ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Del desplome en la perforación de pozos a las lamentables explicaciones de Lopetegui - Resumen semanal (1 al 4 de julio)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, colapso, justas y razonables, Lopetegui, mercado interno, perforación de pozos, pesificación, producción de petróleo, resume semanal, Senado



06-07-2019 | Notas de opinión e informes publicados por el Observatorio OETEC durante la semana del lunes 24 de junio. Síntesis de cifras, datos, conceptos y conclusiones de cada uno de los trabajos incluidos en este período. Se adjuntan en la bibliografía para su profundización, caso de ser deseada.



Fuente: Senado TV, 3 de julio de 2019.

Lunes (01/07/2019)
1) "La perforación de pozos en el primer cuatrimestre de 2019 un 28% por debajo de la de 2015"

Dato Estratégico: Al primer cuatrimestre de 2019, no sólo se profundiza la caída de pozos en términos interanuales sino que la perforación de los mismos cayó un 28% respecto a 2015. Un dato alarmante: discriminando por tipo de pozo, encontramos que los de exploración y de avanzada cayeron en relación a 2015 un 67% (de 36 pozos a 12) y un 26% (19 a 14) respectivamente.

2) "Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"

Dato Estratégico: La expresión "justa y razonable" figura en nuestra normativa de servicios públicos y está incluida, entre otras leyes, en la 19.798, 24.065 (marco regulatorio de la electricidad) y 24.076 (marco regulatorio del gas). Toda ley, reglamentación o decisión que se emite desde cualquiera de los poderes del Estado debe tender a soluciones "justas y razonables". Sin embargo, ¿Resulta "justo y razonable" pagar tarifas dolarizadas con salarios en pesos? ¿Resulta "justo y razonable" tener a toda la industria en terapia intensiva no solamente por culpa de la destrucción del mercado interno, sino también consecuencia del tarifazo? ¿Para cuándo tarifas "justas y razonables" para los usuarios y las usuarias de los servicios públicos en la Argentina? ¿Para cuándo tarifas "justas y razonables" para nuestras pequeñas y medianas empresas, basamento del mercado interno y de la economía argentina?

Martes (02/05/2019)
1) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"

Dato Estratégico: Desde el Observatorio OETEC se manifestaron a favor de las declaraciones del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la necesidad de pesificar y revisar las tarifas, medida fundamental para terminar con la estafa energética de Cambiemos y que la Energía vuelva a ser de toda la ciudadanía. "Al dolarizar la energía se destroza la economía nacional y el mercado interno. Los ingresos de los argentinos y las argentinas se pulverizan. A la producción y a la industria domésticas se las asfixia. Pero, además, la dolarización retroalimenta la inflación y la necesidad de nuevos ajustes (incrementos) en precios y tarifas. Las empresas deben comprender que forman parte de un país. Y que sus ganancias y rentabilidad no pueden estar disociadas del bienestar público ni de la salud del mercado interno, sus fábricas, comercios y PyMEs", opinó al respecto Federico Bernal.

2) "Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"

Dato Estratégico: Miguel Duvison, titular de Red Eléctrica de España, se refirió al apagón nacional del 16 de junio. Sus declaraciones fueron analizadas y complementadas sus inexactitudes por el equipo de OETEC que aclaró por enésima vez que el colapso total del sistema eléctrico argentino no se originó en una falla o problema técnico, mucho menos en uno informatizado (hipótesis vertida por Duvison) sino que la cuestión es mucho más profunda y compleja. Las fallas, en efecto ocurridas, están estrictamente vinculadas a la mercantilización del sistema energético nacional y a su transformación en una plataforma para el ahorro de divisas a los efectos de cumplir los objetivos de ajuste fiscal del FMI, verdadero director de la política energética argentina.

Miércoles (03/07/2019)
"Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?"

Dato Estratégico: El domingo 16 de junio colapsó del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), evento inédito en la historia eléctrica del país. ¿Quiénes son los responsables? En primer lugar, las líneas de alta tensión afectadas son operadas y mantenidas por Transener, cuyos técnicos sabían desde 2015 que la célebre torre 412 estaba comprometida. Tenemos aquí, por tanto, a uno de los responsables del colapso. Dueños de la transportista son el Grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y IEASA (ex ENARSA), esto es, el Estado nacional. En segundo lugar, hubo también fallas a nivel despacho, o sea, CAMMESA. Responsabilizamos a sus autoridades: Mario Cairella (Gerente General), economista graduado en EE.UU. y hombre de Lopetegui. En tercer lugar y último, obligado es citar a la propietaria de las líneas afectadas: Yacylec, empresa en la que el presidente de la Nación posee acciones. En consecuencia, Mauricio Macri es el máximo responsable del apagón tanto por su mal designio de funcionarios (Cairella y Lopetegui, entre otros) como por sus catastróficas decisiones en materia de política energética. El estado del sistema eléctrico nacional en sus segmentos de generación y despacho, transporte y distribución ha empeorado marcadamente durante la gestión Cambiemos. Por lo tanto, el colapso eléctrico del 16 de junio no puede desvincularse de la absoluta anarquía de mercado sufrida por el sector energético, por cierto, dirigido de facto por el Fondo Monetario Internacional.

Jueves (04/07/2019)
1) "Celebran ahora con un mercado interno destrozado, pero importaron un 11% más de crudo entre 2016 y 2018 que entre 2008 y 2015"

Dato Estratégico: La baja en las importaciones de crudo en 2018 no obedece a ningún objetivo de autosuficiencia sino a la destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva; la brutal desregulación y la anarquía de mercado en el sector del downstream; y los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI. Por otra parte, cuando comparamos los volúmenes importados durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner ( 2008-2015) con los tres años de gestión de Mauricio Macri (2016-2018), el resultado es un 11% más de importaciones en este último período. En otras palabras, Macri habría importado en tres años un 11% más de petróleo que CFK en ocho.

2) "Lopetegui en Senadores: "Lamentable. El máximo responsable es Macri. Y después, el propio Secretario de Energía"

Dato Estratégico: Las explicaciones sobre el apagón del 16 de junio vertidas por el Secretario de Energía Lopetegui en el Congreso no conformaron al equipo de OETEC. "El principal responsable es el Poder Ejecutivo Nacional y, por tanto, el presidente Macri por ser su máxima autoridad. Debajo suyo, sigue en orden de responsabilidad el señor Lopetegui, por ser el encargado de la política energética argentina", sostuvo Federico Bernal para quien "el colapso fue una consecuencia directa de la mercantilización de la energía y su transformación en un negociado VIP para un puñado de amigos/socios/parientes del presidente Macri, incluyéndolo al propio presidente también".



Bibliografia
OETEC (01/07/2019) La perforación de pozos en el primer cuatrimestre de 2019 un 28% por debajo de la de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4000&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (02/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (02/07/2019) Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4015&area=1

OETEC (03/07/2019) Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4019&area=1

OETEC (04/07/2019) "Celebran ahora con un mercado interno destrozado, pero importaron un 11% más de crudo entre 2016 y 2018 que entre 2008 y 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4018&area=1

OETEC (04/07/2019) Lopetegui en Senadores: "Lamentable. El máximo responsable es Macri. Y después, el propio Secretario de Energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4020&area=1