ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENRE: los cortes de luz de Edesur aumentaron 22% entre 2016 y 2019 (semestre marzo a agosto)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ENRE, Edesur, tarifazo, RTI, SAIFI, semestre marzo a agosto, ganancias, calidad del servicio, interrupción del servicio, cortes de luz



12-12-2019 | En nuestro trabajo titulado "Vergonzoso: el ENRE compara verano 2015 con invierno 2019 en su último informe de calidad del servicio" (ver bibliografía), vimos que el ente presidido por el señor Andrés Chambouleyron -a la sazón Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Juan José Aranguren- comparó el último semestre de 2019 con uno de 2015 técnicamente imposible de comparar. Debajo, el análisis correcto para el caso de Edesur, indicador SAIFI (cortes de luz).



Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE).

En el mencionado informe del ENRE, se concluye que Edesur redujo la frecuencia media de interrupción (SAIFI) en un 44% entre el semestre 39 (septiembre de 2015 a febrero de 2016) y el semestre 46 (marzo a agosto de 2019). Es decir, un supuesto 44% de reducción en los cortes de luz promedio entre estos períodos.


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). El porcentaje del 44% es incorrecto. Intercambiaron por error el 44% que arrojó para el SAIDI. El porcentaje correcto es 37%. Subrayado en rojo es nuestro. La flecha indica el inicio de la RTI.

Como dijimos, la comparación es técnicamente inviable. ¿Por qué? Porque se tomó el invernal de 2019 (marzo a agosto) con el veraniego de 2015/16 (septiembre a febrero). Insólito, por cuanto los semestres a ser contrastados para conocer si efectivamente hubo una mejora o no de los indicadores de calidad del servicio (SAIDI y SAIFI) deben ser los mismos. En otras palabras, el semestre marzo a agosto de un determinado año debe ser comparado con los mismos meses de otro año, cualquiera sea. Igual, obviamente, para el semestre septiembre a febrero. Esto, por un lado. Por el otro, no tiene sentido comparar semestres sin la RTI vigente desde 2017 con semestres con ella.

¿Qué debería haberse hecho entonces? Comparar el semestre 40 (marzo a agosto de 2016) -el primero antes de la RTI- con su par igual último, o sea, el 46 (marzo a agosto de 2019).


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). Subrayado en verde es nuestro. La flecha indica el inicio de la RTI.

Si comparamos las columnas azules entre sí de ambos semestres, esto es, la totalidad de los cortes de luz sin excluir los eventos de fuerza mayor (tal y como debe hacerse), (1) el resultado es un empeoramiento de la calidad del servicio del 22% (3,26 a 4,1). Para las columnas naranjas (cortes excluyendo los eventos de fuerza mayor), la calidad del servicio se mantiene estancada (2,8 a 2,78). Por último, observar que el SAIFI "columna azul" está por encima de los parámetros fijados por la RTI (línea punteada), mientras que el de la "columna naranja" está en prácticamente en el límite.

En conclusión, Edesur empeoró la calidad del servicio entre 2016 y 2019, semestres marzo a agosto, un 22% en cuanto a su índice SAIFI o frecuencia media de interrupción. Asimismo, los valores exceden largamente los parámetros establecidos en la RTI.

Resumidamente, y de acuerdo a los últimos datos provistos por el ENRE, los cortes de luz para esta distribuidora aumentaron un 22% a pesar de cinco semestres consecutivos de incremento tarifario; a pesar, incluso, de las multimillonarias ganancias registradas en 2019 y que al mes de septiembre alcanzaban los 10.858 millones de pesos (+96% de mejora interanual).

---

(1) Los SAIFI y SAIDI en tiempos de Macri excluyen los eventos de fuerza mayor. Esto es así porque con las RTI las distribuidoras exigieron un cambio en las normas de medición de la calidad del servicio, normas que ellas mismas propusieron al ente regulador y que este aprobó. Sin embargo, en los estudios/informes/declaraciones utilizadas por Macri y sus funcionarios en el área energética respecto de los cortes de luz heredados, así como de la supuesta mejora alcanzada en estos años, se compara con SAIFI y SAIDI de 2015 que no excluyen los eventos de fuerza mayor (ver en bibliografía: "Crisis energética: Respuesta a Edenor y Edesur (Secretaría de Energía) y su insólita comparación CFK/Macri").



Bibliografia
OETEC (12/12/2019) Vergonzoso: el ENRE compara verano 2015 con invierno 2019 en su último informe de calidad del servicio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4301&area=1

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=1

OETEC (30/10/2019) Edesur 2016-2019: ENRE confirma aumento de los cortes de luz a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4226&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (31/01/2019) Crisis energética: Respuesta a Edenor y Edesur (Secretaría de Energía) y su insólita comparación CFK/Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3706&area=1

OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5