ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Entrevistas Observatorio

"La situación de la Argentina no representa ninguna crisis energética"

Autor | Govinda Timilsina


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
Banco Mundial, crisis energética, ex secretarios



30-04-2014 | Economista Senior del Banco Mundial. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en economía de la energía y economía del cambio climático. Entre sus áreas de experiencia destacan: proyectos basados en los mecanismos del Protocolo de Kyoto; ciencia del cambio climático, impactos y mitigación; mercado del GHG; planificación de la economía en energía eléctrica. Previo a su ingreso al Banco Mundial, se desempeñó como investigador del Canadian Energy Research Institute (Calgary, Canadá). El doctor y profesor Timilsina fue miembro del CDM Panel and the Registration and Issuance Team (RIT), del Clean Development Mechanism Executive Board (CDM-EB), en ambos casos bajo el marco del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). Timilsina, magister y doctor en economía de la energía por el Instituto Asiático de Tecnología (Bangkok) nos brinda su punto de vista sobre el debate energético en la Argentina.


1) En la Argentina, ciertos ex secretarios de Energía describen al sector energético nacional como uno en "crisis". ¿Existe algún criterio o norma internacional mediante el cual se pueda asumir que un país está sufriendo de una crisis energética?
No existen criterios estándar ni normas internacionales que sirvan para declarar una "crisis". Los medios de comunicación y otros organismos usan con frecuencia esta terminología para caracterizar ciertas situaciones. Los gobiernos podrían también utilizarla para referirse a alguna situación determinada.

2) Podría brindarnos ejemplos de "crisis energéticas"
En la literatura referida a la energía se ha utilizado la palabra "crisis" en el plano internacional en dos oportunidades hasta ahora: en primer lugar en 1973, época en que los Estados árabes, productores importantes de petróleo, impusieron un embargo de exportación en respuesta al apoyo occidental a Israel durante la guerra de Yom Kippur. Y la segunda vez en 1979 durante la revolución iraní. Una crisis energética se refiere normalmente a un salto muy elevado del precio de la energía, que causa problemas importantes en la vida cotidiana de la población.

3) ¿Qué vinculación existe entre la economía de un país y un supuesto escenario local de crisis energética?
Si el crecimiento económico de un país se ve afectado severamente debido al precio creciente de la energía así como a la reducción drástica del suministro energético, puede considerarse como un escenario de crisis energética. De todas maneras, cabe resaltar que normalmente un país no pasa por una crisis energética solo; las crisis se producen a nivel internacional o como mínimo a nivel regional.

4) En relación a su respuesta anterior, ¿cómo hablar de crisis energética en la Argentina si en los últimos once años no ha habido ninguno que se vea afectado en su PBI como consecuencia de problemas en el sector de la energía?
La situación de la Argentina no representa ninguna crisis energética.