ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

De la crónica de un colapso anunciado a la abrupta caída de las inversiones de Transener - Resumen semanal (7 al 12 de julio)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
autosuficiencia, calidad de vida, Chambouleyron, colapso, combustibles, crisis energética macrista, demanda residencial, ENRE, estafa energética, importación de combustibles, inversiones, líneas de extra alta tensión, Lopetegui, Ministerio de Planificación, Plan Federal de Transporte, Santa Cruz, subsidios, torre 412, Transener



13-07-2019 | Notas de opinión e informes publicados por el Observatorio OETEC durante la última semana. Síntesis de cifras, datos, conceptos y conclusiones de cada uno de los trabajos incluidos en este período. Se adjuntan en la bibliografía para su profundización, caso de ser deseada.



Fuente: OETEC. Gustavo Lopetegui y Andrés Chambouleyron (presidente del ENRE). Lo realmente sucedido con la "torre 412" fue ocultado por el Secretario de Energía y vergonzosamente minimizado para no verse obligado a presentar su renuncia, junto con las del presidente del ENRE y las de las autoridades de CAMMESA. Lopetegui afirmó que "tardaron un poquito menos" de lo establecido originalmente por Transener en terminar las obras con esta estructura. La verdad: paralizaron los trabajos durante 3 años y medio y, encima, se demoraron otros 2 meses y medio más para terminarla, arreglando con un bypass que nadie del Ejecutivo se tomó siquiera 1 minuto en controlar.

Domingo (07/07/2019)
"Crónica de un colapso anunciado (sobre las bochornosas excusas de Lopetegui y los máximos responsables)"

Dato Estratégico: El Observatorio OETEC responsabiliza del colapso eléctrico del 16 de junio al Ejecutivo Nacional advirtiendo que la Secretaría de Energía y el ENRE aprobaron que el corredor Litoral, con la concentración hidráulica más importante del noreste argentino (más el aporte eventual desde Garabí que ingresa al mismo corredor), operara durante meses con un electroducto menos de los dos necesarios y con dirección al mayor centro de consumo del país, siendo que además la única línea operativa funcionaba modificada (con el bypass). Asimismo, OETEC señala que CAMMESA planificó el despacho a sabiendas de la misma indisponibilidad, sin tomar ninguna precaución especial e ignorando la vulnerabilidad del corredor, sobre el cual y al momento de salir de servicio la línea Colonia Elía - Campana el 18 de abril, debería haber tomado todos los recaudos, precauciones de despacho y chequeo de protocolos junto con la Secretaría de Energía y el ENRE. Lo que se debería haber hecho, entonces, es obligar a Transener a prolongar la indisponibilidad no más allá de días, en lugar de los dos meses y medio que duró, fundamentalmente porque la obra venía demorada (paralizada) desde hacía tres años y medio. Desde OETEC creen que el bypass fue el testimonio de una indisponibilidad innecesaria, artificialmente sostenida y políticamente aceptada por las autoridades responsables y competentes del Ejecutivo Nacional.

Lunes (08/07/2019)
"Importaciones de nafta y gasoil: +77% sobre 2015 (primeros cinco meses)"

Dato Estratégico: Para el acumulado enero a mayo de 2019, se aprecia un incremento sostenido de las importaciones de nafta y gasoil desde 2017. Respecto de 2015, mismo período, se incrementaron un 77,4%. Las compras externas son las mayores desde 2014.

Martes (09/07/2019)
1) "DNU (nuevo gasoducto) para los amigos"

Dato Estratégico: El viernes 5 de julio pasado, el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (Decreto 465) con el objetivo de instruir a la Secretaría de Gobierno de Energía a que licite una concesión de transporte que incluye la construcción de dos tramos de gasoducto por un total de 1.010 km, uno desde la localidad de Tratayén (corazón de Vaca Muerta) hasta Salliqueló (provincia de Buenos Aires), y un segundo tramo desde Salliqueló hasta San Nicolás. Los argumentos son poco sólidos para sostener la necesidad y urgencia. Mucho menos sólidos los argumentos para la construcción de este nuevo gasoducto. Luego de haber puesto en marcha una política de exportación dejando de lado el mercado local, cuatro años después se pretende licitar entre gallos y medianoches una concesión por 45 años (35 + 10) sin ningún tipo de regulación estatal en el precio de transporte de gas. Otra vez, el macrismo se enceguece en la política recaudatoria para las empresas amigas.

