ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
640 millones de dólares, Andres Chambouleyron, calidad del servicio, caos regulatorio, Caputo, Chambouleyron, CIADI, conflictos de interés, cortes de luz, Decreto 1.289, deuda, Edenor, Edesur, EMSE, ENRE, ganancias, Juan Garade, jurisdicción, Lopetegui, Macri, millones de dólares, Mindlin, reclamos, regalo, trabajadores, traspaso, Vidal



03-12-2019 | En diversos trabajos publicados a lo largo del mes de noviembre, se informó desde OETEC las siderales ganancias registradas por Edenor y Edesur en el acumulado a septiembre del presente año: 10.858 millones y 12.425 millones de pesos de ganancias integrales, respectivamente. Semejantes números se derivan, fundamentalmente, del ingreso extraordinario por el traspaso de jurisdicción, desde la órbita nacional a la bonaerense y a la porteña, por un total de 29.284 millones de pesos o 637 millones de dólares.



Fuente: El Cronista, 2 de octubre de 2019. Vidal firmando el Decreto 1.289/2019. Algunos meses antes, ambas distribuidoras recibieron 637 millones de dólares del Estado Nacional en concepto de compensación por supuestos "incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 - 2016)" (¡sic!), diversos ajustes de pasivos y cancelación de deudas comerciales con CAMMESA. Va de suyo que dichos montos serán casi con total seguridad destinados a reservas facultativas (ergo, dividendos), cuando no a dividendos de forma directa. Abajo a la derecha, Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE y 10 veces testigo de parte de energéticas en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI. Arriba a la derecha Juan Garade, Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico. Garade -ex Edesur-, firmó el traspaso junto con Lopetegui, traspaso cuyo requisito principal para hacerse efectivo pasó por la compensación de las deudas. Por este concepto, la empresa para la que trabajó durante casi una década cobró indirectamente 304 millones de dólares.

Edenor: bono de 15.295 millones de pesos (333,8 millones de dólares)
El resultado operativo al mes de septiembre fue de 4.184 millones de pesos (91 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 12.425 millones de pesos (270 millones de dólares). Al comparar esta última con igual período anterior, se aprecia un incremento del 75%.


Fuente: Estado de Resultados Integrales Condensados Intermedios por el período de nueve y tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2019, Edenor S.A. Subrayados son nuestros: en rojo ganancias; en amarillo el aporte del traspaso de jurisdicción.

En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a las jurisdicciones bonaerense y porteña, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edenor 15.295 millones de pesos. (1)

Edesur: bono de 13.989 millones de pesos (304,4 millones de dólares)
El resultado operativo al mes de septiembre fue de 12.130 millones de pesos (264 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 10.858 millones de pesos (236 millones de dólares). Al comparar esta última con igual período anterior, se aprecia un incremento del 96%.


Fuente: Estados del Resultado Integral por los períodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019, Edesur S.A. Subrayados son nuestros: en rojo ganancias; en amarillo el aporte del traspaso de jurisdicción.

En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a las jurisdicciones bonaerense y porteña, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edesur 13.989 millones de pesos. (2)

Conclusión
Si bien los montos no fueron cobrados en efectivo en su totalidad, el traspaso de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica implicó ingresos lisos y llanos (ganancias) para Edenor por 15.295 millones y para Edesur por 13.989 millones. Esto es así porque es requisito del traspaso la resolución de las deudas desde que las jurisdicciones locales no pueden asumir un servicio público con deudas o cuestiones litigiosas.

Más allá de esto, una vergonzosa transferencia de recursos desde el Tesoro Nacional a estas dos distribuidoras por 29.284 millones de pesos o 637 millones de dólares (al tipo de cambio promedio para el acumulado a septiembre) en concepto de compensación por supuestos "incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 - 2016)" (¡sic!), diversos ajustes de pasivos y cancelación de deudas comerciales con CAMMESA. Va de suyo que dichos montos serán casi con total seguridad destinados a reservas facultativas (ergo, dividendos), cuando no a dividendos de forma directa.

