ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
ajuste, c, caos energético, Caputo, colapso eléctrico, FMI, Grupo Electroingeniería, líneas de alta tensión, Macri, máximo responsable, mercantilización, Mindlin, Plan Federal, SCADA, sistema eléctrico, Transener, transporte alta tensión, Transporte Eléctrico, Yacyretá



03-07-2019 | El domingo 16 de junio colapsó del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), evento inédito en la historia eléctrica del país. De ninguna manera lo acontecido puede escindirse de la crítica situación económico-financiera y de achicamiento de la inversión pública padecida por la ciudadanía toda, las empresas, industrias, entes reguladores e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. Mucho menos puede desvincularse de la absoluta anarquía de mercado sufrida por el sector energético, por cierto, dirigido de facto por el Fondo Monetario Internacional. El estado del sistema eléctrico nacional en sus segmentos de generación y despacho, transporte y distribución ha empeorado marcadamente durante la gestión Cambiemos. Y lo ha hecho muy a pesar del exponencial incremento de las ganancias de los actores privados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), derivadas de un aumento igualmente exponencial de los cuadros tarifarios del servicio público de transporte y distribución, así como también de la remuneración percibida por los generadores de electricidad.



Fuente: Diario La Nación, 18 de junio de 2019. La prensa oficialista responsabiliza a Transener, que por supuesto es uno de los responsables, pero en modo alguno el principal. El máximo responsable es el presidente de la Nación y su política de mercantilización del sistema energético nacional, su transformación en un negociado VIP (para sus amigos/parientes/socios) y en una plataforma para el ahorro de divisas a los efectos de cumplir los objetivos de ajuste del FMI, verdadero director de la política económica como energética argentinas.

Necesario repaso. En el acumulado a mayo, la generación de energía eléctrica no sólo se desplomó 8,4%, sino que cayó incluso por debajo de 2014 (-0,2%). Las industrias consumen menos electricidad que en 2013 y los hogares argentinos menos que en 2015. El precio de la energía eléctrica mayorista ha sido dolarizado en un marco económico y cambiario volátil, sostenido artificialmente por el FMI. Así y todo, en los meses de mayor demanda (máxima exigencia del sistema) las interrupciones del servicio de distribución se mantienen constantes respecto de iguales períodos anteriores o empeoran. En efecto, basta recordar que en diciembre de 2018 vs diciembre de 2016 el promedio de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro aumentó 56% (y a menor demanda y temperatura). En diciembre de 2017 vs el mismo mes de 2016, el mismo indicador había empeorado un 66%. Por otra parte, se recordará también que, a mediados de enero del corriente, se produjo una falla en la Subestación Transformadora en Morón, propiedad de Edenor, lo cual condujo a un apagón masivo en el área de concesión de esta empresa, afectando también a Edesur. La falla ocurrió en el segmento de la transmisión. Es decir, la problemática eléctrica escalando aguas arriba como no había sucedido antes. Cinco meses más tarde de aquel episodio -e incluimos por supuesto el apagón platense-, asistimos al colapso del sistema argentino de interconexión. La realidad irrefutable: el sistema eléctrico nacional en estado crítico, en todos sus segmentos y con sus agentes claves (incluyendo a los del MEM) con problemas.

Ahora, pasemos a ajustar la lupa sobre el colapso eléctrico. Como adelantamos el lunes 17 de junio a primera hora desde el Observatorio OETEC, Gustavo Lopetegui ocultó información a la ciudadanía respecto de las causas que lo originaron. Claro que él las conocía. Pero en lugar de exponerlas a la sociedad y dar la cara, culpó vergonzosamente a la operación en despacho de las centrales hidroeléctricas binacionales Yacyretá y Salto Grande, refutado al poco tiempo de la conferencia de prensa por las propias empresas. El citado funcionario también plantó una sospecha a nivel del funcionamiento y en la respuesta de los sistemas digitalizados de operación y control (igualmente erróneo); y hasta no descartó la idea de un ciberataque. Como sea, las causas reales, por nosotros adelantadas el lunes 17 a primera hora como señalamos arriba, y que fueron divulgadas a la opinión pública por primera vez durante una entrevista formulada en el programa radial de Gustavo Sylvestre, no fue producto de ninguna investigación compleja. Por el contrario, surgieron de una serie de consultas a técnicos de CAMMESA, sopesadas por nuestros propios investigadores.