2) "El nuevo gasoducto es una prueba más de la estafa energética de Cambiemos"

Dato Estratégico: El director del Observatorio OETEC, Federico Bernal, opinó acerca del DNU 465 firmado por Mauricio Macri que tiene por objetivo la construcción de dos tramos de gasoductos desde Neuquén hasta Buenos Aires. "Este nuevo gasoducto, impuesto por la vía de un DNU a pocos meses del fin del mandato de Macri, es otra prueba más de la estafa energética de Cambiemos. Buscan con el nuevo caño liberar capacidad de transporte de los Neuba I y II para destinarlo a Bahía Blanca, es decir, con destino de exportación", señaló Bernal. Y explicó, en este sentido, que "no es serio ni sustentable basar Vaca Muerta en la exportación de excedentes ficticios, es decir, en el contexto de un mercado interno destrozado, con cada vez menos usuarios nuevos incorporados (o pérdida récord de conexiones, como sucede con el sector industrial) y consumiendo cada vez menos gas las centrales, las industrias y los millones de hogares argentinos".

Miércoles (10/07/2019)
1) "La torre 412: 3 años y medio de abandono y paralización"

Dato Estratégico: Durante su interpelación en la Cámara Alta, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, no solo minimizó el problema con la torre 412, sino que informó que la obra había sido terminada antes de tiempo. Todo mentira. Transener paralizó la obra durante 3 años y medio y, encima, se demoró otros 2 meses y medio más para terminarla; y encima, quiso arreglar todo con un bypass que nadie del Ejecutivo controló. ¿La responsabilidad es sólo de Transener o también del Estado que no reguló, no sancionó y que dejó que esta empresa ponga en riesgo la seguridad energética nacional?

2) "El apagón de La Plata demuestra el fracaso del sistema privado de distribución de energía"

Dato Estratégico: Aproximadamente 5 días duró el apagón que dejó totalmente a oscuras a la zona norte de la Ciudad de La Plata y que perjudicó a más de 45.000 usuarios de EDELAP (Rogelio Pagano). Para conversar sobre lo ocurrido, OETEC entrevistó a Ramón Garaza, director del Instituto de Políticas Públicas Regional (IPP), quien nos explicó que un apagón de estas características "sólo puede ocurrir si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y la Dirección de Servicios Públicos de la misma provincia se dedican solamente a aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad del servicio y fiscalizar en qué medida se cumple el plan de inversiones de las empresas". Para Garaza, el colapso eléctrico platense tiene nombre y apellido: "Alberto Arce y Edgardo Volosín deben hacerse responsables por permitir que el servicio eléctrico en La Plata esté al borde del colapso", afirmó frente a OETEC el director del IPP.

Jueves (11/07/2019)
1) "Las inversiones de Transener en 2019 cayeron 72% en relación a 2014 (y -34% sobre 2015)"

Dato Estratégico: Durante su bochornosa exposición en Senadores, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, enseñó una imagen con las inversiones de Transener y Transba (transportista para Buenos Aires, controlada por la primera) entre 1999 y 2019, en pesos y ajustados por inflación. Es decir, ignoró la mega-devaluación ocurrida desde diciembre de 2015 a la fecha y su crucial impacto en los estados financieros de todas las licenciatarias. Sin embargo, pasando las inversiones de Transener a dólares, la cosa es muy diferente: las inversiones de la citada empresa en 2019 cayeron 72% en relación a 2014 (y -34% sobre 2015).

