ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
alimentación, ANSES, Clyfema, cortes de luz, deuda, estafa energética, jubilados, Partido de la Costa, tarifazo



16-10-2019 | Tercera entrega de una serie de entrevistas formuladas a un grupo de familias del Partido de la Costa (Mar de Ajó) que vienen atravesando una de las situaciones más angustiantes y denigrantes que la mercantilización de la energía y la estafa del tarifazo pudieron haber provocado en la Argentina: el masivo empobrecimiento energético. Hace semanas que están sin luz porque la prestataria del lugar les ha quitado, sin un mínimo de humanidad, los medidores, luego de que se les acumulara una deuda impagable (con intereses) producto de los reiterados aumentos en el precio de la electricidad y de un bolsillo cada vez más flaco en el marco de la crisis, la recesión y la falta de trabajo. Conforme pasan los días, estas familias se calefaccionan y alumbran como pueden, utilizando velas, braseros y leña en una época y en una zona de bajísimas e insoportables temperaturas.

En esta oportunidad se trata del caso de Mayra, una jubilada de Mar de Ajó con más de 70 años y su sueldo embargado por haber sacado varios préstamos en ANSES para pagar la boleta de la electricidad. "Con todos los préstamos de ANSES tendré una deuda de 70.000 pesos. Son un préstamo atrás del otro para ir pagando la luz y que no me la corten", nos cuenta la jubilada marajense que está pesando 40 kilos porque no le alcanza prácticamente para comer. "Tuve que recortar alimentos. Carnes, olvidate. A veces desayuno mate y nada más. Otras no tengo pan para la comida (…) ¿Cómo puede ser que con 70 años muchos jubilados tengamos que estar viviendo todo esto?", se pregunta con razón Mayra, que cobrando 4.800 pesos de jubilación (descontando los préstamos mencionados), tiene que pagar 5.000 pesos de luz todos los meses. "Una locura", así lo define ella y nosotros no podemos más que adherir. A continuación, la entrevista completa.




Imagen provista por la entrevistada al Observatorio OETEC. Mayra es una jubilada por la mínima que vive en el Partido de La Costa (Mar de Ajó), y que para poder pagar y que no le corten la luz, tuvo que recurrir a varios préstamos en ANSES. Con más de 70 años de edad y enferma de asma, Mayra vive doblemente endeudada. Primero con Clyfema (la prestataria del lugar) en aproximadamente 20 mil pesos, y después con ANSES, por un monto cercano a los 70 mil pesos.

1. ¿Cuál es la situación que estás viviendo y desde cuándo?

Hace aproximadamente tres años que vengo con problemas para pagar la luz. Esta semana me vinieron 5.121 pesos y tengo una deuda de 14.121 (cuatro boletas juntas). Me están perdonando el corte porque voy acercando lo que puedo.

Tuve que sacar préstamos en ANSES para pagar la luz. Con todos estos préstamos, tendré una deuda de 70.000 pesos con ANSES. Son un préstamo atrás del otro para ir pagando la luz y que no me la corten. Pero llega un momento, como ahora, en que ya no tengo cupo en el sueldo. Estoy cobrando 4.800 pesos de jubilación y me vienen boletas de 5.000 pesos de luz. Imposible pagarlas. Esto es un desastre.

2. ¿Cuánto debes actualmente?

La deuda que tengo con Clyfema (la prestataria del lugar) es de casi 20.000 pesos, contando la última boleta de este mes. Todos los meses se me van acumulando boletas del mismo importe, cercanas a los 5.000 pesos. Siempre la luz fue muy cara en La Costa pero hace tres años que empecé con este problemón. Se empezaron a acumular las deudas porque el sueldo del jubilado es muy bajo y también hay que comer.

3. ¿Y cómo hacés? ¿Qué estrategias implementás?

Voy entregando lo que puedo, pero los intereses me van comiendo. Ayer fui a hablar a Clyfema y tengo que entregar 5.000 pesos ahora, la semana que viene cuando cobro, para ir cubriendo la deuda. Con suerte me guardo 1.000 pesos para la comida de todo el mes, el resto, entrego lo que puedo, y después espero tres días y saco un anticipo de sueldo de 2.000 pesos. Así voy pagando. Y no lo hago yo sola, lo hacen muchos.

¿Cómo hago? Realmente, no sé. Me tengo que disfrazar de dibujito animado. La otra vez le pregunté a la gente que me atendió en Clyfema si tenía que vender la casa para poder pagar la luz, porque llega un momento que lo pensás. Pero me quedaría en la calle.

4. O sea que para poder pagar la luz estás recortando en comida…

Lamentablemente sí. Estoy pesando 40 kilos. Tendría que alimentarme muy bien pero no puedo hacerlo. Estoy jubilada por la mínima. Mis hijos me ayudan cuando pueden porque también tienen su familia. Entonces, generalmente me arreglo sola. Pago la luz y no como.

Tuve que recortar alimentos. Carne, olvidate. Al no comer bien se me producen gastroenteritis y demás problemas que tampoco me ayudan a engordar. Hay veces que desayuno mate solo. Otras no tengo pan para la comida. ¿Cómo puede ser que con 70 años muchos jubilados tengamos que estar viviendo todo esto? Ya no sabés para qué lado disparar o dónde recurrir.


