ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Documento de Energía del PJ Nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
PJ Nacional, documento, energía, Equipos de la Unidad, equipos técnicos, Alberto Fernández, tarifas, Vaca Muerta, seguridad energética, entes reguladores, energía nuclear, energía hidráulica, energías renovables, federalismo, revisión tarifaria



09-10-2019 | El 8 de octubre, en la sede del Partido Justicialista, José Luis Gioja (ex gobernador de San Juan), Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) y Ginés González García recibieron al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. El ex ministro de Salud y Coordinador de los Equipos de la Unidad le entregó a este último el documento "Aportes de Equipos Técnicos de la Unidad". (1) Por su importancia al debate nacional, sigue debajo y transcripto en su totalidad el apartado relativo a la cuestión energética.



Fuente: PJ Nacional, 8 de octubre de 2019.

Introducción
Los servicios públicos del gas de red y la electricidad son esenciales para la sociedad. Resultan vitales e indispensables para el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas, permitiéndoles satisfacer el contenido sustancial de los derechos y libertades constitucionalmente protegidos.

Los servicios públicos energéticos, asimismo, son cruciales para un desarrollo económico autosuficiente y el bienestar de los pueblos, elevar su nivel de vida, erradicar la pobreza y propender a la igualdad social. Son, por tanto, derechos sociales, y es por ello que los servicios de energía deben tender a su universalización y progresiva accesibilidad, dándose siempre su prestación a una tarifa asequible, justa en función de la situación económica de la ciudadanía y velando por su seguridad jurídica de forma irrenunciable.

La energía es precursora para la protección y la mejora de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la salud, la alimentación o el desarrollo social y económico. En esta temática deberemos considerar lo que dicta la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de jerarquía constitucional.

La salud energética de una Nación no pasa por una balanza comercial energética superavitaria, ni por el estado de la capacidad exportadora del país, todo lo cual por supuesto es más que deseable. La salud energética de una Nación es la salud energética de su pueblo y la de su aparato productivo e industrial.

Tarifas
Nuestro país es productor de energía. No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo.

Cualquier discusión tarifaria debe estar sustentada en un análisis técnico (social, económico, financiero y, lógicamente, energético) que justifique los cuadros tarifarios y sus readecuaciones. El Estado asegurará la adecuada prestación de los servicios de gas y electricidad a un costo mínimo para los usuarios y de acuerdo a sus ingresos, que posibilite una rentabilidad justa y razonable a las licenciatarias.

Para ello, es crucial conocer y analizar como mínimo: la estructura de costos y los niveles de ganancia que vienen obteniendo las empresas, y los indicadores de calidad del servicio comprometidos en las RTI y las inversiones realizadas y requeridas.

Al respecto, el Estado nacional, a través de sus entes reguladores, revisará tales indicadores en un plazo de cien días. En ese interín se congelarán las tarifas. Los entes reguladores representarán los intereses de los consumidores, controlarán la debida prestación y tomarán medidas de resguardo de los usuarios y las PyMEs cuando ello no ocurra.

Vaca Muerta e YPF
Vaca Muerta debe desenvolverse en función de las necesidades de desarrollo socioeconómico del país, no del de actores particulares. YPF debe ser el principal actor en este sentido. Sobre ambos pilares -el desarrollo nacional e YPF- debe descansar la política de exportación de shale gas y shale oil, de modo que los recursos y las capacidades nacionales multipliquen la creación de empleo y el agregado de valor.

Es por ello que la directriz para el desarrollo de los referidos pilares será la maximización de proveedores locales, la creación de empleo nacional y la mejora de la calidad de vida de la población en general, con eje en la demanda de gas de red aún insatisfecha.

Federalismo
Proponemos una visión del desarrollo energético federal que se base de manera primordial en la industria argentina y que sea una palanca para el desarrollo científico y tecnológico, como así también una base para la creación de empleo genuino. Por ello impulsaremos un plan sustentable para el país que, basado en tecnologías y empleo nacional, aproveche los ingentes recursos renovables y no renovables, utilizando todas las capacidades industriales y tecnológicas (nuclear, hidroeléctrico, carbón, eólica y otras tecnologías renovables) que hoy son relegadas por la importación y la financierización de la energía.

Propuestas para los primeros cien días
a) Se creará la Comisión de Revisión Tarifaria Integral que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de cien días. Esta comisión continuará sus funciones en los próximos años, siguiendo la evolución real de los costos de generación, transmisión y distribución de la energía.

b) Una vez conocida la verdadera ecuación económica de estas empresas, se renegociarán las tarifas de luz y gas, y se desarrollará una política de actualización futura que contemplará: los costos de mantenimiento; el valor de las inversiones realizadas y requeridas; y una tasa de rentabilidad razonable de los operadores. Hasta tanto no esté establecida la estructura de costos, las tarifas permanecerán congeladas.

c) Se establecerá una tarifa social de luz y de gas, orientada a hogares que por diversas situaciones no puedan afrontar el valor regular, a organizaciones barriales y comunales que tengan como finalidad la promoción social, y a pequeños y medianos productores.

d) Se regulará el precio y la disponibilidad de las garrafas de gas.

