ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Lopetegui reconoció que inversiones de Transener caerán en 2019 un 23% respecto de 2018 y no se le movió un pelo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cotización del dólar, desinversión, expansión de la red de transporte, generación de electricidad, interpelación, inversiones, Lopetegui, senadores, Transba, Transener, transporte de extra alta tensión



12-07-2019 | Durante su exposición en Senadores el 3 de julio pasado, el Secretario de Energía enseñó un gráfico (ver imagen debajo) con las inversiones de Transener entre 1999 y 2019 (estimadas). Desde el Observatorio OETEC no solamente refutaron la insólita defensa de la empresa hecha por este funcionario, al informar en pesos en lugar de dólares los montos, sino que también lo cruzaron al exponer que, lo que hizo además Lopetegui fue reconocer que las inversiones serán este 2019 un 23% inferiores a las de 2018.



Fuente: Secretaría de Energía. Presentación del señor Gustavo Lopetegui en la Cámara de Senadores, 3 de julio de 2019.

El director del OETEC, Federico Bernal, explicó "Lástima que ningún senador ni senadora advirtieron lo que Lopetegui estaba enseñando: las inversiones de Transener van a caer este año 23%, y un 28% se incluimos las de Transba. ¿Por qué se vienen abajo tan drásticamente si la tarifa no para de aumentar?"


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía. Presentación del señor Gustavo Lopetegui en la Cámara de Senadores, 3 de julio de 2019. * Datos provisorios.

Asimismo, Bernal recordó que "Fue una tomadura de pelo presentar los montos en pesos. Esto ya lo analizamos oportunamente. Si pasamos a dólares, al tipo de cambio promedio anual, vemos que la caída interanual entre 2019 y 2018 de las inversiones de Transener es todavía más marcada: -48%".

Desde OETEC concluyeron que "Las inversiones de esta transportista, como las del resto de las licenciatarias de los servicios públicos de gas y electricidad, se desploman al ritmo de tarifas y subsidios estatales a las empresas que no paran de crecer. Si generamos electricidad a valores por debajo de 2014 y con nula expansión en líneas nuevas de extra alta tensión entre 2016 y 2019, lógicamente Transener tiende a desinvertir fuertemente. Al no tener un ente regulador que proteja los derechos de los usuarios, sino uno cooptado por las propias empresas, los resultados son el colapso eléctrico y los cortes y apagones que no cesan. La anarquía de mercado es total e incluso supera la de los noventa".



Bibliografia
Informe original: OETEC (11/07/2019) Las inversiones de Transener en 2019 cayeron 72% en relación a 2014 (y -34% sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4030&area=1