ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Lopetegui tiene que volver al Congreso y explicar qué activos energéticos estatales venderán en el segundo semestre para cumplir con las metas del FMI"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Lopetegui, Caputo, centrales termoeléctricas, Brigadier López, Ensenada de Barragán, venta de activos estatales, privatización, Dujovne, Congreso nacional, FMI, programa de ajuste, neoliberal, Decreto 882, superavit primario, metas de ajuste



16-07-2019 | En su informe de la semana pasada titulado "La privatización de centrales termoeléctricas explica el superávit primario del primer semestre" (ver bibliografía), el OETEC informó que sin la venta de activos energéticos públicos, el superávit informado y celebrado por Dujovne se hubiera transformado en un déficit primario de 14.375 millones de pesos. En este sentido, el director de este Observatorio vuelve a advertir: "La privatización de más centrales termoeléctricas y otros activos energéticos del Estado no sólo no termina aquí, sino que es vital para el FMI".



Fuente: Telam, 14 de junio de 2019. Negocio redondo: la venta de centrales termoeléctricas a los amigos del presidente Macri (en este caso, a Nicolás Caputo), redunda en un beneficio fiscal para el cumplimiento del programa de ajuste neoliberal comandado por el FMI. Esta termoeléctrica fue construida en el marco del "Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM) -Resolución 712 de 2004-, diseñado y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal a través del cual ENARSA se hizo cargo de la licitación y adjudicación, como del control accionario y la operación de diversas centrales térmicas a ser construidas.

Agustín Gerez, investigador del OETEC y autor del mencionado informe, recordó que "La conferencia del ministro Dujovne estuvo plagada de mentiras, ya que el superávit lejos está de ser genuino, sustentable y sostenible. Sin la privatización de las termoeléctricas y la venta del bloque no convencional Aguada del Chañar, el primer semestre hubiera arrojado un déficit primario de 14.375 millones de pesos. Es importante recordemos que la venta de las centrales se había anticipado en el Decreto 882 de 2017".

En efecto, en dicha normativa se definió la "venta al sector privado (no se aclaró si involucra también al capital extranjero) de la participación accionaria estatal en las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano, José de San Martín (Central Timbúes), Vuelta de Obligado, Guillermo Brown, Güemes, Central Puerto, Central Dique y Centrales Térmicas Patagónicas. Igual para el proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II", señaló Gerez.

Conviene además repasar uno de los considerandos del decreto en cuestión, de noviembre de 2017 (subrayado es de OETEC): "… resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios".

A propósito, Bernal manifestó que "Ahora sabemos a qué fines prioritarios se asignarán los 40.000 millones de pesos de la venta por la central Barragán y la central Brigadier López. Al endeudamiento con el FMI, para que siga desembolsando miles de millones de dólares a los efectos de mantener artificialmente planchado el dólar, continuar la fuga de capitales y que Macri mejore sus posibilidades electorales".


Fuente: Ministerio de Hacienda, 12 de julio de 2019.

Bernal, recordó además que "El Decreto 882 establece la privatización de la participación accionaria de IEASA (ex ENARSA) en CITELEC, sociedad controlante de Transener. Asimismo, deja abierta la puerta para la privatización de las represas sobre el Río Santa Cruz y las acciones clase C de Dioxitek, como se sabe, en poder de la CNEA".

En conclusión, desde este Observatorio se preguntan: "¿Qué activos energéticos o centrales estatales tienen pensado vender en el segundo semestre para cumplir las metas del FMI? Sería sumamente necesario, como oportuno, que se convoque al Secretario de Energía al Congreso de la Nación a dar explicaciones al respecto ya que, si hemos de guiarnos por lo que pasó con este primer semestre y las metas del FMI, en un contexto que seguirá igualmente recesivo -o tal vez empeore-, queda claro que sin venta de nuevos activos energéticos del Estado nacional o públicos no habrá superávit en el segundo semestre".



Bibliografia
Informe original: OETEC (14/07/2019) La privatización de centrales termoeléctricas explica el "superávit primario" del primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4040&area=1