ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Consumidores Argentinos: "El ENARGAS se negó a que las distribuidoras firmen un acta acuerdo para no cortar el gas a sectores vulnerables"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Consumidores Argentinos, cortes de gas, distribuidoras, EMPRERGAS, ENARGAS, estafa energética, Mauricio Roitman, Ramos Padilla, Sergio Procelli, tarifazo



09-08-2019 | En un informe anterior (ver bibliografía), este Observatorio se refirió al vergonzoso fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto la medida cautelar dispuesta por el Juez Alejo Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país. En aquella oportunidad, dialogamos con el abogado y representante legal de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien había presentado a principios del mes pasado una apelación para que la Corte Suprema intervenga dada la gravedad del asunto. Pero las acciones de Consumidores Argentinos no se agotaron allí y a mediados de julio pudo concretar -junto a demás organizaciones de defensa al consumidor- una reunión con las distribuidoras en el ENARGAS. El objetivo era interpelar a las empresas sobre la cantidad de usuarios que estaban siendo perjudicados por el fallo del tribunal porteño, esto es, que corrían el riesgo de quedarse sin servicio, y luego poder encontrar una solución para cada caso. Sin embargo, aún contando con el compromiso expreso de las distribuidoras a no cortar, el ENARGAS se negó rotundamente a dejar lo acordado por escrito y oficiar de garante. "Roitman no estaba y las segundas líneas que vinieron a la reunión no se comprometieron a nada. Lo cual, lamentablemente, no extraña", sostiene Procelli en un nuevo diálogo con OETEC. A continuación, la entrevista completa al abogado de Consumidores Argentinos y todos los detalles de la tristemente fracasada reunión entre las empresas y los representantes de los usuarios en el "EMPRERGAS" (Ente Empresarial Regulador del Gas).



Fuente: OETEC. Nunca más oportuno lo escrito por este Observatorio a comienzos de 2017: "La ilegalidad del ENARGAS debe ser remarcada como un hecho flagrante, vergonzoso y anárquico, y sintetizado con sus nuevas siglas: EMPRERGAS (Ente Empresarial Regulador del Gas). Invitamos a la ciudadanía a llamar a las cosas por su verdadero nombre, primer paso para la urgente toma de conciencia generalizada respecto de la estafa energética en curso desde diciembre de 2015 a la fecha".

1. ¿Por qué se convoca a una reunión con las distribuidoras en el ENARGAS?

Las organizaciones de defensa al consumidor, que formamos parte de la Comisión de Usuarios del ENARGAS, le solicitamos al ente que convoque a una reunión con todas las distribuidoras dado que la justicia porteña hizo caer la cautelar de Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país. Además, nos resultan preocupantes las cuestiones de jurisprudencia establecidas por este nuevo fallo dado que todo tipo de reclamo judicial por parte de cualquier argentino deberá hacerse a instancias de los juzgados de la Capital Federal.

2. A raíz de ello, ¿cuáles eran las inquietudes que plantearon ustedes?

La idea que teníamos era poder constatar tres cuestiones claves. En primer lugar, qué cantidad de gente todavía tenía gas sólo porque la cautelar de Ramos Padilla se lo estaba garantizando. En segundo lugar, tener conocimiento acerca de lo que iban a hacer las distribuidoras con estos casos. Y en tercer lugar, comprobar cuáles eran las intenciones del ENARGAS al respecto.

3. ¿Y qué fue lo que respondieron las empresas?

Por empezar, en la reunión estuvieron presentes las 9 distribuidoras. Si bien no nos dieron un número exacto de los usuarios afectados alegando que en estas situaciones la cifra se va modificando continuamente dado que hay gente que paga y entra en planes de cancelación de deuda, sí nos brindaron algunos porcentajes. Según las empresas, un 10% de sus usuarios estaban siendo resguardados del corte gracias a la medida cautelar dispuesta por Ramos Padilla.

4. O sea que un 10% de usuarios podrían verse afectados por los cortes del servicio…

Bueno, en realidad, las empresas dijeron que no era de su interés cortar el servicio ya que a nadie le convenía perder "clientes". Por ello, ofrecerían planes de pago con intereses diferenciales. En este sentido, el corte sería la última medida a tomar una vez analizado caso por caso.

