ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Vergonzoso: el ENRE compara verano 2015 con invierno 2019 en su último informe de calidad del servicio

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ENRE, Edenor, Edesur, calidad del servicio, semestres, comparación, RTI, manipulación, quinta revisión semestral



12-12-2019 | Las autoridades del ENRE siguen siendo las mismas que en tiempos de Cambiemos. Publicaron en estos días el informe "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019". El mismo se corresponde con el período marzo a agosto de 2019 en materia de calidad del servicio prestado por Edenor y Edesur, comparándolo con 2015. Mientras tanto, vuelven al ruedo cortes de luz masivos desde el 10 de diciembre. Primeras reflexiones.



Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE).

El ENRE bajo presidencia de Andrés Chambouleyron, publicó un informe en el que compara el semestre marzo-agosto de 2019 con un semestre de 2015.

En efecto, los semestres comparados son el 39 (2015) y el 46 (2019). En ambos casos, excluyendo las causas de fuerza mayor, particularidad que ya demostramos es incorrecta y forma parte de la estafa de las RTI para ambas distribuidoras.

Como sea, el ENRE informa una reducción en la frecuencia media de interrupción (SAIFI) del 37% para Edenor y del 44% para Edesur (en realidad, el porcentaje correcto es 37% también, ya que pusieron equivocadamente el porcentaje que les dio para el SAIDI).


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). Subrayado en rojo es nuestro. La flecha indica el inicio de la RTI.


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). El porcentaje del 44% es incorrecto. Intercambiaron por error el 44% que arrojó para el SAIDI. Subrayado en rojo es nuestro. La flecha indica el inicio de la RTI.

Ahora bien, y en primer lugar, el ENRE compara dos semestres diferentes para evaluar los cambios en los índices de calidad (SAIFI y también SAIDI). El semestre 39 corresponde a los meses entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, mientras que el semestre 46 a los meses entre marzo y agosto de 2019.

En segundo lugar, no solo se trata de semestres diferentes, sino que el de 2015/16 son meses más cálidos (incluyen dos de verano) vs. 2019 que son meses más fríos (incluye dos de invierno).

En tercer y último lugar, advertir que se están comparando períodos con y sin los incrementos tarifarios de las RTI otorgadas a partir de 2017. Es decir, el semestre de 2019 incluye cinco semestres anteriores de incremento tarifario sostenido, contra un semestre en el que no hubo modificaciones de la tarifa ni tampoco lo heredó.

En un próximo informe analizaremos las "supuestas" mejoras, pero en el marco de una comparación correcta desde el punto de vista técnico.



Bibliografia
OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=1

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (30/10/2019) Edesur 2016-2019: ENRE confirma aumento de los cortes de luz a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4226&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (31/01/2019) Crisis energética: Respuesta a Edenor y Edesur (Secretaría de Energía) y su insólita comparación CFK/Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3706&area=1

OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5