ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Macri, cadena nacional, cortes de luz, SAIFI, ENRE, mentiras, tergiversaciones, RTI, tarifazo, ganancias multimillonarias, Edenor, Edesur



16-12-2019 | El Observatorio OETEC refuta uno a uno los datos expuestos y las afirmaciones dichas por el presidente de la Nación en su cadena nacional del 5 de diciembre. Tercera parte.



Fuente: Poder Ejecutivo Nacional, 5 de diciembre de 2019.

3. "También aumentamos casi un 30 por ciento la capacidad eléctrica, gracias a plantas nuevas y a las energías renovables. Esto ya nos permitió bajar un 40 por ciento los cortes de luz y este verano habrá menos todavía, …". FALSO
3.1 Mauricio Macri relacionó una mayor potencia instalada con una supuesta reducción de los cortes de luz. No existe tal relación. Las mejoras (o los problemas) en el suministro eléctrico a nivel usuario obedecen a fallas en las redes de distribución o, en su defecto, de transporte. De ninguna manera pueden atribuirse a un aumento en la potencia instalada.

3.2 Sobre el supuesto "40% de reducción" en los cortes. Si buscamos comunicaciones o informes oficiales que den cuenta de una reducción de los cortes en el referido porcentaje, el único que aparece es el siguiente (ver imagen). Es este el "informe" sobre el que se basó el presidente Macri para afirmar lo que afirmó. O sea, una comunicación de Jefatura de Gabinete del 30 de enero.


Fuente: Cuenta oficial de Twitter, Jefatura de Gabinete, 30 de enero de 2019. Subrayado es nuestro.

3.3 Como ya explicamos, la comparación es insostenible desde el punto de vista estadístico (ver subrayado en amarillo en la imagen). Primero, porque se mide un período de cuatro años (2012-2015) contra un período de seis meses (primavera-verano 2019). Segundo, porque confunde el indicador "duración promedio de los cortes por usuario" (SAIDI) con "frecuencia de cortes promedio por usuario" (SAIFI). Es decir, toma el SAIDI pero concluye como si fuera SAIFI (reducción de los cortes de luz). Tercero, porque en el período "K" se incluyen los eventos de fuerza mayor, mientras que se excluyen en el macrista. Cuarto, porque lo correcto en todo caso hubiera sido comparar qué sucedió con la cantidad de cortes (SAIFI) antes y después de la RTI, siempre para el mismo semestre, ya que entre 2012-2015 no hubo incremento de los cuadros tarifarios. A propósito, ¿qué resultados se obtienen al analizar correctamente el SAIFI?

3.4 Semestre primavera/verano (2016 vs 2019). La frecuencia de interrupciones por usuario (cantidad de cortes de luz) promedio entre ambas distribuidoras aumentó 3%. En efecto, el semestre Septiembre 2016 a Febrero 2017 (previo a la RTI) registró un SAIFI promedio de 4,5. El de Septiembre 2018 a Febrero 2019 (dos años de RTI) fue de 4,6. No sólo no hubo reducción, sino que fue 3% superior.

3.5 Semestre otoño/invierno (2016 vs 2019). El semestre Marzo a Agosto de 2016 (previo a la RTI) registró un SAIFI promedio entre las dos distribuidoras de 3,77. El de Marzo a Agosto de 2019 (dos años y medio de RTI) fue de 4,2. No sólo no hubo reducción, sino que fue 11% superior.

3.6 El macrismo se compara permanentemente con el kirchnerismo. Pero tal comparación es cuanto menos ridícula a la hora de medir qué sucedió con la calidad del servicio luego de incrementos superiores al 2.000% en las tarifas del servicio público de electricidad, así como las ingentes y multimillonarias ganancias percibidas por estas distribuidoras (ver bibliografía). Sobre todo, porque durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no hubo aumentos de la tarifa. ¿Qué grado de validez entonces puede tener cotejar un período sin RTI con uno con RTI y que lleva más de cinco semestres de incrementos, subsidios y "bonos" multimillonarios?

3.7 Más allá de esta última apreciación, la realidad, en base a datos del ENRE, es contundente: a pesar de haber transcurrido 2 años y medio (cinco semestres) de Revisión Tarifaria Integral no ha habido mejora en la calidad del servicio público de Edenor y Edesur entre 2016 y 2019, indicador SAIFI.



Bibliografia
OETEC (16/12/2019) ENRE: los cortes de luz de Edenor aumentaron entre 2016 y 2019 (semestre marzo a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4303&area=1

OETEC (12/12/2019) Vergonzoso: el ENRE compara verano 2015 con invierno 2019 en su último informe de calidad del servicio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4301&area=1

OETEC (12/12/2019) ENRE: los cortes de luz de Edesur aumentaron 22% entre 2016 y 2019 (semestre marzo a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4302&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=2

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=1

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (31/01/2019) Crisis energética: Respuesta a Edenor y Edesur (Secretaría de Energía) y su insólita comparación CFK/Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3706&area=1