ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"El apagón de La Plata demuestra el fracaso del sistema privado de distribución de energía"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
apagón, Arce, CERTI, ciudad de La Plata, colapso eléctrico, EDELAP, EDESUR, empobrecimiento eléctrico, estafa energética, Instituto de Políticas Públicas, IPP, monopolio eléctrico bonaerense, OCEBA, Ramón Garaza, Rogelio Pagano, tarifazo, Volosín



10-07-2019 | Aproximadamente 5 días duró el apagón que dejó totalmente a oscuras a la zona norte de la Ciudad de La Plata y que perjudicó a más de 45.000 usuarios de EDELAP, firma que junto a EDES, EDEN y EDEA forma parte del monopolio eléctrico bonaerense en manos de Rogelio Pagano. Desde este Observatorio advertimos en sendos informes (ver bibliografía) que lo sucedido en la capital de la provincia de Buenos Aires no puede desvincularse del escenario energético nacional, donde el empobrecimiento eléctrico de la población, las nulas o insignificantes inversiones, los entes reguladores cooptados por empresas y la absoluta anarquía empresarial son moneda corriente. Para conversar sobre estas cuestiones, OETEC entrevistó a Ramón Garaza, director del Instituto de Políticas Públicas Regional (IPP), quien nos explicó que un apagón de estas características "sólo puede ocurrir si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y la Dirección de Servicios Públicos de la misma provincia se dedican solamente a aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad del servicio y fiscalizar en qué medida se cumple el plan de inversiones de las empresas". Para Garaza, el colapso eléctrico platense tiene nombre y apellido: "Alberto Arce y Edgardo Volosín deben hacerse responsables por permitir que el servicio eléctrico en La Plata esté al borde del colapso", arremetió el director del IPP. A continuación la entrevista completa.



Fuente: Diagonales, 1 de julio de 2019. Vecinos de Villa Elisa se manifiestan contra EDELAP, firma que compone el monopolio eléctrico bonaerense en manos de Rogelio Pagano.

1. ¿Qué nos puede decir acerca del apagón sucedido en la Ciudad de La Plata?

La salida de servicio por una falla de un cable de Alta Tensión que tiene una antigüedad de más de 60 años es una falta importante pero no extraordinaria. Esta falla previsible no puede dejar sin suministro a más de 45.000 usuarios por 5 días. Lo anterior sólo puede pasar si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Servicios Públicos de la misma provincia se dedican solamente a aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad del servicio y fiscalizar en qué medida se cumple el plan de inversiones de las empresas.

2. O sea que estamos hablando de una falla que podría haberse prevenido y en la que las empresas tienen la principal responsabilidad…

Claramente. La Subestación City Bell cuenta, en principio, con dos puntos de alimentación (uno desde DockSud y otro desde La Plata), pero trabaja con uno solo porque el cable que alimenta desde DockSud está fuera de servicio desde hace un año. EDESUR, la "dueña" del cable, no lo reparó porque no ve la conveniencia de hacerlo y EDELAP dice que no le corresponde hacerlo porque el cable pertenece a EDESUR.

Sin embargo, EDELAP tiene la obligación de brindar servicio aunque el mantenimiento del otro cable le corresponda a EDESUR. No puede ser esto una excusa para EDELAP. Y mucho menos para el OCEBA.

3. De allí el "des-control" por parte de los organismos que deberían fiscalizar a las compañías…

Exacto. Ni el OCEBA ni la Dirección de Servicios Públicos intimó a las empresas para que resolvieran la situación en más de un año y dejó a la Subestación City Bell funcionando en un estado crítico, dependiendo de un cable con más de 60 años de antigüedad.

Además, EDELAP no cumplió con los planes de mantenimiento correctivo y el Estado provincial lo permitió. La empresa no tenía previsto un plan de emergencia y ante el corte tuvo que salir a alquilar grupos electrógenos para paliar la situación cuando es obligación del Estado exigirle un plan de emergencia.


Fuente: La Nación (23 de junio de 2019). Se trató de la colocación de 40 generadores de 5 megas cada uno para restablecer el servicio paulatinamente en las zonas afectadas: City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí, entre otras localidades más pequeñas. Como bien explica Garaza, al no contar con un plan de emergencia acorde, la empresa tuvo que salir a alquilar dichos equipos emparchando la situación en lugar de brindar soluciones de fondo.

4. Está claro el nivel de desidia y desinversión…

Pero no llama la atención. Las únicas dos subestaciones que se hicieron desde el año 83 a la fecha fueron la subestación Sur y la subestación Este, lo que demuestra el fracaso del sistema privado de distribución de energía.

Y para hablar más acá en el tiempo, el otro caso es el de la construcción de la Subestación de Villa Elisa que sigue pendiente a pesar de haber sido anunciada en todos los planes de inversión de EDELAP. Acá tampoco la Provincia no está haciendo nada para que efectivamente y de una vez por todas la obra se realice.