2) "Celebran caída de importaciones de crudo, pero importaciones de combustibles y pérdida de autosuficiencia baten récords"

Dato Estratégico: Las importaciones de crudo, que en 2017 aumentaron 36%, cayeron 65% en 2018. Desde entonces, se redujeron a cero. Pero la caída no obedeció a ningún objetivo de autosuficiencia sino a las siguientes causas: 1) La destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva; 2) La brutal desregulación y la anarquía de mercado en el sector del downstream; y 3) los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI. En consecuencia, y ante la payasesca celebración de Cambiemos, el Observatorio OETEC informó que las importaciones de combustibles están en sus máximos históricos dado que entre enero y mayo de 2019 -respecto del mismo período de 2015- las compras externas de nafta y gasoil aumentaron un 77,4%. Por lo tanto, se están sustituyendo importaciones de crudo refinable por combustibles extranjeros. Y por si fuera poco, OETEC recordó que la pérdida de autosuficiencia de nafta y gasoil, es decir, la proporción de importaciones netas sobre la demanda, también está batiendo récords.

Viernes (12/07/2019)
1) En Santa Cruz, el consumo energético es el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI

Dato Estratégico: A partir del programa de cobertura de los servicios públicos SER.SOL , la provincia de Santa Cruz consiguió aumentar su consumo residencial de electricidad en un contexto nacional de fortísima retracción. Mientras la demanda eléctrica hogareña cayó en 18 de 22 provincias argentinas durante el primer trimestre de 2019, los santacruceños y las santacruceñas consumieron un 10% más de electricidad. Esto fue posible gracias a la implementación del programa de subsidios SER.SOL que contribuyó a apuntalar el consumo energético de los hogares y a sortear la crisis energética neoliberal, minimizando el impacto del tarifazo en una región (y en una provincia) donde el acceso a los servicios públicos es una cuestión de supervivencia.

2) "Lopetegui reconoció que inversiones de Transener caerán en 2019 un 23% respecto de 2018 y no se le movió un pelo"

Dato Estratégico: Durante su exposición en Senadores el 3 de julio pasado, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, reconoció que las inversiones serán este 2019 un 23% inferiores a las de 2018. Al respecto se manifestó el director del OETEC, Federico Bernal, quien sostuvo que "las inversiones de esta transportista, como las del resto de las licenciatarias de los servicios públicos de gas y electricidad, se desploman al ritmo de tarifas y subsidios estatales a las empresas que no paran de crecer". Y agregó que, frente a la complicidad de entes reguladores cooptados por las empresas, "la anarquía de mercado es total e incluso supera la de los noventa".



Bibliografia
OETEC (07/07/2019) Crónica de un colapso anunciado (sobre las bochornosas excusas de Lopetegui y los máximos responsables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4022&area=1

OETEC (08/07/2019) Importaciones de nafta y gasoil: +77% sobre 2015 (primeros cinco meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4016&area=1

OETEC (09/07/2019) DNU (nuevo gasoducto) para los amigos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4026&area=1

OETEC (09/07/2019) "El nuevo gasoducto es una prueba más de la estafa energética de Cambiemos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4027&area=1

OETEC (10/07/2019) La torre 412: 3 años y medio de abandono y paralización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4028&area=1

OETEC (10/07/2019) "El apagón de La Plata demuestra el fracaso del sistema privado de distribución de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4029&area=1

OETEC (10/07/2019) Las inversiones de Transener en 2019 cayeron 72% en relación a 2014 (y -34% sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4030&area=1

OETEC (11/07/2019) "Celebran caída de importaciones de crudo, pero importaciones de combustibles y pérdida de autosuficiencia baten récords"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4033&area=1

OETEC (12/07/2019) En Santa Cruz, el consumo energético es el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI
http://www.oetec.org/nota.php?id=4035&area=1

OETEC (12/07/2019) "Lopetegui reconoció que inversiones de Transener caerán en 2019 un 23% respecto de 2018 y no se le movió un pelo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4037&area=1