ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Desde la caída en la exploración al apagón de La Plata - Resumen semanal (24 al 28 de junio)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
apagón, caída de la exploración, cuencas, dolarización, ENARGAS, La Plata, OETEC, producción de gas, producción de petróleo, resumen, semana, señores de la luz, tarifas, tarifazo



29-06-2019 | Notas de opinión e informes publicados por el Observatorio OETEC durante la semana del lunes 24 de junio. Síntesis de cifras, datos, conceptos y conclusiones de cada uno de los trabajos incluidos en este período. Se adjuntan en la bibliografía para su profundización, caso de ser deseada.



Fuente: Diario Clarín, 26 de junio de 2019. En el artículo se entrevista al funcionario Edgardo Volosín, integrante del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria (CERTI). Volosín fue director de Edenor junto a Rogelio Pagano, dueño de las distribuidoras bonaerenses EDELAP, EDEA, EDES y EDEN. Lógicamente, el diario omite este pequeño detalle.

Lunes (24/06/2019)
1)"Producción de petróleo por cuenca al primer cuatrimestre de 2019. Resultados y advertencia"

Dato Estratégico: La actualización de los datos de la producción de petróleo de las cinco cuencas nacionales al primer cuatrimestre de 2019 muestra que en cuatro de ellas aún no se superan los niveles heredados de 2015. En este sentido, OETEC advierte que de seguir profundizándose el sesgo respecto de Vaca Muerta (Cuenca Neuquina) en sinergia con la reapertura exportadora masiva de crudo liviano, se agudizará la extinción del crudo convencional en dichas cuencas de no mediar un urgente giro de 180 grados en la política hidrocarburífera nacional.

2) "La exploración de hidrocarburos cayó 67% respecto de 2015 en el primer cuatrimestre"

Dato Estratégico: En 2019 (primer cuatrimestre), la exploración de hidrocarburos medida a través de la perforación de nuevos pozos cayó 14,3% interanualmente. En relación al mismo período de 2015, el desplome es del 67%. El desplome interanual en el acumulado a mayo de 2019, así como también la enorme diferencia en relación a 2015, se dan a pesar de la total desregulación del sector (por ejemplo, libre giro de utilidades al extranjero), precios del gas en boca de pozo más altos, precios internacionales del crudo mucho más altos aún, precios de los combustibles exponencialmente mayores, flexibilización laboral (antes inexistente), reapertura exportadora y todo el aprendizaje de YPF en Vaca Muerta (entre 2012 y 2015) lo cual condujo a una generalizada caída en los costos de desarrollo para el fracking.

Martes (25/06/2019)
1) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"

La Resolución 336 confirmó el diferimiento para después de diciembre del 22% del monto de las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2019. Los miles de millones de pesos de deuda generada por este diferimiento, más sus intereses, cargada a cuenta del Estado nacional (en carácter de subsidio). Respecto del impacto en los usuarios, lógicamente lo que no se pague ahora será abonado en cinco cuotas mensuales a partir del mes de diciembre, asegurándose así las distribuidoras y transportistas ingresos permanentes durante todo el año. En este sentido, Federico Bernal, director del OETEC, opinó: "El Estado vuelve a hacerse cargo de las barbaridades autorizadas por el ENARGAS y del caos energético de Cambiemos".

Miércoles (26/06/2019)
1) "¿Nos íbamos a quedar sin electricidad en 2015? Esta comparación no es odiosa…"

Dato Estratégico: Entre 2013 y 2015, primeros cinco meses, la generación de electricidad se expandió 7,6%; entre 2016 y 2018, mismos meses, un magro 0,7%. Por el contrario, entre 2017 y 2019, se desplomó 6,1%. ¿Faltaba electricidad con el kirchnerismo? ¿Había desabastecimiento? ¿Íbamos al colapso? Falso. Y como serán las cosas que el colapso del sistema eléctrico llegó con el mejor equipo de los últimos 50 años.

