ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Posición del OETEC sobre la Resolución 521 (congelamiento tarifa gas a enero 2020) y la bochornosa suspensión de inversiones

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Actas Acuerdo, caos tarifario, congelamiento, diferimientos, inversiones, postergación, Resolución 521, RTI, subsidios



05-09-2019 | En abril, el presidente Macri anunció un supuesto congelamiento de la tarifa del gas (1) y un diferimiento del 22% en el monto de las facturas de invierno a partir de diciembre (ver bibliografía). La Resolución 336 de junio oficializó la última medida (y la Resolución 488 del 23 de agosto aprobó la metodología), mientras que la Resolución 521 del pasado 3 de septiembre la primera. Posición de este Observatorio sobre la normativa que oficializa el diferimiento de los cuadros tarifarios de octubre.



Fuente: Infobae, 4 de septiembre de 2019.

Desde el OETEC realizan el siguiente repaso: "A fines de marzo, el Poder Ejecutivo decidió aplicar el aumento correspondiente al ajuste previsto de abril de forma escalonada (abril, mayo y junio), bonificando parte del precio del gas en boca de pozo (Resolución 148) para los meses de abril y mayo, (2) y adelantando que habría de diferir para después de diciembre un 22% del monto de las facturas de invierno. Asimismo, el 17 de abril, el propio Macri anunció que aquellos aumentos escalonados (29% en total) serían los últimos incrementos del año. (3) Es decir, el ajuste previsto para octubre se pasaría a 2020. Dado que el mecanismo de adecuación de la tarifa es semestral (ocurre en abril y octubre), todo pareció indicar que el aumento en cuestión se había pateado a abril del año que viene, al que lógicamente debía agregársele el aumento del propio abril".

Federico Bernal, director del Observatorio, advirtió "Del caos tarifario absoluto al bochorno, porque recién ahora, post PASO y con Cambiemos reconociendo carece ya de la más mínima posibilidad de revertir el resultado, emite la Resolución 521 en la que no solamente se viene a oficializar el diferimiento de los nuevos cuadros tarifarios de octubre, sino que se adelantan de abril de 2020 al 1ero de enero. O sea, en diciembre, mes de asunción del nuevo gobierno, habría que terminar de revisar las propuestas de las concesionarias sobre sus nuevos márgenes de transporte y distribución explicitadas en audiencias públicas (¿en octubre? ¿en noviembre?). Claramente, la decisión es dificultar cualquier revisión seria de las tarifas por parte de la nueva gestión. Pero acá no termina el bochorno".


Fuente: Diario Perfil, 4 de septiembre de 2019. Se lee: "El Gobierno resolvió posponer el aumento de la tarifa de gas previsto para octubre próximo hasta enero de 2020. Se trata de una nueva medida que busca aliviar el bolsillo de los argentinos en plena crisis económica". No es ninguna medida nueva, por cierto.

"Como ya no hay más dinero para subsidios a las empresas -agregó Bernal-, entonces la Secretaría de Energía decide compensar a las concesionarias dándoles de baja las inversiones comprometidas".

En efecto, en los Considerandos de la 521 se lee (subrayados nuestros): "Que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste". Y "Que, por ello, y para el mantenimiento de la ecuación económico financiera de los contratos de licencia, corresponde arbitrar las medidas pertinentes a fin de que, sin impactar en las economías de los hogares ni en el erario público, se compensen las sumas correspondientes al diferimiento de los ajustes tarifarios previstos… Que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".


Fuente: La Política Online, 4 de septiembre de 2019.

