gas y petróleo en el offshore alrededor de las Malvinas.

El asesoramiento de Drinkwater para con el gobierno colonial isleño consistió en revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementándolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año. De esto dio cuenta la prensa especializada internacional y la kelper, al explicar los resultados del informe de Drinkwater titulado Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness ("Preparación para el desarrollo del gas y el petróleo en las Islas Falklands (sic)".


Fuente: Portal MercoPress, 31 de mayo de 2013.

En fin, y como señalamos al principio, YPF resultó ganadora en 3 áreas de las 18 a ser adjudicadas este jueves 16. En todas ellas va junto a Equinor, siendo que además una de las tres está ubicada en la Cuenca Malvinas Oeste.

Equinor, asociada estratégicamente con YPF para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en dos cuencas offshore en Mar Argentino, cuenta con un director que ha trabajado para los kelpers en materia petrolera, así como para una empresa (Tullow) que operó para las ilegítimas e ilegales autoridades isleñas en 2007 en 7 licencias de exploración al sur de las Malvinas.


Fuente: Ley de Ética de la Función Pública.

Desde este Observatorio consideramos que YPF debería abandonar su asociación estratégica con la estatal noruega, mientras que Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF y por tanto funcionario público, ajustarse a la Constitución Nacional (cumplirla y hacerla cumplir estrictamente) de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ética de la Función Pública.

Evidentemente, Gutiérrez no conocía el pasado de Drinkwater. Ahora lo conoce, y está a tiempo de rescindir el acuerdo con Equinor antes de la adjudicación prevista para este 16 de mayo.

Si la decisión es la de continuar asociada a la noruega, será evidente la violación a la Ley de Ética de la Función Pública. Es decir, su violación a nuestra Carta Magna en lo que respecta a la Cuestión Malvinas y la defensa de la soberanía nacional.



Bibliografia
OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1