5. ¿Tendrán en cuenta, entonces, la "situación de vulnerabilidad" (1) de cada familia antes de cortar? ¿Se pudo diferenciar esta categoría de la de la tarifa social?

Se debatió puntualmente ese tema. Las organizaciones de defensa al consumidor planteamos que en la categoría de la "vulnerabilidad" no entran solamente los usuarios de la tarifa social. Esto fue un error del ENARGAS que no definió bien el concepto. Es decir, la tarifa social no involucra la vulnerabilidad en su conjunto. Esta es una situación puntual que se genera a partir del desfasaje entre la capacidad de pago de la persona y la factura que le llega.

Ante este planteo, las distribuidoras estuvieron de acuerdo. Ellas mismas argumentaron que había gente con tarifa social que no la tenía por su condición social sino por otras cuestiones como discapacidad o por ser ex combatiente de Malvinas.

En consecuencia, reconocieron que la categoría "situación de vulnerabilidad" abarca mucho más que la tarifa social. Asimismo, las empresas explicaron que la mayor parte de la gente que está en moratoria o que debe no tiene tarifa social.


Fuente: Defensoría de la Provincia de Buenos Aires (8 de junio de 2018). Bajo la categoría "situación de vulnerabilidad", la medida de cautelar de Ramos Padilla no contemplaba únicamente a los usuarios comprendidos en la tarifa social sino a todas aquellas familias capaces de acreditar que, de acuerdo al nivel de sus ingresos, se les hacía imposible pagar la factura del servicio que les llegaba. Esta situación fue, incluso, reconocida por las empresas.

6. Hasta aquí pareció una reunión mínimamente productiva… ¿cómo fue el desenlace final?

Después del intercambio que mantuvimos con las distribuidoras, las organizaciones de defensa al consumidor planteamos la firma de un acta acuerdo o de una nota de intención donde quedara claro formalmente que las empresas se comprometían a cumplir con lo expresado y en la que el ENARGAS ratificara dichos compromisos. Pues bien, lo cierto es que el ENARGAS se negó rotundamente y sostuvo a raja tabla que la reunión no se había convocado para firmar un acta. Que para ello, cada distribuidora tendría que haber traído un mandato específico que la comprometa y eso era lo acordado. En definitiva, el ENARGAS nos dijo que la reunión que había convocado era de tipo "informativa".

7. ¿Cuál fue la respuesta de las organizaciones de defensa de los usuarios?

Que así la reunión no tenía ningún sentido porque por más voluntad que tengan las empresas, lo que nosotros necesitábamos era irnos de allí con una política clara respecto de lo que nos acabábamos de enterar, esto es, que el 10% de los usuarios (aproximadamente 180 mil familias) corrían el riesgo de quedarse sin servicio en el marco de un tarifazo brutal y en medio del invierno.

Esto ameritaba, por lo menos, que el ENARGAS dijera algo. Pero no sucedió. Roitman no estaba y las segundas líneas que vinieron a la reunión no se comprometieron en nada. Lo cual, lamentablemente, no extraña.

8. Pero las distribuidoras habían mostrado estar de acuerdo en varios puntos. O sea, fue el ENARGAS directamente el que respondió por ellas cuando debiera haberlo hecho por los usuarios. Insólito…

Exactamente. Incluso, los representantes de las distribuidoras se acercaron a conversar en los pasillos terminada la reunión formal. Nos dijeron que entendían el problema que nosotros planteábamos y que ellas también tenían problemas porque cobraban en pesos y pagaban en dólares y porque el sistema estaba organizado de una forma tan caótica que, salvo las petroleras con sus subsidios, el resto estaba todo atado con alambres.

9. ¿Entonces? ¿Con qué sensación se fueron de ahí?

Nos fuimos con la sensación de que, si bien las distribuidoras dejaron expresada su predisposición, la cuestión no pasó del famoso "pacto de caballeros", esta modalidad política que tiene el Gobierno con los empresarios, pero no con los usuarios.

Ni siquiera conseguimos el compromiso del Ente para que el corte no se transforme en una medida de intimación o amedrentamiento para el pago. El ENARGAS no marcó las reglas, como debería haberlo hecho, y todo quedo en palabras de intención de las empresas.

