ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Alberto Rica, apagón, caos eléctrico, CERTI, colapso eléctrico, conflictos de interés, EDELAP, Edenor, Edgardo Volosín, La Plata, marco regulatorio, María Eugenia Vidal, provincia de Buenos Aires, Rogelio Pagano, tarifazo, violación



27-06-2019 | El caos eléctrico que afecta a la República Argentina, y que se expresa en el marcado empeoramiento de la calidad del servicio eléctrico y la falta de seguridad en el transporte de alta y extra alta tensión, resulta ya imposible de ocultar por el Poder Ejecutivo Nacional. A la sucesión de cortes en diciembre pasado y al apagón masivo de mediados de enero en la zona metropolitana de Buenos Aires, siguieron el colapso total del sistema eléctrico el 16 de junio y el apagón en la concesión de EDELAP desde el sábado 22, también de junio. Desde el inicio del mandato de Cambiemos, este Observatorio ha venido denunciando la cooptación empresarial de los entes reguladores, tanto a nivel nacional (ENRE) como provincial (OCEBA). Debajo, información clave referida a los conflictos de interés, insalvables y vergonzosos, respecto de la distribuidora de electricidad para la ciudad de La Plata.



Fuente: Diario Clarín, 26 de junio de 2019. En el artículo se entrevista al funcionario Edgardo Volosín, integrante del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria (CERTI). Volosín fue director de Edenor junto a Rogelio Pagano, dueño de las distribuidoras bonaerenses EDELAP, EDEA, EDES y EDEN. Lógicamente, el diario omite este pequeño detalle.

El Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria (CERTI) es un espacio interdepartamental en el ámbito de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Está integrado por la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Control y Seguimiento de los Servicios Públicos, el Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y la Dirección de Energía de la misma provincia.

La función del CERTI es la de dar curso al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) desde 2016 a esta parte. Es decir, determinar los nuevos cuadros tarifarios, así como el régimen de los mismos de acuerdo a los ingresos propuestos por las empresas provinciales de distribución y comercialización de energía eléctrica, ingresos tales que les permitan recuperar los costos de prestación del servicio, realizar inversiones para asegurar el abastecimiento y mejorar la calidad del servicio.

El CERTI, en suma, evalúa los reclamos de las empresas y las observaciones de los usuarios formuladas en las audiencias públicas y eleva los valores de los cuadros tarifarios a la autoridad de aplicación provincial para su definitiva implementación.

Pues bien, sucede que la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos, como se vio, integrante de CERTI, es presidida por Edgardo Volosín. Este señor no solamente se desempeñó con distintos cargos en Edenor durante aproximadamente dos décadas, sino que fue director de la empresa al menos desde 2010 y hasta 2015, más específicamente hasta el día 23 de noviembre.


Fuente: Memoria y Balance de Edenor, 2015. En la cita al pie pegada al nombre de Edgardo Volosín se lee: "renuncia recibida el 25 de noviembre, efectiva a partir del día 23 de noviembre de 2015".

Vemos pues que un ex director de Edenor, miembro del CERTI, será el responsable de controlar a Edenor, ahora bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. Pero hay más…

Por un lado, y como consta en los archivos de Edenor, Volosín compartió directorio de Edenor con Rogelio Pagano en 2010 y 2012 (como mínimo), a la sazón el dueño no solamente de EDELAP, sino de las distribuidoras bonaerenses EDES, EDEA y EDEN. Previo a ello, el primero ocupó un cargo menor al director Pagano. En pocas palabras, fue su empleado.


Fuente: Memoria y Balance de Edenor, 2011.

Pero hay más… En 2012, Rogelio Pagano y Alejandro Macfarlane, otro director, renuncian a Edenor. Lo hacen pues se vuelcan directamente a los negocios en el sector. La empresa entonces decide sustituirlos con personal propio, a saber: los directores Edgardo Volosín y Leandro Montero. Sobre este cambio producido en la alta gerencia de la compañía, el presidente de Edenor se refirió a los reemplazantes señalando que ambos cuentan "con una vasta experiencia tanto en la empresa como en el sector energético, contable y financiero", según consta en la Memoria de 2011.

Por último, y porque lamentablemente hay más también, tenemos el caso de Alberto Rica. Este señor, según figura aún en su cuenta de Linkedin, se desempeñó como Gerente de Planificación y Control Técnico de Edenor entre 2007 y 2016. Este último año, por cierto, dejó la empresa -que ahora depende de la provincia de Buenos Aires- para ocupar el cargo de Director de la Dirección Provincial de Energía, obviamente de Bs As.


Fuente: Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires y Linkedin.

Es decir, Rica trabajó en la misma empresa que Volosín y Pagano, coincidiendo los tres durante varios años en cargos de gerencia y dirección de la compañía. Rica, director provincial de Energía, integra el CERTI. Igual para Volosín a cargo de la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos.

En suma, el CERTI, organismo interdepartamental de la provincia de Buenos Aires creado en 2016 a los efectos de establecer los nuevos cuadros tarifarios y controlar a las empresas de distribución y comercialización de la misma provincia, está integrado al más alto nivel por dos señores (Volosín y Rica) con íntima vinculación con Rogelio Pagano, propietario de EDEA, EDES, EDEN y EDELAP. Por otra parte, los tres se desempeñaron durante años en cargos estratégicos de la empresa Edenor, también bajo jurisdicción bonaerense. Cabe agregar que la creación del CERTI requirió la previa disolución de la Dirección de Control y Seguimiento de los Servicios Públicos.

El CERTI debe cumplir con los objetivos fijados por la Ley 11.769 (Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) y que, en materia energética eléctrica, establece el de planificar y promover el desarrollo electro-energético provincial, asegurando metas de expansión y de mejoramiento del servicio, siendo primordial alentar inversiones para asegurar el abastecimiento y el acceso a la energía eléctrica a los usuarios del servicio, a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, la referida normativa señala que los ingresos anuales requeridos por las empresas comprenden los costos operativos de funcionamiento de las distribuidoras y el compromiso de inversiones, lo que redunda directamente en la mejora en la calidad del servicio y consecuentemente en la protección de los derechos de los usuarios.

Los conflictos de interés a nivel CERTI, avalados y protegidos por la gobernadora María Eugenia Vidal (responsable de la designación como del desempeño de sus funcionarios), violan el marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. Las causas del apagón de EDELAP son consecuencia directa de ello.



Bibliografia
OETEC (26/06/2019) Empobrecimiento eléctrico del pueblo de la ciudad de La Plata (primer cuatrimestre de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4005&area=1

OETEC (26/06/2019) ¿Nos íbamos a quedar sin electricidad en 2015? Esta comparación no es odiosa…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3993&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (21/06/2019) La Argentina ya necesita menos electricidad que en 2014 (cinco años atrás)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3991&area=1

OETEC (31/05/2019) La generación de energía eléctrica se desplomó 9,2% en el primer cuatrimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3950&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203241&area=%201

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=5

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203172&area=%201

OETEC (31/01/2018) El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203054&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (18/12/2017) Distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano y Marcelo Mindlin: 1.576 millones de ganancias en nueve meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202977&area=%201

OETEC (8/06/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5

OETEC (2/06/2017) ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA
http://oetec.org/nota.php?id=2608&area=1

OETEC (9/02/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5