ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Nuestro salario se fue deteriorando mientras las eléctricas más ganaban"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
APSEE, deterioro del salario, ganancias de las empresas, libertad sindical, negociaciones, paritarias, prestatarias eléctricas



26-02-2020 | En un reciente comunicado, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), denuncia que las distribuidoras les niegan la apertura de paritarias a sus trabajadores/as anteponiendo como excusa el congelamiento de las tarifas. "Nuestro salario se fue deteriorando mientras las empresas más ganaban (...) Les recordamos que estamos ante un nuevo gobierno y nuevas políticas, y con una CGT que reunida con autoridades gubernamentales acordó que los gremios tendrán autonomía para negociar sus paritarias", reza el documento. A continuación, transcribimos sus puntos más sobresalientes y reafirmamos desde OETEC nuestro total e incondicional apoyo a este importantísimo gremio energético.



Fuente: Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

El comunicado de APSEE comienza sosteniendo que "las prestadoras eléctricas se beneficiaron durante 4 años con aumentos de tarifas demenciales; [pero] hoy denuncian que el congelamiento de precios tarifarios ha deteriorado su economía, que se encuentran sin caja y en plena crisis". Ante ello, "dicen no poder hacer frente a una negociación paritaria, ni ocuparse de las inversiones ni del mantenimiento", explican desde la Comisión Directiva de la citada Asociación.

Sin embargo, "nuestros salarios fueron perdiendo poder mientras ellos [por los directivos de las empresas] más ganaban", arremeten los trabajadores/as nucleados en el gremio. Y agregan que "en complicidad con el gobierno imperante, y aquellos actores que se han beneficiado con las políticas destructivas que tuvimos (…), a nuestra entidad le negaban negociar, en una vulneración sistemática de la libertad sindical".

Pero "hoy ha llegado el tiempo de revertir esas políticas", advierten desde APSEE al tiempo que le recuerdan a las empresas que "estamos ante un nuevo gobierno y nuevas políticas, y con una CGT que reunida con autoridades gubernamentales acordó que los gremios tendrán autonomía para negociar sus paritarias".

En este sentido, los/as trabajadores/as de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía les exige a las prestadoras "ir directamente por la discusión paritaria y apuntar a compensar las pérdidas salariales" considerando, además, su nefasto accionar en materia de "disminución del personal estable vía retiros voluntarios, exclusiones, jubilaciones, despidos [y] desestructuración de diferentes sectores".

Finalmente, el comunicado de APSEE concluye: "creemos que ha llegado la hora de volver al diálogo donde las partes discutan. Requerimos a las empresas iniciar negociaciones acordadas en el último Acta, estamos legalmente habilitados para reclamarlas, y de no ser aceptado, solicitar al Ministerio de Trabajo que llame a mesas por empresas para discutir, en su ámbito, nuestros intereses como trabajadores".



Bibliografia
OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1