Imagen provista por la entrevistada al Observatorio OETEC. En la boleta figura una deuda acumulada de 14.122 pesos (amarillo) más el nuevo importe del mes de 5.212 pesos (rojo). En total (y sin contar los nuevos intereses), Mayra debía al mes de septiembre 19.334 pesos de luz. De jubilación, y tras el embargo de la ANSES por los préstamos adquiridos, Mayra cobra 4.800 pesos. ¿Cuál es la razonabilidad de estas tarifas? Ninguna, son una estafa.

5. ¿Por qué le das prioridad a pagar el servicio?

Porque tengo asma y vivo continuamente con el nebulizador. Si me cortan la luz, me matan. Lo que más me asusta de esta situación es quedarme sin luz porque sería lo único que me falta. Vengo zafando por ahora porque voy pagando lo que puedo.

A esta edad, que me corten la luz y tener que irme con el nebulizador a otro lado o al hospital sería horrible. Me siento mal, agobiada. Duermo mal y me levanto mal. Y no sólo pienso en mí sino en todos los que están en esta situación, jubilados, familias con chicos. Está todo mal.

Y lo peor de todo es que te vas acostumbrando. Yo estuve en una muy buena posición económica y ahora estoy así. Me da bronca, porque no puede ser que tengamos que acostumbrarnos a estar mal. Tenemos que estar bien, vivir normalmente. Una persona de 70 años tiene derecho a vivir como todo el mundo. Pero en estos últimos tres años no hemos vivido normalmente.

6. ¿Qué les dirías a los responsables de todo esto?

Les diría que tuvieran un poco de compasión con la gente, que no acumulen tanto dinero y no sean tan ambiciosos. No puede ser que una se acueste y se levante llorando, pensando en que no sabés si al otro día te van a cortar la luz. Cuando hay un corte general, salís a la puerta para ver si no son ellos los que te vinieron a cortar a vos. Es horrible estar así.

Conclusión
Hace varios meses que alrededor de 1.000 familias están sin luz en el Partido de La Costa. Los casos analizados por este Observatorio como el de Yésica, Juan Eduardo (ver bibliografía) o Mayra son una muestra del alto grado de negligencia y desidia de las autoridades energéticas nacionales que todavía siguen sin ocuparse del asunto.

Después de haber trabajado toda una vida, la indignidad de que le corten la luz es el miedo más grande que tiene Mayra. "¿Cómo puede ser que con 70 años muchos jubilados tengamos que estar viviendo todo esto? (…) No sólo pienso en mí sino en todos los que están en esta situación, jubilados, familias con chicos", nos decía esta jubilada que depende de la electricidad para poder nebulizarse y calmar su enfermedad.

Se trata de una extorsión de características insólitas efectuada sobre una de las capas más vulnerables de la población. "Si me cortan la luz, me matan", afirmaba con pesar la mujer entrevistada. En efecto, la amenaza del corte está haciendo optar a cientos de jubilados costeros (y de todo el país) entre comer y tomar la medicación o calefaccionarse y tener luz. ¿Qué es esto? ¿A dónde nos ha llevado el anarco-mercadismo energético de Mauricio Macri y el FMI?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Agosto de 2019. El consumo de electricidad de los hogares argentinos cayó 6,6% durante los primeros ocho meses de 2019. Es la peor caída al menos desde 2013. Respecto de 2015, se ubica 0,5% por encima. Es decir, un virtual estancamiento. Los millones de hogares de la República Argentina retrocedieron en su consumo de electricidad cuatro años. Aquí la magnitud no solo de la recesión, sino del masivo empobrecimiento energético ciudadano.

Para terminar, elegimos esta magistral e ilustrativa frase de Mayra: "No puede ser que tengamos que acostumbrarnos a estar mal. Tenemos que estar bien, vivir normalmente. Una persona de 70 años tiene derecho a vivir como todo el mundo. Pero en estos últimos tres años no hemos vivido normalmente".

Nada de lo que hizo el macrismo durante estos cuatro años fue normal. Los 45 millones de argentinos y argentinas necesitamos y merecemos una Argentina "normal", donde los más chicos y los más viejos puedan vivir dignamente. Y como venimos afirmando desde nuestra mismísima creación como Observatorio, en 2013, sin energía barata no hay posibilidad de vida digna.



Bibliografia
OETEC (04/10/2019) Consumo residencial de electricidad cayó 6,6% en el acumulado a agosto
http://www.oetec.org/nota.php?id=4184&area=1

OETEC (03/10/2019) Consumo de electricidad a nivel nacional cayó 6,3% en el acumulado a agosto
http://www.oetec.org/nota.php?id=4182&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (23/09/2019) Retroceso histórico: hogares de Edesur y Edenor consumen menos electricidad que hace 4 y 6 años respectivamente
http://www.oetec.org/nota.php?id=4165&area=5

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=5

OETEC (22/08/2019) Tarifazo y transferencia de renta energética: Estudio a nivel municipios y habitantes de la provincia de Buenos Aires *
http://www.oetec.org/nota.php?id=4121&area=1