e) Se revisará el marco regulatorio, se intervendrá el ENRE y el ENARGAS, y se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras.

f) Se establecerán criterios de calidad de prestación del servicio eléctrico y multas asociadas a la falta de cumplimiento.

g) Se formulará un plan estratégico de desarrollo de Vaca Muerta, que incluirá un plan de infraestructura para la distribución del gas a los distintos puntos del país (generadoras, industrias, usuarios, puertos), y que deberá también detectar y describir las posibilidades de incorporación de tecnología y trabajo argentino.

h) Se impulsará una revisión de la legislación sobre matriz eléctrica para desarrollar una hoja de ruta de transición energética, la cual se ordenará en función de las necesidades nacionales y la capacidad industrial, tecnológica y científica del país, con el objetivo de contar con una política coherente para el desarrollo de largo plazo del sector energético.

i) Se desarrollarán herramientas especiales de financiamiento para proveedores nacionales del sector energético y para el desarrollo de proyectos energéticos con tecnología de empresas de origen nacional.

j) Se creará un observatorio de monitoreo del costo de producción de la energía que deberá establecer y monitorear en el tiempo los costos reales de producción del barril de petróleo crudo y del millón de BTU de gas; este observatorio no podrá estar constituido por funcionarios que se hayan desempeñado en cargos directivos en empresas privadas del sector.?

Propuestas de mediano y largo plazo
a) Se desarrollará una política para el uso y el desarrollo de proveedores locales en Vaca Muerta, incluyendo la modificación de políticas de compre argentino, para abarcar el desarrollo de todos los recursos naturales del país.

b) A fin de apuntalar el esfuerzo de desarrollo energético y en el marco de la política de transición energética, se creará el Laboratorio Nacional de Tecnologías Energéticas que organice y centralice todos los esfuerzos de política pública de investigación, desarrollo e innovación para el sector, cuyo objetivo central será el desarrollo de tecnologías para la explotación de recursos energéticos del país en vinculación con el sistema científico y las empresas nacionales del sector.

c) Sobre la base de la política de transición energética que oficie como planificación indicativa del sector -y debido a su baja demanda de divisas extranjeras gracias a la existencia de tecnologías nacionales- se priorizará el desarrollo de la generación de energía eléctrica con tecnología hidroeléctrica, eólica y nuclear.

d) La explotación de litio y otros recursos relacionados con su producción debe ser parte de una estrategia energética y de desarrollo de la industria argentina, al igual que el desarrollo de carriers de energía en general.

Para ello se llevará adelante una política, en el marco de la propuesta de transición energética, que impulse el desarrollo de tecnologías de almacenaje de energía, entre ellas baterías de litio e hidrógeno. Con ese fin se propiciarán políticas para el desarrollo de nichos para tecnologías de almacenaje de energía con integración nacional, tales como baterías e hidrógeno para movilidad, esquemas de almacenaje distribuido, tecnologías mecánicas o químicas para aplicaciones de potencia. Al respecto, el transporte público debe ser un nicho prioritario.

e) Se retomarán los proyectos de producción de energía nuclear de central CANDU con tecnología argentina y en base a uranio natural y CAREM. Se reactivará y se modernizará la planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu y se retomará la producción de la Planta Industrial de Agua Pesada.

f) Se constituirá en el ámbito del Consejo Federal de Energía Eléctrica, con representación de todas las provincias y el poder ejecutivo nacional, una comisión de trabajo para establecer una política federal de tarifas eléctricas que contemple las disparidades regionales. Si bien el precio final de la energía dependerá de los operadores de cada jurisdicción, se establecerá un marco normativo común y un fondo de equilibrio de tarifas.

g) Se desarrollará una política federal de eficiencia energética y uso razonable de la energía que contemple los ámbitos de vivienda, comercio, producción, industria y Estado, tanto en aspectos eléctricos como en térmicos y de refrigeración.

h) Se llevará adelante un plan de infraestructuras de transporte de gas, petróleo y electricidad para asegurar el desarrollo de Vaca Muerta, su industrialización y los proyectos de generación que se prioricen a partir de la política de transición energética.

i) Se desarrollará un plan de viviendas nacional diseñado con criterios bioclimáticos y uso de materiales y técnicas constructivas locales, de modo tal que se baje su consumo energético y, de esa manera, se mejore el ingreso de los hogares.

j) Se reorganizará el esquema de funcionamiento de empresas públicas y con participación pública del sector energético e industrial (YPF, Yacyretá, Salto Grande, NASA, YCRT, etcétera) para alinearlas con las necesidades del desarrollo industrial, tecnológico y energético del país, en función de un plan de desarrollo energético nacional asociado a la política de transición.

---

(1) Este documento resume debates que se produjeron durante 2019 en el marco de los Equipos de la Unidad de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista nacional. Pese a que en ellos participaron más de 700 personas en el marco de 18 comisiones, este texto no pretende reflejar la posición institucional del PJ, sino que es distribuido para que pueda ser usado como insumo para quienes se candidatean para cargos públicos. No apunta a cerrar la discusión sobre los temas que incluye, sino más bien a abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos que deberá asumir el futuro gobierno.



Bibliografia
OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=5

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1