El regalo de 637 millones de dólares fue avalado por el ENRE presidido por Andrés Chambouleyron, ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Juan José Aranguren y, antes de asumir esta función, al menos diez veces testigo de parte de energéticas del gas y la electricidad en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI. No obstante, en lo que hace particularmente al traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur, la persona clave es Juan Garade, Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico. Este señor, que ya pasó por el ENRE en 2016, ocupó, al menos durante los últimos veinte años y hasta 2012, cargos estratégicos en Edenor, Edesur, en la Distribuidora de Energía Coelce (Grupo Endesa - Brasil) y en SACME (representante de Edenor y Edesur en la gestión operativa ante CAMMESA). Dicho sea de paso, Garade -ex Edesur-, firmó el traspaso junto con Lopetegui, traspaso cuyo requisito principal para hacerse efectivo pasó por la compensación de las deudas. Por este concepto, la empresa para la que trabajó durante casi una década cobró indirectamente 304 millones de dólares.

El traspaso, si bien ratificado por ambas jurisdicciones -sobre todo a partir del Decreto 1.289/2019 del 1 de octubre, Provincia de Buenos Aires-, ha provocado un caos regulatorio inédito ya que el ENRE se ha deslindado de responsabilidades frente a "eventuales perjuicios o daños". ¿Por qué? Porque el Ente Bipartito de Control y Regulación, que lo sustituiría en la función de regulación y control de Edenor y Edesur, carece todavía de autoridades designadas. (3)

Es decir, hasta que no se cree el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), las distribuidoras que percibieron casi 30.000 millones de pesos a mitad de año están libres de aducir que el ENRE carece de poder contralor y regulatorio. O sea, cuentan con total libertad para hacer lo que se les antoja con los usuarios del servicio público hasta la puesta en función del EMSE. De hecho, así viene sucediendo desde la última RTI, donde el ente por orden del directorio no resolvió prácticamente ningún reclamo de la ciudadanía -se sostiene pura y exclusivamente por los trabajadores a través de Atención al Público y Servicio Telefónico-, y con una calidad de servicio que el propio ENRE reconoce empeoró.

A propósito, vale la pena recordar una y mil veces que muy a pesar de haber transcurrido dos años (cuatro semestres) de Revisión Tarifaria Integral, la frecuencia de interrupciones por usuario (cantidad de cortes de luz) promedio entre ambas distribuidoras aumentó 3% entre 2016 y 2019 (semestre primavera-verano).

El empeoramiento, para la administración Cambiemos y el lobby energético, no tiene la menor importancia: vayan casi 640 millones de dólares de obsequio para las distribuidoras controladas por Pampa Energía (Marcelo Mindlin, entre otros) y ENEL-SADESA (Nicolas Caputo, entre otros).

---

(1) Se lee: "… dentro del marco del cambio de jurisdicción y como condición para el traspaso, el 10 de mayo de 2019 la Sociedad suscribió con la Secretaría de Gobierno de Energía, en representación del Estado Nacional, un Acuerdo de Regularización de Obligaciones, poniendo fin a los reclamos recíprocos pendientes originados en el Período Tarifario de Transición 2006-2016".

"En virtud de este Acuerdo, la Sociedad: (i) desiste de los derechos y acciones que pudieran corresponderle contra el Estado Nacional, incluyendo la demanda entablada por edenor en el año 2013 por incumplimiento de las obligaciones resultantes del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta el 13 de febrero de 2006; (ii) se obliga a cancelar deudas por obras y mutuos originadas en el período de transición; (iii) se compromete a abonar a los usuarios ciertas penalidades y resarcimientos correspondientes a dicho período y; (iv) asume el compromiso de ejecución de inversiones adicionales a las comprometidas en la RTI, destinadas a contribuir a mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio. Como contrapartida, el Estado Nacional reconoce parcialmente el reclamo oportunamente realizado por la Sociedad referido en el numeral (i) del párrafo anterior, mediante la compensación total de las obligaciones pendientes con el MEM por compras de energía eléctrica durante el período de transición, la cancelación parcial de mutuos por inversiones otorgados por CAMMESA también durante dicho período y la cancelación de sanciones con destino al Tesoro Nacional".

