ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"El nuevo gasoducto es una prueba más de la estafa energética de Cambiemos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ampliación, CAMMESA, centrales térmicas, Centro Oeste, consumo de gas, Decreto 465, DNU, estafa energética, exportación de gas, FGS, gasoducto, Gasoducto San Martín, GNEA, jubilados, mercado interno, Neuba I, Neuba II, tarifa dolarizada, transporte de gas, usuarios industriales



09-07-2019 | El Observatorio OETEC publicó en el día de la fecha un breve análisis del Decreto 465 mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional, a través del presidente Macri, instruye a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública nacional e internacional para el diseño y construcción de un nuevo gasoducto, el cual habrá de ser adjudicado como licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural. Debajo, algunas consideraciones desde OETEC.



Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. * Datos entre enero y diciembre, ya que no hay valores para 1992 y anteriores. En el tercer año de gestión neoliberal se sumaron 82.551 nuevos usuarios (licenciatarias de distribución). Es el peor registro desde 2002, año en el cual se incorporaron apenas 41.969.

Agustín Gerez, investigador de este Observatorio, señaló: "En primer lugar, vemos que se crea un marco regulatorio especial con una vigencia de 17 años. Ello es así porque se pretende una tarifa en dólares y sin posibilidad de ser revisada. La concesión se otorgará por un máximo de 45 años y sin ningún tipo de regulación estatal en el precio de transporte de gas. Negocio redondo".

Por su parte, Federico Bernal, director del OETEC, indicó que "El DNU se justifica en una capacidad de saturación de la red existente consecuencia del boom en la producción de Vaca Muerta, como sabemos, dependiente de la concesión Fortín de Piedra (Techint). Nos preguntamos: si el incremento en la producción se conocía desde 2017, cuando Tecpetrol (Fortín de Piedra) y Aranguren diseñaron la Resolución 46 que subsidia el gas no convencional, ¿cómo se explica que no hayan construido desde entonces y, en primerísimo lugar, la ampliación del Neuba I, Neuba II y Centro Oeste?".

En esta dirección, Gerez agregó "Algo similar con el gasoducto del NEA, paralizado y que hubiera incorporado a cerca de 750.000 nuevos usuarios a la red. O con el San Martín, que también podría haberse ampliado. De hecho, este gobierno paralizó la construcción de 60 kilómetros para este gasoducto, lo cual hubiera permitido incrementar en 1 millón de metros cúbicos por día su capacidad de transporte".

Desde el Observatorio OETEC, además, denuncian que "Los jubilados y las jubiladas, empobrecidos a extremos inéditos, pondrán indirectamente de su bolsillo para financiar esta obra a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Pero no termina la estafa aquí, ya que CAMMESA también habrá de participar. Es decir, los usuarios y las usuarias del servicio público de electricidad".

"Esto debe ser investigado", plantea Gerez, "porque si lo pagan las centrales térmicas lo pagan, en definitiva, los usuarios y las usuarias. De hecho, el decreto sí exime al usuario residencial de gas natural. Pero del de electricidad no dice nada".


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. Los consumos de gas para este primer trimestre son los más bajos después de los de 2004 (los peores corresponden a los años 2016 y 2017, barras amarillas también). Debe recordarse, asimismo, que en 2018 el consumo de gas domiciliario fue 0,4% menor que el de 2017.

A modo de conclusión, Bernal afirmó que "Este nuevo gasoducto, impuesto por la vía de un DNU a pocos meses del fin del mandato de Macri, es otra prueba más de la estafa energética de Cambiemos. Buscan con el nuevo caño liberar capacidad de transporte de los Neuba I y II para destinarlo a Bahía Blanca, es decir, con destino de exportación. Como sucedió con la red de extra alta tensión, tampoco construyeron un solo kilómetro nuevo de gasoductos para el pueblo argentino (los terminados provienen de la pesada herencia, como el Cordillerano) ni ampliaron la capacidad de los existentes en un solo m3. Las ampliaciones son a mucho menor costo, no implican ningún régimen especial y hubieran permitido acompañar el incremento de la producción desde 2018, inyectando el gas a las centrales térmicas argentinas en lugar de a las chilenas, volcando el gas al mercado interno en lugar de destinarlo a terceras naciones. Como dijimos en sendos informes, no es serio ni sustentable basar Vaca Muerta en la exportación de excedentes ficticios, es decir, en el contexto de un mercado interno destrozado, con cada vez menos usuarios nuevos incorporados (o pérdida récord de conexiones, como sucede con el sector industrial) y consumiendo cada vez menos gas las centrales, las industrias y los millones de hogares argentinos".



Bibliografia
OETEC (9/07/2019) DNU (nuevo gasoducto) para los amigos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4026&area=1

OETEC (13/06/2019) Sólo una Argentina moderna, industrial y socialmente inclusiva asegurará una Argentina potencia en GNL
http://www.oetec.org/nota.php?id=3985&area=2

OETEC (12/06/2019) Vaca Verso: sin el gas subsidiado a Techint, Neuquén se desplomaría 8%
http://www.oetec.org/nota.php?id=3983&area=2

OETEC (6/06/2019) El gas que se exporta es el gas que dejaron de consumir las centrales térmicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3967&area=1

OETEC (5/06/2019) Consumo de gas en el primer trimestre: la peor caída desde 2001 (-6,3%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3961&area=5

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (13/05/2019) ¿Por qué el gas que se exporta es gas derivado de la destrucción industrial (y del mercado interno en general)?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3915&area=5

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1

OETEC (1/04/2019) Usuarios totales de gas (2016-2018): la segunda peor caída de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3816&area=5