ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tullow Oil, la británica que legitimó al gobierno kelper, ya cuenta con permisos de exploración

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Concurso Público Internacional, Costa Afuera, Cuenca Malvinas Oeste, Decreto 872, Islas Malvinas, kelpers, libre disponibilidad, offshore, permisos de exploración, petrolera británica, seguridad nacional, Tullow Oil



14-10-2019 | El 7 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019. Mediante dichas normativas, en el marco del Decreto 872 -Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1- (1) la Secretaría de Gobierno de Energía otorgó los permisos de exploración del área MLO-122 a la británica Tullow Oil y de las áreas MLO-114 y MLO-119 al consorcio Tullow Oil/Pluspetrol/Wintershall, todas ellas ubicadas en la Cuenca Malvinas Oeste. Antes del 20 de octubre, ingresarán a las arcas del Tesoro Nacional por este concepto unos 232 millones de dólares.

La petrolera Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos. (2)




Fuente: Elaboración OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow, sea como parte de un consorcio como individualmente. Las tres áreas cuentan desde el 7 de octubre con permisos de exploración.

Repaso a Tullow Oil
Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.

Como oportunamente reveló este Observatorio, Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).


Fuente: Tullow Oil plc, Annual Report and Accounts 2007. Pág. 33. Subrayado en rojo es nuestro. Sucede que producto de la adquisición de la empresa Hardman Resources en 2006, Tullow no sólo absorbió la participación en 7 licencias offshore (14.500 km2) al sur y al este de las Islas Malvinas, sino que durante la primera parte de 2007 encaró una exitosa campaña prospectiva de sísmica 2D.

Asimismo, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. En efecto, al menos desde 2012 y hasta julio de 2018, esta señora se desempeñó al frente de Tullow. A partir de allí, pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore. Cabe recordar que Equinor resultó adjudicataria de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de las empresas y del ilegítimo Departamento de Minería del gobierno colonial isleño.

Ya no tratamos solamente aquí con la gravedad de una petrolera británica ganando áreas en Mar Argentino, a 100-150 km de las islas, en una misma formación geológica a la licitada por los kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte, en plena actividad exploratoria colonialista.

Tratamos, sobre todas las cosas, con una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía. Empresa, asimismo, conocedora de la geología hidrocarburífera alrededor de las Malvinas, con vínculos con el gobierno kelper y la petrolera punta de lanza del pillaje petrolero, Rockhopper.

¿Será que la gran jugada de Tullow es investigar en profundidad la zona no sólo para consolidar una nueva posición geopolítica británica al oeste de las Malvinas sino también para relevar información estratégica en materia hidrocarburífera determinante para las licencias al sur y este de las islas, hoy en manos de Rockhopper? ¿Será que existe connivencia con Rockhopper y con Exxon, a la sazón, la primera en perforar Calamar en 1981 y, oh casualidad, ganadora de Calamar en el Concurso (rebautizada ML0115, ML0116 y ML0117)? (3) Una buena parte del riesgo exploratorio fue eliminado con la entrega, por parte de la Secretaría de Energía, de la información geológica del offshore. Tampoco hay aquí territorio en disputa y lógicamente las campañas contarán con la logística desde el continente y el apoyo del Estado argentino. (4)

Conclusión
En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que fueron adjudicadas el 16 de mayo (Resolución 276/2019), involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow Oil ganó en tres. En dos va como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera va sola (100%).

Las tres áreas adjudicadas a Tullow son MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). El 7 de octubre, las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019 otorgaron los permisos de exploración para cada una de ellas. Por estas áreas, que totalizan unos 14.616 km2 (aproximadamente unas 70 veces la superficie de CABA), el Estado nacional recibirá antes del 20 de octubre 232 millones de dólares.

La petrolera británica Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego.

Los resultados en la Cuenca Malvinas Oeste son determinantes para la reanudación de la campaña de exploración al sur de las islas encarada por el gobierno colonialista. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

---

(1) El 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 872 con la firma del funcionario del FMI, Nicolás Dujovne. Mediante el mismo se instruyó a la "SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional". Son 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 km2, esto es, un 3,1% de la Plataforma Continental. En todos los casos, el régimen neoliberal asegura a las empresas contratos de exploración y explotación conteniendo "cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)".

(2) Artículo 3 de las resoluciones aquí citadas. "Los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad a lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión".

(3) ExxonMobil Corp. perforó el pozo denominado Calamar-X1 en 1981, mientras que Shell el pozo Salmon-2, ambos en la Cuenca Malvinas Oeste. Los descubrimientos, informó en 2004 la célebre revista especializada Oil & Gas "señalan un aparentemente activo sistema petrolero en la Cuenca Malvinas, esperándose una equivalencia estatigráfica en las licencias al sur de las Falklands (sic), de acuerdo a Hardman Resources".

(4) Otra ventaja de Tullow, o para ser más precisos, otra de las claves por la cual apareció en escena y resultó victoriosa, es la siguiente. En la página 17 del informe citado de FOGL se explica que el conocimiento de las cuencas africanas al sur del continente resulta útil para la comprensión de la Cuenca Malvinas Sur dado que la teoría del Servicio Geológico Británico es que las cuencas africanas y las circundantes a Malvinas podrían tener el mismo origen. Recordando que Tullow es la compañía británica con mayor experiencia en el offshore africano, queda claro la aseveración al comienzo de este párrafo.



Bibliografia
OETEC (10/06/2019) Amparo del senador nacional Marcelo Fuentes y Federico Bernal (OETEC) solicita inconstitucionalidad de la adjudicación offshore a intereses británico-kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3977&area=1

OETEC (10/06/2019) Adjudicación offshore: amparo solicita decretar la inconstitucionalidad de la entrega de áreas hidrocarburíferas en Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3976&area=1

OETEC (30/05/2019) Adjudicación offshore: OETEC en la Comisión de Energía de Diputados
http://www.oetec.org/nota.php?id=3948&area=1

OETEC (29/05/2019) Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de Diputados: "No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3947&area=1

OETEC (21/05/2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

OETEC (17/05/2019) Adjudicación offshore: así quedan las empresas británicas y los intereses kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3926&area=1

OETEC (16/05/2019) "Celebramos el amparo colectivo del pueblo fueguino contra la licitación pro-británica del offshore argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3925&area=1

OETEC (14/05/2019) "Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. Es delito de Traición a la Patria…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3920&area=1

OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

OETEC (4/04/2018) Usura petrolera en Malvinas: por un proyecto de ley nacional de expropiación de activos británicos (comenzando por Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3159&area=2

OETEC (2/04/2018) Petróleo en Malvinas: el crucial 2018 para la gran usura hidrocarburífera colonialista (o su gran bloqueo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3157&area=1

OETEC (19/01/2017) El petróleo del Departamento Islas del Atlántico Sur (Malvinas) y el pillaje británico en marcha
http://www.oetec.org/nota.php?id=2298&area=2

Resoluciones que otorgan los permisos de exploración a Tullow Oil (y consorcio)
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/218331/20191007

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/218333/20191007

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/218334/20191007