ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"Blindaje vergonzoso sobre el colapso: La Nación empezó con la torre 412 y terminó con los pejerreyes, bogas y carpas del Paraná"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
apagón, blindaje, colapso eléctrico, diario La Nación, líneas de alta tensión, Lopetegui, ocultamiento, SADI, Sofía Diamante, Transener, turismo



21-06-2019 | El Observatorio OETEC denuncia la escandalosa protección de los medios oficialistas respecto del colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), evento inédito en la historia eléctrica de la República Argentina. La encargada de la operación y mantenimiento de las líneas afectadas, es Transener, transportista cuyos dueños son Pampa Energía -Marcelo Mindlin- y el Estado nacional -a través de IEASA-. Asimismo, la propietaria de las líneas es Yacylec, empresa de la que el Grupo Macri es accionista. En línea con la posición de Gustavo Lopetegui, la prensa neoliberal diluye todas las responsabilidades. Desde OETEC analizan el artículo del diario La Nación "La torre 412: una pieza clave que podría haber evitado el blackout" (ver bibliografía).



Fuente: Diario La Nación, 18 de junio de 2019.

Este Observatorio fue el primero en exponer, el lunes 17 a primera hora, las verdaderas causas del colapso eléctrico. Hoy por hoy, dichas causas aparecen ya en todos los medios, imposibles de ser ocultadas por más tiempo. En este sentido, "vemos que el diario La Nación tomó nota de las mismas", comentó Belen Ennis, investigadora del OETEC. Y añadió: "No obstante, encontramos que, más que una descripción técnica del problema, señalando responsabilidades y pidiendo sanciones -como acostumbraba hacer para cada uno de los cortes de luz antes de diciembre 2015-, la articulista termina armando una postal turística con la peor tragedia eléctrica de la historia".

Efectivamente, la nota relata los problemas que ocasionaron el colapso. Y nada más. "Todo muy agradable, con el agravante además de no hacer la más mínima mención a que la relocalización de la torre 412, que tiene un plazo de 70 días, comenzó el 18 de abril, pero que desde 2015 se identificó el inconveniente con su emplazamiento actual. Lo increíble es que esta misma información figura en la nota", explicó Federico Bernal, director del Observatorio.

"Sin embargo, la frutilla del postre viene al final: en lugar de concluir pidiendo responsabilidades y sanciones, la periodista Sofía Diamante nos cuenta que la zona donde está trabajando Transener desde el 18 de abril de 2019 es un paraíso para los pescadores de pejerreyes, bogas y carpas", lanzó el director del OETEC.


Fuente: Diario La Nación, 18 de junio de 2019.

"Hasta el momento, fue la única nota publicada por el matutino porteño que menciona las causas del inédito y masivo apagón de forma crítica, aunque incompleta. El 20 de junio apareció una segunda explicación de la misma autora, que más bien sirvió como descargo de Transener, prendiendo el ventilador de culpas e incluyendo a un aparentemente inconveniente despacho de CAMMESA. Como puede fácilmente deducirse, el blindaje a Transener y a la Secretaría de Energía es vergonzoso. En línea con la promoción de la pesca en el Paraná, el olor a pescado podrido es absoluto", concluyó Bernal.




Bibliografia
OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/economia/apagon-asi-trabajan-reparar-torre-podria-haber-nid2259184

https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-pidio-mas-datos-al-sector-electrico-por-el-apagon-nid2259714