ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Semana Santa. Turismo, consumo y mercado interno

Autor | Pablo Singerman


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
confianza del consumidor, consumo interno, destinos turísticos, mercado interno, Semana Santa, turismo



24-04-2014 | Se movilizaron cerca de dos millones y medio de personas en todo el país y gastaron un total aproximado de 15 mil millones de pesos, según un estudio de FEDECAMARAS. A su vez, hubo un incremente del 30% en la facturación con respecto al año pasado.


Una semana antes de Semana Santa, el ministro de Turismo Enrique Meyer anunciaba que “se esperan 2,2 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país, con una estadía promedio de 3,3 noches por viaje”.

La información del mercado en vísperas del feriado presentaron los siguientes datos según el destino:
- Termas de Río Hondo. Casi el 100% de la disponibilidad lo que llevó a derivar turistas a Tucumán.
- Provincia de Mendoza. Se esperaban 35 mil visitantes, con un 87% de ocupación y el 90% en hoteles de 4 y 5 estrellas.
- San Luis. Un 75% con picos del 100% en Merlo
- Chubut. Casi el 90% en Puerto Madryn.
- Jujuy. 95% de ocupación en la Región de los Valles y la Quebrada.
- Bariloche. Casi un 100% de ocupación hotelera que llevó a que la Municipalidad solicitara la apertura de domicilios particulares para el hospedaje de los visitantes.

Finalmente, post Semana Santa el resultado fue el siguiente:
- Según AAAVyT, los destinos más visitados fueron Bariloche, Cataratas del Iguazú, Tandil, Córdoba y las provincias del Noroeste.
- Hay un importante aumento de la demanda para destinos menos tradicionales como son Saltos del Moconá, Aldea Aborigen Fortín M’bororé y Minas de Wanda en Misiones.
- También comenzó a demandarse excursiones a nuevos destinos para Semana Santa como la Cuesta del Portezuelo, Campo de Piedra Pómez y la visita a la Virgen del Valle en Catamarca; excursiones a Valle de Uco y a los Altos Limpios en Mendoza; el Parque Nacional Talampaya en La Rioja; Ischigualasto en el Valle de la Luna en San Juan.
- Se movilizaron cerca de dos millones y medio de personas en todo el país y gastaron un total aproximado de 15 mil millones de pesos, según un estudio de FEDECAMARAS. A su vez, hubo un incremente del 30% en la facturación con respecto al año pasado.
- La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que desde la Terminal de Retiro, entre el miércoles y el domingo, salieron 8707 servicios de larga distancia a distintos puntos turísticos del país.
- Despegar.com (a través de su Gerente Comercial Paula Cristi) confirmó que las ventas al exterior cayeron, pero hay un mayor crecimiento en vuelos y hoteles dentro del país: las ventas se incrementaron un 15% respecto de las ventas realizadas para la misma fecha el año pasado. Asimismo aseguran que creció el turismo “Premium” dentro del país, ya que la categoría más reservada fue 4 estrellas, seguida por 3 estrellas.
- Al finalizar el fin de Semana Santa, un promedio de 2.500 vehículos circulaban por hora en la Autovía 2.