ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de Edenor y Edesur y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
bono, Chambouleyron, Edenor, Edesur, ENEL, ENRE, Justicia, Lopetegui, obsequio, Pampa Energía, renuncia, SADI, traspaso



03-02-2020 | El titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, presentó su renuncia a dicho organismo el pasado 30 de enero. Desde este Observatorio, fijaron su primera posición en un comunicado del día 31 (ver bibliografía). En esta oportunidad, su directora, Belen Ennis, vuelve al ruedo aunque abordando la crítica al ex funcionario sobre lo que fue su rol en el traspaso a CABA y Buenos Aires de las distribuidoras propiedad de Pampa Energía y ENEL, traspaso que implicó un bono del orden de los 637 millones de dólares para ambas empresas.



Fuente: El Cronista, 2 de octubre de 2019. Vidal firmando el Decreto 1.289/2019. Algunos meses antes, ambas distribuidoras recibieron 637 millones de dólares del Estado Nacional en concepto de compensación por supuestos "incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 - 2016)" (¡sic!), diversos ajustes de pasivos y cancelación de deudas comerciales con CAMMESA. Va de suyo que dichos montos serán casi con total seguridad destinados a reservas facultativas (ergo, dividendos), cuando no a dividendos de forma directa. Abajo a la derecha, Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE y 10 veces testigo de parte de energéticas en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI. Arriba a la derecha Juan Garade, Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico. Garade -ex Edesur-, firmó el traspaso junto con Lopetegui, traspaso cuyo requisito principal para hacerse efectivo pasó por la compensación de las deudas. Por este concepto, la empresa para la que trabajó durante casi una década cobró indirectamente 304 millones de dólares.

OETEC encontró que el resultado operativo al mes de septiembre de Edenor fue de 4.184 millones de pesos (91 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 12.425 millones de pesos (270 millones de dólares). En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a las jurisdicciones bonaerense y porteña, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edenor 15.295 millones de pesos. (1)

En igual dirección, sobre Edesur encontró que su resultado operativo al mes de septiembre fue de 12.130 millones de pesos (264 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 10.858 millones de pesos (236 millones de dólares). En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a las jurisdicciones bonaerense y porteña, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edesur 13.989 millones de pesos. (2)

A propósito, Belen Ennis, Directora General del OETEC, explicó que "Si bien los montos no fueron cobrados en efectivo en su totalidad, el traspaso de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica implicó ingresos lisos y llanos (ganancias) para Edenor por 15.295 millones y para Edesur por 13.989 millones. Esto es así porque es requisito del traspaso la resolución de las deudas desde que las jurisdicciones locales no pueden asumir un servicio público con deudas o cuestiones litigiosas".

Desde este Observatorio agregaron que la operación se trató de "una vergonzosa transferencia de recursos desde el Tesoro Nacional a estas dos distribuidoras por 29.284 millones de pesos o 637 millones de dólares (al tipo de cambio promedio para el acumulado a septiembre) en concepto de compensación por supuestos "incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 - 2016)" (¡sic!), diversos ajustes de pasivos y cancelación de deudas comerciales con CAMMESA. Va de suyo que dichos montos serán casi con total seguridad destinados a reservas facultativas (ergo, dividendos), cuando no a dividendos de forma directa".

Para Ennis, "El regalo de 637 millones de dólares fue avalado por el ENRE presidido por Andrés Chambouleyron, ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Juan José Aranguren y, antes de asumir esta función, al menos diez veces testigo de parte de energéticas del gas y la electricidad en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI. Además de investigar si no violó la Ley de Ética Pública por su función como testigo de parte, la Justicia debe investigar por qué avaló desde el ENRE semejante multimillonario obsequio a Edenor y Edesur incluido en el traspaso, hoy como sabemos revertido".

---

(1) Se lee: "… dentro del marco del cambio de jurisdicción y como condición para el traspaso, el 10 de mayo de 2019 la Sociedad suscribió con la Secretaría de Gobierno de Energía, en representación del Estado Nacional, un Acuerdo de Regularización de Obligaciones, poniendo fin a los reclamos recíprocos pendientes originados en el Período Tarifario de Transición 2006-2016".

"En virtud de este Acuerdo, la Sociedad: (i) desiste de los derechos y acciones que pudieran corresponderle contra el Estado Nacional, incluyendo la demanda entablada por edenor en el año 2013 por incumplimiento de las obligaciones resultantes del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta el 13 de febrero de 2006; (ii) se obliga a cancelar deudas por obras y mutuos originadas en el período de transición; (iii) se compromete a abonar a los usuarios ciertas penalidades y resarcimientos correspondientes a dicho período y; (iv) asume el compromiso de ejecución de inversiones adicionales a las comprometidas en la RTI, destinadas a contribuir a mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio. Como contrapartida, el Estado Nacional reconoce parcialmente el reclamo oportunamente realizado por la Sociedad referido en el numeral (i) del párrafo anterior, mediante la compensación total de las obligaciones pendientes con el MEM por compras de energía eléctrica durante el período de transición, la cancelación parcial de mutuos por inversiones otorgados por CAMMESA también durante dicho período y la cancelación de sanciones con destino al Tesoro Nacional".

"La implementación de este acuerdo implicó, por única vez, el reconocimiento parcial del reclamo realizado por la Sociedad por un monto de $ 6.906,4 millones en compensación por los incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición, que expresados en valores constantes ascienden a $ 7.760,7 millones, como así también el ajuste de los pasivos registrados al momento del acuerdo replicando las condiciones aplicadas a todas las distribuidoras del sector generando una ganancia de $ 6.160 millones, que expresados en valores constantes ascienden a $ 6.922 millones. Asimismo, se reconocieron $ 306 millones provenientes del Estado Nacional y $ 273 millones de la Provincia de Buenos Aires, que expresados en valores constantes ascienden a $ 324 millones y $ 288,9 millones respectivamente. Estos efectos se exponen en la línea "Acuerdo Regularización de Obligaciones" del Estado de Resultados Integrales Condensados Intermedios y no implican para la Sociedad ingreso de fondos alguno, sino que por el contrario, la Sociedad deberá cumplir en los próximos 5 años con el plan de inversiones establecido en el mencionado acuerdo, el cual estará destinado a contribuir en la mejora de la confiabilidad y/o seguridad del servicio en su conjunto, debiendo ser adicionales al Plan de Inversiones oportunamente comprometido en la revisión tarifaria integral (RTI) aprobada por Resolución 63/2017, lo que sumado a las penalidades a abonarse a los usuarios, la cancelación de pasivos por mutuos y obras, y el pago correspondiente al impuesto a las ganancias generado, implican un desembolso real de fondos por un monto total aproximado de $7.600 millones, en el plazo de 5 años".

(2)

Fuente: Estados del Resultado Integral por los períodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019, Edesur S.A. Subrayados son nuestros.



Bibliografia
OETEC (31/01/2020) "Renunció Chambouleyron al ENRE: esperamos que la Justicia investigue todo su accionar como funcionario y desde diciembre de 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4400&area=1

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5