ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Exitoso lanzamiento de OETEC. Resumen de ponencias y fotos del acto

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, crisis energética, INVAP, lanzamiento, Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación, ocho ex secretarios de Energía, OETEC



01-05-2014 | En auditorio del Anexo del Senado de la Nación, con más de 80 asistentes y a sala completa, se lanzó el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo el pasado 24 de abril.


Investigadores del ámbito científico, profesores universitarios, empresarios y público en general se dieron cita en el Senado de la Nación con motivo del lanzamiento del Observatorio de Energía, la Tecnología y la Infraestructura (OETEC). El flamante Observatorio se propone contribuir a un debate objetivo, serio y responsable en relación a la política energética y tecnológica nacional, en rechazo a las posturas neoliberales de mercado que anhelan retornar a la década del 90, 2000, 2001, 2002.



El acto inaugural contó con la presencia de las siguientes personalidades: Norma Boero. Presidenta de la CNEA; Mauricio Bisauta. Vicepresidente de la CNEA; Francisco Spano. Presidente de la Autoridad Regulatorio Nuclear; Walter Fajías. Presidente de ENARSA; Roberto Baratta. Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Min Planificación; Ricardo Gringas. Coordinación Formación Sindical Min Trabajo; Carlos Amaya. INVAP; Jorge Aliaga. Director de Proyectos del Min Ciencia y Tecnología.

Asimismo se recibieron las siguientes adhesiones y respaldos: Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Vicegobernador de la Pcia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; Programa de Apoyo a la Formación Sindical, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringras; Confederación General Económica, Presidente Ider Peretti; Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA, Presidente Ricardo Bernal Castro; Rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo; Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche; Universidad de Piraeus, Grecia. Prof. John Paravantis; Universidad Autónoma de Madrid, España. Prof. Beatriz Muñoz Delgado

Según comenzó señalando el Dr. Federico Bernal, Director General de OETEC, "el Observatorio tiene como meta promover el debate serio y responsable de la actividad energética y ser la contrapartida de las posiciones y voces del neoliberalismo energético, fundamentalmente representada por el grupo de los ocho ex secretarios de energía".



Participaron además como panelistas el Director de Investigación Científica y Tecnológica, Ricardo Andrés De Dicco; el Director de Relaciones Institucionales y Bilaterales de la CNEA y miembro de OETEC, Facundo Deluchi; el investigador del CONICET y miembro de OETEC, Ignacio Sabbatella; la economista de la Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz Muñoz Delgado; los alumnos y la rectora de la Escuela Técnica "Ing. Enrique Hermitte", Haydée Noceti; y el Director General del Observatorio, Federico Bernal. Luego de una introducción y síntesis del espíritu de OETEC por parte de este último, el Director De Dicco realizó una profunda y detallada caracterización del sector energético nacional, así como también un repaso de los ostensibles y notables avances de la gestión pública de YPF desde su intervención por el Estado el 16 de abril de 2012. Afirmó: "OETEC cuenta con un destacado equipo de investigadores multidisciplinarios, locales y extranjeros, dedicados a estudiar e investigar las seis áreas que OETEC ya se encuentra abordando. Sin una investigación profunda, técnica pero también política, no hay posibilidad de brindar a la ciudadanía un debate responsable que desarticule las falacias de ciertos personajes y medios opuestos a una Argentina moderna e industrial".



Federico Bernal agregó al respecto que el flamante Observatorio "está integrado por 23 especialistas multidisciplinarios de la Argentina y otros 14 de diversos países de la región, Europa, Asia y África", y que se propone "poner en evidencia la existencia de una campaña mediática -conducida por el grupo de los ex secretarios de Energía- montada para tergiversar y censurar los grandes avances reproducidos en el sector energético y tecnológico nacional". En este sentido, Bernal afirmó como "inaceptable, dejar librado un balance y diagnóstico de la salud energética nacional a los veredictos sesgados y falaces de los ocho ex secretarios de Energía, máximos responsables del desmantelamiento del sector energético nacional ocurrido entre comienzos de la década del 80 y mayo de 2003".

Por su parte, Facundo Deluchi, Gerente de Relaciones Institucionales y Bilaterales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y miembro de OETEC, destacó los grandes logros del Plan Nuclear Argentino. Como anteúltima ponencia, Ignacio Sabbatella, investigador del CONICET y miembro de OETEC se encargó de analizar el sector del downstream argentino, enfatizando el rol perjudicial de la empresa Shell.





Al promediar el acto, Bernal subrayó que "el proyecto político iniciado once años atrás merece un cambio de paradigma en la forma de razonar y diagnosticar al sector energético nacional" y por eso "rechazamos las críticas de los ex secretarios de energía que lo hacen desde parámetros y concepciones de cuño mercadista, por lo general -y esto es lo más grave-, aceptados como normales e irrebatibles por la inmensa mayoría de la población". En este sentido, remarcó que "OETEC, desde su nacimiento en diciembre del año pasado, viene convocando a especialistas locales y extranjeros a trabajar en la reelaboración de conceptos, términos e indicadores que permitan medir la situación del sector energético argentino en función de la seguridad jurídica popular y de los intereses de una nación que aspira ser otra cosa que granero del mundo".

Bernal rechazó la existencia de una "crisis energética" en nuestro país, al tanto que señalando que "el campo científico internacional viene desarrollando desde hace tiempo el concepto de seguridad energética como parámetro estándar a la hora de diagnosticar la situación energética de determinada economía. Es así pues que un país se define como energéticamente inseguro cuando por ejemplo los flujos de energía no son suficientes para garantizar su propio desarrollo económico y bienestar social de su población, bien por una interrupción en dichos flujos o por un incremento en los niveles de precios que impide cubrir la demanda".



A propósito, Bernal manifestó que aquel concepto marca "una diferencia sustancial con los postulados neoliberales que ciertos medios de comunicación y supuestos especialistas intentan imponer a la sociedad. La Dra. Beatriz Muñoz, economista y especialista en energía de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro internacional de OETEC e invitada especialmente al lanzamiento, se encargó de refutar técnicamente el concepto de "crisis energética" para explicar la situación del sector en la Argentina. Más tarde, la Dra. Muñoz explicó que con su equipo de trabajo y "en el marco de la Unión Europea y el Programa REACCESS que involucra a más de 14 naciones del bloque, elaboraron el Indicador de Riesgo Energético de Origen Socioeconómico (IRES). Dicho índice ubica a la Argentina a la vanguardia de América Latina en cuanto a seguridad energética y entre el primer cuartil de países con la mejor salud energética del mundo".





Luego de más de dos horas de duración y a modo de cierre, Bernal adelantó un cronograma de actividades, entre las que destacó la propuesta de realizar un debate público con los ex secretarios de Energía en una universidad pública y transmitido por TV. "No tenemos miedo de debatir. La sociedad argentina se lo merece".



Bibliografia
- Telam

- OETEC