ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Los dueños argentinos de la luz: Mindlin, Caputo y Pagano (actualización a mayo de 2019)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
apagón, Caputo, concentración, defensa de la competencia, demanda de electricidad, distribuidoras, dueños argentinos, EDEA, EDELAP, EDEN, Edenor, EDES, Edesur, Grupo DESA, La Plata, luz, Macri, Mindlin, monopolio eléctrico bonaerense, Pagano, servicio público de electricidad, tarifazo, usuarios de electricidad



28-06-2019 | Desde 2016 venimos denunciando desde OETEC la concentración, integración vertical, cartelización y abuso de posición dominante de las empresas energéticas. Esto incluye por supuesto las firmas de los dueños argentinos de la luz, a saber: Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo y Rogelio Pagano (MCP). Tal comportamiento, que no pasaría un día sin ser rechazado por cualquier organismo serio en cualquier país serio en materia de defensa de la competencia y de los derechos de los usuarios, es indisoluble del tarifazo. Los tres señores, amigos/socios/parientes del presidente de la Nación son los dueños argentinos de la luz (y hasta ahí nomás en distribución y transporte de gas natural). Debajo, los porcentajes de participación de sus respectivas distribuidoras y comercializadoras de electricidad a nivel cantidad de usuarios, demanda total y demanda residencial. Quedará para un próximo trabajo su participación en el segmento de la generación.



Fuente: Elaboración propia. Presidente Mauricio Macri y, de izquierda a derecha, sus socios capitalistas: Nicolás Caputo (dueño de SADESA, controlante minoritaria de Edesur); Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía, controlante de Edenor) y Rogelio Pagano (Grupo DESA, controlante de EDEN, EDES, EDEA y EDELAP). Los dos primeros, además, están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba). Tres empresas (tres apellidos) son responsables de suministrar y comercializar el 40% de la demanda total a nivel nacional y el 48% de la demanda residencial del país al 51% de los usuarios del servicio público de electricidad de la República Argentina. Y eso que no se contempla aquí su integración vertical en hidrocarburos y generación eléctrica.

51% del total de usuarios del servicio público de electricidad en manos de MCP
Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional. En pocas palabras, más de la mitad.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, Informe Estadístico Anual - 2018. * Valores a 2017.

40% de la demanda total de electricidad en manos de MCP
Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 40% de la demanda total de electricidad a nivel nacional (acumulado a mayo de 2019).


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA, mayo de 2019.

48% de la demanda residencial en manos de MCP
Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 48% de la demanda residencial del país (acumulado a mayo de 2019).


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA, mayo de 2019.

Conclusión
Partiendo de la base que las cuatro comercializadoras y distribuidoras de electricidad bajo jurisdicción bonaerense pertenecen a una sola empresa, queda de manifiesto que más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas.


Fuente: Elaboración propia.

Pero no se trata de tres firmas cualquiera. En Central Puerto figura el "hermano" del presidente Mauricio Macri (Caputo), mientras que en Pampa y en DESA tenemos a dos socios estratégicos de la Alianza Cambiemos.

Entre las tres firmas se domina la distribución y comercialización de unos 7,3 millones de usuarios del servicio público de electricidad sobre un total de 14,4 millones, concentrados básicamente en la provincia de Buenos Aires.

Inédito y aberrante nivel de concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Porque, además, no se trata de cualquier concentración ni cartelización, sino de una protagonizada por apellidos vinculados directa o indirectamente al Poder Ejecutivo nacional como bonaerense.



Bibliografia
OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (27/06/2019) Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4007&area=1

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=5

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203172&area=%201

OETEC (8/06/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5

OETEC (2/06/2017) ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA
http://oetec.org/nota.php?id=2608&area=1