Como las causas ya son harto conocidas, vamos a centrarnos en el propósito de esta nota, que es echar luz sobre los verdaderos y únicos responsables. En primer lugar, las líneas de alta tensión afectadas son operadas y mantenidas por Transener, cuyos técnicos sabían desde 2015 que la célebre torre 412 estaba comprometida. Tenemos aquí, por tanto, a uno de los responsables del colapso. Dueños de la transportista son el Grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y IEASA (ex ENARSA), esto es, el Estado nacional. No obstante, es la firma de Mindlin la encargada de estas operaciones. En segundo lugar, hubo también fallas a nivel despacho, o sea, CAMMESA. Aclaramos: de ninguna manera responsabilizamos a los técnicos y profesionales de esta compañía. Sí, en cambio, a sus autoridades, a saber: Mario Cairella (Gerente General), economista graduado en EE.UU. y hombre de Lopetegui. Veamos. El domingo 16, CAMMESA planificó el abastecimiento de energía eléctrica principalmente con generación del Noroeste (Litoral), privilegiando obtener energía barata, pero poniendo en serio riesgo el SADI conforme la fragilidad de las líneas de alta tensión mencionadas. Súmese a ello, el mínimo técnico para la generación térmica, ahorrando así gas natural para no interrumpir sus exportaciones, evitando a la vez incrementar las importaciones. Y todo esto, no por contribuir con un servicio más asequible para la ciudadanía, sino en función de las salvajes metas de ajuste del FMI.

También vinculado con CAMMESA, al producirse el colapso se estaba importando electricidad desde Brasil a costo cero, importaciones que deben ser utilizadas en casos de emergencia. Sin embargo, aquel domingo a la mañana temprano la demanda rondaba los 13.000 MW, un volumen que hacía completamente innecesario el requerimiento desde el país limítrofe. Sobre la hidroelectricidad importada desde Garabí (Brasil), de diferente frecuencia, resulta más que oportuno traer a colación el cuasi abandono de la construcción de las represas en Santa Cruz, hoy con un 14% de grado de avance cuando, de haber continuado con la obra como fuera heredada, deberían estar operativas para enero de 2020. En suma, Cairella y Juan Garade, secretario de Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, ambos igualmente responsables junto a Marcelo Mindlin. En tercer lugar y último lugar, obligado es citar a la propietaria de las líneas afectadas: Yacylec, empresa en la que el presidente de la Nación posee acciones.


Fuente: Agencia de Noticias Xinhua, 30 de noviembre de 2018. Estado de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz. Proyecto, como tantos otros, paralizado por el macrismo, que en lugar de preferir hidroelectricidad argentina la importa desde Brasil, y sin otra razón que la de minimizar costos por orden del FMI.

¿Concluyen acá las responsabilidades de Mauricio Macri? En absoluto. Es el responsable, como primera autoridad del Ejecutivo Nacional, de haber aprobado el cargo a Cairella, hombre sin el más mínimo conocimiento técnico del sector, otorgando el de Secretario de Energía a Gustavo Lopetegui, señor que carece de total idoneidad para estar al frente de dicha cartera. Además, cuando Lopetegui cubrió a Mindlin, ¿acaso lo hizo por cuenta propia o recibió la orden de su superior? Como dijimos antes, el presidente de la Nación es accionista de la propietaria de las líneas de transmisión que, acuerdo de partes mediante, cedió la operación y mantenimiento a Transener (Mindlin). ¿Yacylec no estaba al tanto de que técnicos de Transener habían identificado problemas con la torre 412 tan tempranamente como en 2015? Finalmente, y en su guerra contra Electroingeniería, fue Macri quien tomó la decisión de paralizar la construcción de la línea de alta tensión Resistencia - Yacyretá, la cual contaba con un 70% de avance (promedio) y que podría haber evitado el colapso al evacuar hacia el anillado NEA-NOA. (1) Vale recordar, a propósito, que la expansión de la red de alta tensión entre 2016 y 2018 (incluido) fue de cero (0) kilómetros, cuando en el mismo período anterior había sido de 430 km, y de aproximadamente 1.400 km entre 2010 y 2012 (inclusive). No hay datos oficiales aún para 2019, pero casi con total seguridad que no hubo cambios. (2) En fin, en esta "expansión cero", una de las nuevas líneas que hubiera evitado el colapso fue abandonada apenas asumido Macri.