"La implementación de este acuerdo implicó, por única vez, el reconocimiento parcial del reclamo realizado por la Sociedad por un monto de $ 6.906,4 millones en compensación por los incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición, que expresados en valores constantes ascienden a $ 7.760,7 millones, como así también el ajuste de los pasivos registrados al momento del acuerdo replicando las condiciones aplicadas a todas las distribuidoras del sector generando una ganancia de $ 6.160 millones, que expresados en valores constantes ascienden a $ 6.922 millones. Asimismo, se reconocieron $ 306 millones provenientes del Estado Nacional y $ 273 millones de la Provincia de Buenos Aires, que expresados en valores constantes ascienden a $ 324 millones y $ 288,9 millones respectivamente. Estos efectos se exponen en la línea "Acuerdo Regularización de Obligaciones" del Estado de Resultados Integrales Condensados Intermedios y no implican para la Sociedad ingreso de fondos alguno, sino que por el contrario, la Sociedad deberá cumplir en los próximos 5 años con el plan de inversiones establecido en el mencionado acuerdo, el cual estará destinado a contribuir en la mejora de la confiabilidad y/o seguridad del servicio en su conjunto, debiendo ser adicionales al Plan de Inversiones oportunamente comprometido en la revisión tarifaria integral (RTI) aprobada por Resolución 63/2017, lo que sumado a las penalidades a abonarse a los usuarios, la cancelación de pasivos por mutuos y obras, y el pago correspondiente al impuesto a las ganancias generado, implican un desembolso real de fondos por un monto total aproximado de $7.600 millones, en el plazo de 5 años".

(2)

Fuente: Estados del Resultado Integral por los períodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019, Edesur S.A. Subrayados son nuestros.

(3) Nota Número NO-2019-97367122-APN-DIRECTORIO#ENRE, publicada el 29 de octubre de 2019, aunque aparecida recién el viernes 29 de noviembre en el Sistema GDE. Aclaración: esta nota enviada por el ENRE tuvo respuesta el día 7 de noviembre por ambas jurisdicciones. En ellas se le responde al ente que continúe haciendo todos los controles hasta la integración del EMSE (notas NO-2019-34318793-GCABA-MEFGC y NO-2019-38022781-GDEBA-MIYSPGP). Acto seguido de aquellas respuestas, la Secretaría de Energía envió una nota muy fuerte al ENRE (la semana pasada) señalando que no está de acuerdo con que el ENRE siga haciendo los controles que hace, porque debería hacerse cargo PBA y CABA, con lo cual será su responsabilidad si no integran el EMSE en tiempo y forma (NO-2019-105209892-APN-SGE#MHA).



Bibliografia
OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (30/10/2019) Edesur 2016-2019: ENRE confirma aumento de los cortes de luz a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4226&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (23/09/2019) Retroceso histórico: hogares de Edesur y Edenor consumen menos electricidad que hace 4 y 6 años respectivamente
http://www.oetec.org/nota.php?id=4165&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=1

OETEC (1/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (5/08/2019) Ganancias de Edenor (2017 y 2018): US$ 250 millones (operativas) y US$ 151 millones (integrales)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4086&area=5

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203241&area=%201

OETEC (31/01/2018) El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203054&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (9/2/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 2)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201908&area=%201

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 1)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1907&area=1

OETEC (23/06/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: 10 veces testigo contra la Argentina en el CIADI
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201896&area=%201

OETEC (27/02/2016) OETEC pide la renuncia de tres directores del ENRE por gravísimos conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201602&area=%201