ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, arraigo, biocombustibles, biodiesel, bioetanol, caída, federalismo, gestión macrista, industrialización, Ley 26.093, Liga Bioenergética, noviembre, PyMEs, retroceso de cinco años, ventas de cortes



21-01-2020 | El Observatorio OETEC publicó un informe (ver bibliografía) en el que compara las ventas al corte de biodiesel entre 2011 y 2019. Específicamente sobre las ventas al corte en nafta y gasoil, se encontró en el acumulado de noviembre del año pasado un retroceso de cinco años. Los datos aquí suministrados resultan vitales para la recuperación (léase, salvataje) de la industria de los biocombustibles, por cierto, al borde de la quiebra gracias a los excelentísimos oficios de la gestión neoliberal de Mauricio Macri.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Federico Bernal, director del OETEC, señaló que "A noviembre del 2019, últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, encontramos una caída interanual del 3,1% en las ventas al corte, ubicándose 2,4% por debajo de las de 2015, mismo período. Es decir, un retroceso de más de cinco años".

Según se desprende del informe del Observatorio, ya en 2018 las ventas al corte de biodiesel registraron el primer desplome de su historia, con una caída interanual del 6,3%. En 2019, al mes de noviembre, si bien se había registrado una leve mejora, las ventas terminarán con suerte apenas por encima de las de 2015.

"La situación de los biocombustibles quedó en terapia intensiva luego de la gestión macrista", advirtió Bernal, y agregó: "Cuando hablamos de estos recursos renovables, hay que pensarlos no como meramente combustibles verdes, que colaboran en la diversificación de la matriz y en un medioambiente más limpio, sino como estratégicas herramientas para la promoción del desarrollo de las economías regionales y la modernización de la actividad del agro y la agroindustria".

Para el director de este Observatorio, "se impone modificar urgentemente los porcentajes de los cortes y que en nafta es un 12% en bioetanol y un 10% para biodiesel en gasoil. Nosotros compartimos lo propuesto por la Liga Bioenergética de subir lo antes posible el de biodiesel al 15%, mientras que de forma inmediata para el bioetanol también al 15%, implementando luego el modelo flex fuel, para ir al 18% y terminar en el 27,5% como sucede en Brasil".

Desde el OETEC, por último, piden a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía se "retomen y profundicen los lineamientos y objetivos de la Ley 26.093 y su decreto reglamentario, desde que ello contribuirá a rescatar al sector y sus decenas de PyMEs y miles de puestos de trabajo generados por este sector, vital para la industrialización de nuestra producción primaria, el arraigo y la defensa de un federalismo genuino".



Bibliografia
Informe original OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1