ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, dividendos, economía, estafa energética, ganancias, mercado interno, millones de dólares, Mindlin, Pampa Energía, PyMEs, renta energética, TGN, TGS, usuarias, usuarios



22-07-2019 | En recientes informes (ver bibliografía), el Observatorio OETEC analizó el reparto de dividendos por parte de las dos transportistas de gas natural del país: TGS y TGN. De lo hallado, se desprende que la primera de ellas repartió dividendos en efectivo en el mes de abril por 7.182 millones de pesos, mientras que la segunda lo hizo por 2.378 millones, también en abril. Para Federico Bernal, director de este Observatorio, este ejemplo muestra claramente "por qué es indispensable revisar las tarifas. Ese dinero sale de los bolsillos de los usuarios y las usuarias que viven cada vez peor, con servicios que empeoraron o mantienen la misma calidad que hace cuatro años atrás".


Los accionistas de TGS fueron agraciados con 7.182 millones de pesos, un 62% de las ganancias registradas en 2018. La sociedad controlante es CIESA, con un 51% del capital social. El 50% de CIESA está en manos de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y el restante 50% se reparte en tres grupos económicos entre los cuales figuran como propietarias las familias Sielecki y Werthein.


Fuente: TGS a la Comisión Nacional de Valores (CNV), 11 de abril de 2019. Subrayado es nuestro. Más adelante en el comunicado se lee: "… el Directorio de TGS aprobó en su reunión del día de la fecha poner a disposición de los señores accionistas, a partir del 23 de abril de 2019 dividendos en efectivo por la suma de: (a) $6.942.000.000, que fueran aprobados por la Asamblea; y (b) $240.500.000, por la desafectación parcial de la Reserva; totalizando ambos pagos un dividendo en efectivo de $7.182.500.000". Es decir, el total de los dividendos pagados fueron 7.182 millones.

Bernal explicó que "Como será de perversa esta política tarifaria que Pampa Energía recibió 657 millones de pesos en dividendos pagados por CIESA en 2018. Pampa Energía, por cierto, que ese mismo año registró ganancias por 10.808 millones de pesos y 14.249 millones en 2017".

En igual sentido se manifestó Belén Ennis, investigadora del OETEC: "Las buenas noticias abundan para la familia Mindlin. Lástima que los cosas sean bien distintas para un pueblo argentino (hogares, industrias, comercios, etc.) cada vez más empobrecido y consumiendo cada vez menos gas natural".

Un caso similar es TGN. Esta transportista de gas natural, la segunda del país, registró ganancias por 3.721 millones de pesos el año pasado. De ese total, un 64% (2.378 millones) fue destinado al pago de dividendos a sus accionistas. ¿Quiénes son? Tecpetrol Internacional S.L. (Techint, Paolo Rocca), Compañía General de Combustibles S.A. (Eduardo Eurnekian) y RPM Gas S.A. a través de la sociedad controlante Gasinvest, con el 56% del capital social de TGN.

"Por si fuera poco, a la fiesta de los dividendos se sumaron también Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian (CGC), dos infaltables invitados del macrismo si de negocios con el gas natural se trata. 2.378 millones de pesos en abril pasado cobraron los accionistas de TGN. ¿Es esta una rentabilidad "justa y razonable"?", se preguntó Ennis.


Fuente: TGN a la CNV, "Deber de Informar - Pago de Dividendos en Efectivo", 10 de abril de 2019. El pago se hizo efectivo el 22 de abril.

Desde el OETEC consideran totalmente injusto e irrazonable que las transportistas gasíferas -amigas y socias del presidente Macri- estén apropiándose de semejante nivel de ganancias, máxime cuando la ciudadanía argentina afronta una precarización sin precedentes, como sin precedentes la destrucción del mercado interno y del aparato productivo e industrial. "La gente apenas puede (si es que puede) pagar las tarifas de gas. Eso, sin contar con los millones de compatriotas que aún no pueden acceder al servicio, o bien, que han tenido que darse de baja de la red y empezar a quemar leña o basura para pasar el invierno", remató Ennis.

Finalmente, Bernal concluyó que "Los accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril pasado por 223 millones de dólares. Y es por esto mismo que coincidimos con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, de pesificar y revisar tarifas. Ninguna economía puede reactivarse, ningún mercado interno volver a crecer ni ninguna PyME puede reabrir sus puertas con semejante nivel de transferencia de renta hacia un puñado de señores y empresas".



Bibliografia
OETEC (18/07/2019) TGN repartió dividendos en abril por 2.378 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4049&area=1

OETEC (15/07/2019) TGS repartió dividendos en abril por 7.182 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4041&area=1