2) "Empobrecimiento eléctrico del pueblo de la ciudad de La Plata (primer cuatrimestre de 2019)"

Dato Estratégico: Los ciudadanos y las ciudadanas de la capital de la provincia de Buenos Aires no solamente padecen un apagón histórico desde hace aproximadamente 5 días, sino también un empobrecimiento energético de proporciones nunca vistas.En el primer cuatrimestre de 2019, la demanda para el área de concesión de EDELAP -todas las categorías tarifarias- cayó 2,9%. Es el peor desempeño al menos desde 2013, mientras que 5% menor a la de 2016. Las líneas de EDELAP tienen mucha menor exigencia que hace varios años atrás. Así y todo, no pudieron evitar las fallas que derivaron en el apagón de proporciones inéditas. En el marco del salvaje tarifazo de más de dos años de vigencia, preguntamos: ¿Cómo explicar semejante contradicción?

Jueves (27/06/2019)
1) "Producción de gas por cuenca al primer cuatrimestre de 2019. Resultados y advertencia"

Dato Estratégico: La mayor producción de gas en lo que va de 2019 viene siendo hegemonizado por la Cuenca Neuquina, impulsada lógicamente por Vaca Muerta y, específicamente, por Fortín de Piedra, concesión de la petrolera de Techint. Sin el aporte de dicho proyecto -sostenido por sobreprecios al gas extraído- la producción de Neuquén que aumentó 10% en el acumulado a mayo hubiera colapsado, cayendo un 8%. Por otra parte, obviando el sesgo hacia Vaca Muerta, cabe destacar que en tres de las cinco cuencas (San Jorge, Noroeste y Cuyana) los niveles de producción no se recuperan respecto a 2015.

2) "Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia"

Dato Estratégico: El CERTI (Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria), organismo interdepartamental de la provincia de Buenos Aires creado en 2016 a los efectos de establecer los nuevos cuadros tarifarios y controlar a las empresas de distribución y comercialización de la misma provincia, está integrado al más alto nivel por dos señores (Edgardo Volosín y Alberto Rica) con íntima vinculación con Rogelio Pagano, propietario de EDEA, EDES, EDEN y EDELAP.Los conflictos de interés a nivel CERTI, avalados y protegidos por la gobernadora María Eugenia Vidal (responsable de la designación como del desempeño de sus funcionarios), violan el marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. Las causas del apagón de EDELAP son consecuencia directa de ello.

Viernes (28/06/2019)
1) "Los dueños argentinos de la luz: Mindlin, Caputo y Pagano (actualización a mayo de 2019)"

Dato Estratégico: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional; el 40% de la demanda total de electricidad a nivel nacional (acumulado a mayo de 2019); y el 48% de la demanda residencial del país (acumulado a mayo de 2019).Entre las tres firmas se domina la distribución y comercialización de unos 7,3 millones de usuarios del servicio público de electricidad sobre un total de 14,4 millones, concentrados básicamente en la provincia de Buenos Aires.Inédito y aberrante nivel de concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general)protagonizada por apellidos vinculados directa o indirectamente al Poder Ejecutivo nacional como bonaerense.

2) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"

Dato Estratégico: La Ciudad de La Plata y sus zonas aledañas vivieron desde el sábado 22 hasta el jueves 27 el peor apagón de toda su historia después de registrarse un masivo corte de luz que afectó a más de 45.000 usuarios. A propósito de ello, Federico Bernal, director del OETEC, señaló que "la situación que están viviendo los habitantes de La Plata es indisoluble del escenario energético nacional, donde priman el empobrecimiento energético masivo de la población, nulas o insignificantes inversiones, entes reguladores cooptados por empresas y absoluta anarquía empresaria. El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener".



Bibliografia
OETEC (24/06/2019) "Producción de petróleo por cuenca al primer cuatrimestre de 2019. Resultados y advertencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3996&area=1

OETEC (24/06/2019) La exploración de hidrocarburos cayó 67% respecto de 2015 en el primer cuatrimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4002&area=1

OETEC (25/06/2019) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4004&area=1

OETEC (26/06/2019) ¿Nos íbamos a quedar sin electricidad en 2015? Esta comparación no es odiosa…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3993&area=1

OETEC (26/06/2019) Empobrecimiento eléctrico del pueblo de la ciudad de La Plata (primer cuatrimestre de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4005&area=1

OETEC (27/06/2019) Producción de gas por cuenca al primer cuatrimestre de 2019. Resultados y advertencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3998&area=1

OETEC (27/06/2019) Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4007&area=1

OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (28/06/2019) Los dueños argentinos de la luz: Mindlin, Caputo y Pagano (actualización a mayo de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4009&area=1