Fuente: Diario Chaco, 18 de noviembre de 2016. Al Grupo Electroingeniería, encargado de la construcción de la línea de alta tensión Resistencia - Yacyretá, la administración macrista apenas asumida le cortó todo financiamiento. Igual con la línea de 500 kV que iba a unir Bahía Blanca con Mar del Plata. (3) Ambas dos, parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, hubieran podido evitar el colapso del 16 de junio. El recorte implicó un ahorro de 100 millones de dólares, dinero que en lugar de "derramar" en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas fue a parar al FMI.

Para terminar, la frutilla del postre. Al momento de producirse la salida de la línea con el by pass a la torre 412, el domingo 16 de junio por supuesto, la central Yacyretá podría haber aislado el asincronismo. No obstante, no pudo lograrlo ya que el sistema de control (SCADA) que debería haberse puesto en ejecución era obsoleto. ¿Por qué? En 2015, el entonces flamante presidente de la Nación decidió quitar el contrato de modernización del SCADA, ya listo para entrar en vigencia, a la firma Voith, subsidiaria de Siemens. ¿Por qué actuó así Macri? Porque detrás de ese negocio estaban -y habrá que ver si están- los señores Pescarmona y Nicolás Caputo. En pocas palabras, por hacer negocios con Caputo, Yacyretá perdió el plan de modernización de Voith en 2015. El SCADA no se actualizó y el actualmente operativo es incompatible con la seguridad que exige un sistema como el SADI.


Fuente: El Periódico de la Energía, 16 de junio de 2019.

El colapso total del sistema eléctrico argentino ocurrido el 16 de junio no se originó en una falla o problema técnico, mucho menos en uno informatizado. Que Transener es responsable, no caben dudas. Sin embargo, no es el único. O, para ser más precisos, el máximo responsable es el presidente de la Nación y su política de mercantilización del sistema energético nacional, su transformación en un negociado VIP (para sus amigos/parientes/socios) y en una plataforma para el ahorro de divisas a los efectos de cumplir los objetivos de ajuste fiscal del FMI, verdadero director de la política económica como energética argentinas.

---

(1) Interconexión E.T. Rincón Santa María - E.T. Resistencia Línea II. Iba a tener una extensión de 270 kilómetros de línea de 500 kV y modificaciones en las E.T. Rincón Santa María y Resistencia. Beneficia al Sistema Interconectado Nacional, es decir, al país en su conjunto, ya que a través de ella el Sistema accederá al importantísimo potencial de generación eléctrica por producción e importación en forma simultánea del área del NEA y del Sistema Interconectado de la República Federativa del Brasil.

(2) Un 35% del incremento en la capacidad de transporte eléctrica nacional se llevó a cabo durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Al desgranar la expansión entre 2013 y 2015, se confirma que el crecimiento se verificó en todas las regiones del país, siendo las históricamente más postergadas (NOA y Patagonia) las que más lo hicieron. Así fue que se concretó la incorporación de diez provincias nuevas al sistema interconectado nacional. Esto fue consecuencia de la implementación del Plan Energético Nacional lanzando en 2004 y ejecutado desde entonces y hasta 2015 por el Ministerio de Planificación Federal.

(3) La Interconexión Atlántica fue heredada por Macri en avanzado estado de construcción. Sufrió interrupciones a lo largo de 2016 y se la paralizó a comienzos de 2017, reactivándose también de forma muy irregular. Desde 2019, su parate es total.


Fuente: El marplatense, 5 de enero de 2019.



Bibliografia
OETEC (2/07/2019) Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4015&area=1

OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (21/06/2019) "Blindaje vergonzoso sobre el colapso: La Nación empezó con la torre 412 y terminó con los pejerreyes, bogas y carpas del Paraná"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3995&area=5

OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5

Diario Chaco
http://www.diariochaco.com/noticia/obreros-que-ejecutan-la-interconexion-de-la-linea-de-500-mil-voltios-entre-yacireta-y

El marplatense
https://elmarplatense.com/2019/01/05/continua-paralizada-la-obra-electrica-que-potenciara-a-mar-del-plata/