"Y más bochornoso aún: la decisión se tomó en abril, pero recién en septiembre se oficializa. Ahora, el país está fundido. Como no hay más recursos para compensar a las empresas vía subsidios, el Ejecutivo entonces les condona inversiones obligatorias y comprometidas. ¿Por qué no advirtió Macri en abril que podría pasar esto? ¿Por qué el ENARGAS no lo previó e hizo algo a propósito del festín de dividendos que arrancó, precisamente, en abril? Recordamos: Gas Ban en asamblea general ordinaria del 26 de abril decidió reservar al pago de dividendos futuros 1.324 millones de pesos (31 millones de dólares). En asamblea del 21 de junio, Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur resolvieron destinar a distribución de futuros dividendos 3.383 millones de pesos (79 millones de dólares) y 3.375 millones de pesos (79 millones de dólares), respectivamente. Por su parte, TGS repartió dividendos en abril de 2019 por 7.182 millones de pesos (168 millones de dólares), mientras que TGN hizo lo propio el mismo mes por 2.378 millones de pesos (56 millones de dólares). Cabe destacar que muchas de las que no repartieron dividendos reservaron buena parte de sus ganancias (sino todas) a reservas facultativas para futuro pago de dividendos. Y finalmente, tenemos los casos particulares de Camuzzi y las distribuidoras Cuyana y Gas del Centro (Caputo) que desde hace meses suspendieron la realización de obras por el cambio en la polinómica de ajuste. En este sentido, pareciera ser que con esta decisión el Ejecutivo las está blanqueando", explicó Bernal.


Fuente: TGS, Reseña Informativa y Estados Financieros al 31 de marzo de 2019, Pág. 34. En la siguiente página se informa sobre los dividendos a los miembros del directorio: "El 11 de abril de 2019 el Directorio de la Sociedad resolvió la desafectación parcial de la Reserva para Futuras Inversiones, Adquisición de Acciones Propias y/o Dividendos por un monto de Ps. 240.500 los cuales fueron destinados al pago de dividendos en efectivo". Subrayado es nuestro.

"Y rozando ya no lo bochornoso sino ilegal y delictivo: la Secretaría de Energía no tiene potestad para modificar las Actas Acuerdo y una ley que rige un servicio público. Y mucho menos tiene para condonar obras que eran indispensables y que habían sido comprometidas en el marco de las RTI cuando en el medio avaló distribución multimillonaria de dividendos (a las sub-distribuidoras no se les condona obras; ahí el Estado las subsidiará)", remataron desde OETEC.

---

(1) "Supuesto", porque el congelamiento fue para el aumento de octubre, postergado como mucho al mes de abril de 2020. El aumento de abril de 2019 se aplicó todo, en tres etapas, con el agravante de pasarse a facturas mensuales (en lugar de bimestrales) a partir de julio.

(2) "ARTÍCULO 1º.- Establecer, para abril y mayo de 2019, en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluido por redes, una bonificación del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del veintisiete por ciento (27%) para los consumos correspondientes a abril de 2019 y del doce por ciento (12%) para los consumos correspondientes a mayo de 2019".

(3) Ver tercer ítem.


Fuente: Poder Ejecutivo Nacional, 17 de abril de 2019.



Bibliografia
OETEC (26/08/2019) Diferimiento de invierno: "¿Por qué tiene que hacerse cargo un próximo gobierno del desorden energético macrista?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4126&area=1

OETEC (21/08/2019) "Un Estado deficitario para proteger rentabilidades de licenciatarias con la complicidad de un ENARGAS cooptado por empresas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4120&area=1

OETEC (14/08/2019) "Señor Presidente: ¿Cuánto van a aumentar la nafta, la luz y el gas en diciembre y en 2020 si Ud. gana las elecciones?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4111&area=1

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (18/07/2019) TGN repartió dividendos en abril por 2.378 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4049&area=1

OETEC (15/07/2019) TGS repartió dividendos en abril por 7.182 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4041&area=1

OETEC (25/06/2019) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4004&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=5

OETEC (29/03/2019) Las multimillonariamente enriquecidas distribuidoras cobrarán, desde el 1ero de abril, 4.500 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3830&area=5

OETEC (13/03/2019) "Las distribuidoras habrán pedido 45% o más para que Lopetegui se vuelque a esta pseudo tarifa plana"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3787&area=5