ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
campaña, Cristina Fernández de Kirchner, derecho humano, ENARGAS, ENRE, entes reguladores, fallo de la Corte, Frente de Todos, Ley de Emergencia, revisión, tarifas, tarifazo



09-02-2020 | En el marco de la presentación de su libro Sinceramente en Cuba, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una serie de tweets con definiciones terminantes sobre la política tarifaria a seguir. La posición del OETEC.



Fuente: Twitter, Cristina Fernández de Kirchner, 8 de febrero de 2020.

Belén Ennis, directora del Observatorio, señaló que "Las palabras de la vicepresidenta constituyen una gran definición sobre cómo tratar la cuestión tarifaria heredada de la gestión neoliberal. Vamos dos meses de gobierno y aún no sabíamos qué iba a pasar. Esta definición de la ex Presidenta nos deja tranquilos".

El Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en su Capítulo III, dedica tres artículos a la cuestión energética. En el Artículo 5, se propone mantener bajo jurisdicción federal las tarifas de electricidad y gas natural, aunque no definiendo si habrá congelamiento o no durante los 180 días de plazo. Asimismo, se plantea como alternativa si se RENEGOCIA la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o si se REVISA la RTI vigente a los fines de analizar su legalidad y legitimidad. El Artículo 6 faculta al PEN la intervención de los entes reguladores. El Artículo 7 suspende el traspaso a jurisdicciones bonaerense y porteña del ENRE, manteniendo a su vez las competencias originales del ente sobre las distribuidoras Edenor y Edesur.

Para este Observatorio, los nuevos interventores de los entes ENRE y ENARGAS deben evaluar qué camino se toma (renegociación o revisión de la RTI). Dicho camino debería definirse luego de una primera auditoria, por supuesto indisoluble del análisis de la actuación que dichos entes tuvieron entre 2016 y la fecha.


Fuente: Twitter, Cristina Fernández de Kirchner, 8 de febrero de 2020.

En este sentido, Ennis explicó que "las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada: energía promotora del desarrollo social y económico del país, promotora del desenvolvimiento del aparato productivo e industrial, sobre todo con eje en las pequeñas y medianas empresas y productores".


Fuente: Twitter, Cristina Fernández de Kirchner, 8 de febrero de 2020.

Desde el OETEC recuerdan, como lo han hecho siempre desde 2016 a esta parte, el fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016: los servicios públicos son "… servicios esenciales para la sociedad,… [y] son aquellos cuyas prestaciones se consideran vitales e indispensables para el conjunto de los ciudadanos, con el fin de asegurar su prestación. Se trata de sectores y actividades esenciales para la comunidad pues en ellos los ciudadanos satisfacen el contenido sustancial de los derechos y libertades constitucionalmente protegidos".

"La política tarifaria del macrismo derivó en servicios públicos progresivamente inaccesibles e inasequibles, violando así su estatus de "servicio esencial para la sociedad", atropellando el tratamiento de la energía en calidad de derecho humano y mercantilizándola a extremos tal vez inéditos en la historia argentina. La revisión integral de la tarifa heredada, como preanunció la Vicepresidenta que comenzará en breve, revertirá todo esto y volverá a elevar a la energía y a sus servicios públicos alineándolos a los conceptos plasmados en el fallo de la Corte de 2016", concluyó la directora de este Observatorio.



Bibliografia
OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1