ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Lanziani: "Nuestro equipo está trabajando en un plan de tarifas, puesto que así como están son impagables"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, ATE, desarrollo, Federico Bernal, Foro, ganancias, justas y razonables, política energética, PYMEs, reindustrialización, Sergio Lanziani, tarifas



08-10-2019 | El sábado 5 de octubre, organizado por ATE Capital, se realizó el Foro "Por una política energética nacional, popular y soberana". Fueron cerca de cinco horas de debate abordando diversas cuestiones como "La Energía como Derecho Humano" y la "Energía entre dos modelos de país". El evento contó con la participación especial de la Lic. Leila Cortez, Coordinadora de Comunicación Empresarial de YPFB (Bolivia). Del cierre participaron el Ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, y el Director del OETEC, Federico Bernal. Debajo, algunas frases brindadas por ambos referentes.



Fuente: ATE, Foro "Por una política energética nacional, popular y soberana", 5 de octubre de 2019.

Federico Bernal, director del Observatorio OETEC, manifestó: "A partir de diciembre, se trabajará para que los argentinos y las argentinas tengan tarifas justas, razonables y que se puedan pagar. Tarifas y precios de la energía que contribuyan a encender la economía como adelantó Alberto Fernández que hará si es electo presidente. Tarifas y precios que vuelvan a dotar a nuestras PyMEs y economías regionales de una herramienta fundamental para crecer, producir cada vez más y ganar competitividad en sus exportaciones".


Fuente: ATE, Foro "Por una política energética nacional, popular y soberana", 5 de octubre de 2019.

Bernal, asimismo, agregó que "Las ganancias de las empresas han sido exorbitantes. Pampa Energía tuvo ganancias operativas por casi 2.000 millones de dólares entre 2017 y 2018. Y Central Puerto, que tiene a Caputo como uno de sus principales accionistas, cerca de 1.000 millones de dólares en igual período. Del otro lado, usuarios y consumidores empobrecidos a extremos inéditos. Tal política tarifaria es humanamente inviable. E inviable también para cualquier política que busque reindustrializar el país, que busque una Argentina socialmente inclusive, autosuficiente y moderna".

Por su parte, y cerrando el Foro, Lanziani señaló que "Nuestro equipo está trabajando en un plan de tarifas, puesto que así como están son impagables. Consideramos que es vital poner en marcha el Plan Nuclear y un Plan Hidroeléctrico. Vaca Muerta es estratégica, pero no podemos olvidarnos de los convencionales".

Y remató: "La gente tiene que saber que Alberto está de su lado. La energía como herramienta de desarrollo es lo que se viene".


Fuente: ATE, Foro "Por una política energética nacional, popular y soberana", 5 de octubre de 2019.



Bibliografia
OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1