ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Posición del OETEC sobre eventual postergación del gasoducto de Vaca Muerta (Decreto 465)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAMMESA, Decreto 465, dolarización, gasoducto, GNL, ilegalidad, incertidumbre, postergación, PyMEs, servicio público, Vaca Muerta



29-08-2019 | El Diario Río Negro publicó en el día de la fecha la nota titulada "Nación posterga la licitación del gasoducto a Vaca Muerta" (ver bibliografía). Allí se deslizan opiniones textuales tanto de las empresas involucradas, como del propio Secretario de Energía. Posición de este Observatorio al respecto.



Fuente: Diario Río Negro, 29 de agosto de 2019. Se lee: "Con el riesgo país a 2.000 puntos es imposible conseguir financiamiento", indicaron desde una de las firmas, mientras que desde otra agregaron que el panorama es aún más complejo: "por el escenario político, es posible que no se puedan mantener las tarifas en dólares que son necesarias para esta obra y si no se las mantiene, nadie va a enterrar 2.000 millones de dólares para no poder recuperarlos".

Federico Bernal director del OETEC, expresó que "Llama la atención que las empresas interesadas manifiesten que el problema pasa por no poder mantener el esquema tarifario dolarizado del Régimen Especial Transitorio (Decreto 465). ¿Por qué? Porque una licencia de transporte que durante 17 años no va a tener regulación de precios ni tarifas es ilegal. En otras palabras, una licencia de servicio público regulado por terceros (en este caso todos privados) no se ajusta a nuestra normativa".

En el artículo periodístico, se señala a propósito que: "Es que en el DNU 465/19 que marcó el llamado a licitación se incorporó un Régimen Especial Transitorio que se extiende por los primeros 17 años de funcionamiento del gasoducto. En ese plazo la nueva transportadora podrá pactar libremente los precios de su servicio en dólares, con la limitante de no poder trasladar esos costos a la tarifa de los usuarios residenciales".

En este sentido, Agustín Geréz, investigador del OETEC, indicó que "Pedimos responsabilidad al periodismo. Cómo puede ser que en la nota se pase por alto que en una licencia de servicio público se pacten libremente los precios y las tarifas en dólares, y sin regulación estatal. ¿No son conscientes acaso que eso es a todas luces ilegal?".

Por su parte, Bernal agregó que "También llama la atención que empresas y el señor Lopetegui planteen como problema la financiación, cuando nada dijeron ni explican por qué se obliga a CAMMESA a tomar en firme 10 millones de m3 para la realización del primer tramo. Es decir, la tarifa, que aún es desconocida y que el ENARGAS no regulará, la pagará CAMMESA, pero por un gas que no podrá adquirir, ya que para eso es necesario el segundo tramo. El segundo tramo, cabe recordar, habrá de terminarse en aproximadamente 5 años".

Sobre el Decreto 465, el Observatorio OETEC pidió públicamente que desde Energía se le pregunte a CAMMESA -y se publique oficialmente la respuesta- cuánto le costaría llevar el gas a sus centrales a partir de los gasoductos existentes (ampliándolos), con sus respectivos plazos de ejecución y extensiones resultantes. Si son menos de 500 kilómetros, CAMMESA podría disponer mucho antes los 10 millones de m3, ampliando en etapas, lo cual permite liberar capacidad de forma progresiva (mejora la eficiencia).

Finalmente, y ya más a nivel general de la política hidrocarburífera nacional, Bernal afirmó que "Consideramos que la política hacia Vaca Muerta debe realinearse a una política de desarrollo que incluya a la ciudadanía, a las PyMEs, a las economías regionales, a las provincias productoras, a las asociaciones de defensa de los usuarios y consumidores. Es insostenible basar cualquier decisión en este contexto de absoluta incertidumbre, con congelamiento de combustibles y tarifas que entre diciembre y enero concluye y explota todo, con una política económica y comercial que atenta contra el mercado interno y el consumo. Vaca Muerta debe elevarse como política de Estado a los fines de reactivar la economía nacional, reindustrializar la producción y planificar un programa exportador responsable y sostenible. Esto es, que comience por asegurar el abastecimiento de un mercado interno que vuelva a activarse, que comience por abastecer a la región y defina con inteligencia y seriedad la incorporación de la Argentina al mercado del GNL".



Bibliografia
OETEC (7/08/2019) ¿Capitalismo o anarquía de mercado? Reflexiones e interrogantes sobre el nuevo gasoducto
http://www.oetec.org/nota.php?id=4094&area=2

OETEC (9/07/2019) "El nuevo gasoducto es una prueba más de la estafa energética de Cambiemos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4027&area=2

OETEC (9/07/2019) DNU (nuevo gasoducto) para los amigos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4026&area=1

OETEC (13/06/2019) Sólo una Argentina moderna, industrial y socialmente inclusiva asegurará una Argentina potencia en GNL
http://www.oetec.org/nota.php?id=3985&area=2

Diario Río Negro https://www.rionegro.com.ar/nacion-posterga-la-licitacion-del-gasoducto-a-vaca-muerta-1089569/