5. ¿Y por el lado de los funcionarios públicos? ¿Cuál es su responsabilidad?

Las autoridades provinciales tienen que explicar qué fue lo que ocurrió para que se origine el apagón, qué medidas le habían exigido a EDELAP para que esto no ocurriera (en el caso de que existiese alguna exigencia) y qué es lo que van a hacer con la empresa.

Ahora nos enteramos que EDELAP va a tirar una línea de Alta Tensión. La Pregunta es ¿por qué no lo hicieron antes? Porque el OCEBA se lo permitió. Edgardo Volosín fue el que dijo que no le correspondía a EDELAP la reparación del cable que viene de DockSud pero pasando por alto que sí era deber de la empresa haber hecho otra línea paralela para garantizar la doble alimentación de la Subestación City Bell.

Tanto el Presidente del OCEBA, Jorge Arce, como el Director de Servicios Públicos de la provincia, Edgardo Volosín, tienen que hacerse responsables por permitir que el servicio eléctrico esté al borde del colapso, por no planificar y controlar las inversiones y por no seguir el mantenimiento de las redes.

6. Es decir, el Estado y los organismos de control deberían estar haciendo su trabajo: defender los derechos de los usuarios ante los abusos de las empresas y controlarlas

Si, es lo que deberían estar haciendo. Pero no lo hacen. Y acá, en episodios como el de La Plata, tenemos las consecuencias de tomar a la energía como una mercancía y no como un bien público, donde la decisión pasa por maximizar la rentabilidad y no por dar un servicio esencial.

Conclusión
A la mercantilización energética y el afán de lucro desmedido de las empresas se le suman la connivencia y complicidad de las autoridades públicas de la provincia de Buenos Aires. Así como sucede en el ENARGAS y el ENRE, los conflictos de interés también abundan en los organismos de control provinciales que supuestamente deberían velar por resguardar y hacer cumplir los derechos de los usuarios.

Tal es el caso del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria (CERTI) de la provincia de Buenos Aires, organismo interdepartamental creado en 2016 a los efectos de establecer los nuevos cuadros tarifarios y controlar a las empresas de distribución y comercialización bonaerenses. Dicho Comité, en efecto, está integrado actualmente por Alberto Rica y Edgardo Volosín, dos ex directivos de EDENOR con importantes vínculos con Rogelio Pagano (ver bibliografía)

Conflictos de interés como estos, avalados y protegidos por la gobernadora María Eugenia Vidal (responsable de la designación como del desempeño de sus funcionarios), violan el marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, y obviamente, son las causas profundas y políticas que explican el apagón ocurrido en la Ciudad de La Plata.


Fuente: Diagonales, 1 de julio de 2019. Vale recordar que el OCEBA forma parte del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria (CERTI) del que participan Rica y Volosín, este último subordinado y luego reemplazante de Rogelio Pagano en EDENOR. ¿Tenemos que confiar en que Volosín, como miembro del CERTI, se mantenga a raya cuando el OCEBA busque averiguar qué responsabilidades tuvo la empresa propiedad de un ex jefe suyo (EDELAP) en el apagón de La Plata? Insólito.

Entonces ¿cómo creer seriamente que el OCEBA -tal como se conoció hace pocos días atrás (ver imagen de arriba)- abra un sumario administrativo contra EDELAP si posiblemente personajes de la misma calaña que Volosín y Rica tienen que investigar los hechos? ¿Cómo acreditar que funcionarios así defiendan nuestros derechos contra el atropello de las energéticas privadas? ¿Qué explicaciones del apagón o qué sanciones efectivas podemos esperar los platenses?

Una vez más, la tomadura de pelo termina siendo la norma en una Argentina sesgada por la anarquía eléctrica y la promiscuidad del mercado.



Bibliografia
OETEC (03/07/2019) Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4019&area=1

OETEC (02/07/2019) Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4015&area=1

OETEC (27/06/2019) Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4007&area=1

OETEC (26/06/2019) Empobrecimiento eléctrico del pueblo de la ciudad de La Plata (primer cuatrimestre de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4005&area=1

OETEC (26/06/2019) ¿Nos íbamos a quedar sin electricidad en 2015? Esta comparación no es odiosa…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3993&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (21/06/2019) La Argentina ya necesita menos electricidad que en 2014 (cinco años atrás)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3991&area=1

OETEC (31/05/2019) La generación de energía eléctrica se desplomó 9,2% en el primer cuatrimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3950&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203241&area=%201

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=5

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203172&area=%201

OETEC (31/01/2018) El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203054&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (18/12/2017) Distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano y Marcelo Mindlin: 1.576 millones de ganancias en nueve meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202977&area=%201

OETEC (8/06/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5

OETEC (2/06/2017) ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA
http://oetec.org/nota.php?id=2608&area=1

OETEC (9/02/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5