Días más tarde el Ente declaró ante la prensa [ver imagen de abajo] que habían sido ellos los que les pidieron a las distribuidoras que no corten el servicio. Pero nos gustaría saber en qué reunión solicitaron eso porque en la que participamos nosotros lejos estuvo de ocurrir.


Fuente: TN (18 de julio de 2019). Tanto el título como la bajada del artículo de TN son absolutamente falsos. El ENARGAS no les pidió a las distribuidoras planes de pago ni tampoco organizó ninguna reunión. Fueron los organismos de defensa al consumidor quienes hicieron ambas cosas. Como vimos a lo largo de esta entrevista, el ENARGAS no tuvo nunca el más mínimo interés en que las compañías se "comprometan" (palabra usada por el articulista de TN) en dar facilidades de pago y no cortarle el servicio a los usuarios. Si así hubiera sido así ¿por qué no permitir que se firme el acta acuerdo solicitada por las organizaciones de defensa al consumidor?

Conclusión
Acordamos con Sergio Procelli en que ya no sorprende la actitud del ENARGAS. Sin embargo, indigna, y mucho, la complicidad de este ente con las empresas. Lejos de velar por los derechos de los usuarios y protegerlos frente a los abusos de posición dominante de las energéticas -tales son los mandatos legales que debiera cumplir- el ENARGAS deja actuar impune y descontroladamente a los privados.

En este caso particular, a sabiendas del compromiso expreso de las distribuidoras a no cortar el gas en situaciones de "vulnerabilidad", el citado organismo decide de forma deliberada y por encima de las propias empresas no acceder a la firma de ningún tipo de documento que las obligue a cumplir, taxativamente, con su palabra.

Lo anterior es de una gravedad inusitada porque prácticamente sin que las distribuidoras se lo hubieran podido, el ENARGAS --reiteramos: el ente creado durante el proceso privatizador para actuar como conciliador entre las partes procurando siempre ponerse del lado más débil, el de los usuarios- opta impunemente por ubicarse al lado de los poderosos.

Y es que hace casi 4 años las que se sientan en su directorio son las empresas. Por eso, nunca más oportuno lo escrito por este Observatorio a comienzos de 2017: "La ilegalidad del ENARGAS debe ser remarcada como un hecho flagrante, vergonzoso y anárquico, y sintetizado con sus nuevas siglas: EMPRERGAS (Ente Empresarial Regulador del Gas). Invitamos a la ciudadanía a llamar a las cosas por su verdadero nombre, primer paso para la urgente toma de conciencia generalizada respecto de la estafa energética en curso desde diciembre de 2015 a la fecha".



Bibliografia
OETEC (5/08/02019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=1

OETEC (25/07/2019) Tres jueces porteños tiraron abajo la cautelar de Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=4067&area=1

OETEC (22/07/2019) "Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4061&area=5

OETEC (02/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (16/04/2019) Macrismo y distribuidoras de gas violan en Mendoza el fallo de Ramos Padilla (cortes por imposibilidad de pago)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3860&area=1

OETEC (2/04/2019) Nuevo "amparo" contra el tarifazo: "El macrismo tiene una mirada privatista, mercantilista y elitista de los servicios públicos" (Cepis)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3833&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=1

OETEC (20/09/2018) Gran ejemplo y único camino a seguir: Denuncia penal contra funcionarios por beneficiar a empresarios del rubro energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=3464&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=14

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (20/07/2018) Interrupción del servicio público de gas: A quién recurrir y cómo denunciar los cortes
http://www.oetec.org/nota.php?id=3354&area=1

OETEC (20/07/2018) El ENARGAS y las distribuidoras incumplen la cautelar que prohíbe cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3353&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203148&area=%201

OETEC (09/03/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2431&area=5

Defensoría de la Provincia de Buenos Aires (08/06/2018) Ratifican que no se puede cortar el gas a quien no lo pueda pagar
https://www.defensorba.org.ar/contenido/ratifican-que-no-se-puede-cortar-el-gas-a-quien-no-lo-pueda-pagar

TN (18/07/2019) El Enargas pidió a las distribuidoras de gas planes de pago para usuarios con tarifa social en problemas
https://tn.com.ar/economia/el-enargas-pidio-las-distribuidoras-de-gas-planes-de-pago-para-usuarios-con-tarifa-social-en_979445