ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Desviación de poder: promueven denuncia penal contra el ex Interventor de YCRT Omar Zeidán

Autor | Esteban Rebolledo


Palabras Claves
Anibal Fernández, denuncia penal, Omar Zeidán, Resolución 7/2020, YCRT



28-02-2020 | Por intermedio del dictado de la Resolución "A" I-YCRT Nº 127/19 el macrismo hizo ingresar de manera ilegítima a 417 agentes antes de retirarse de la minera. Ante ello, la nueva intervención de YCRT decidió impulsar una denuncia penal contra el ex interventor Omar Zeidán en "orden a la eventual comisión de delitos de acción pública" en perjuicio de dicha entidad.



Fuente: OETEC. Marchantes (elementos fundamentales de soporte del cerro por encima de los frentes de explotación) arrumbados a la intemperie desde 2015, muestra del abandono y la desidia propinada por el macrismo a este importante complejo energético.

La medida fue impulsada por la nueva intervención de YCRT a cargo del Dr. Aníbal Fernández, quien el pasado 20 de febrero emitió la Resolución 7/2020 que pone en revocación los ingresos injustificados de 417 agentes realizados por la gestión macrista. Según establece la citada resolución, la decisión responde a razones de "ilegitimidad, basada en su falta de causa, la ausencia de convalidación y el conocimiento de vicio".

"Es patente que el Interventor (Omar Zeidán) ha dictado el acto en franca desviación de poder, por cuanto no asistimos a un simple error en la apreciación de la marcha de los negocios, sino que al momento del dictado del acto el establecimiento se encontraba virtualmente paralizado en virtud de diferentes medidas de fuerza", fundamentan desde la nueva dirección de YCRT.

El documento por el cual se promueve la denuncia penal contra Omar Faruk Zeidán señala que "conforme surge del Informe de la Subgerencia de Administración y Finanzas, a la fecha de las designaciones no existía previsión presupuestaria para atender tal erogación, ni tampoco dicha previsión fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto remitido al Honorable Congreso de la Nación para el ejercicio 2020". Y agrega que dichas designaciones "vinieron a complicar aún más la delicada situación financiera de este Ente, que mantiene una deuda con el Organismo Federal de Recaudación que supera el monto de dos presupuestos anuales".

Por su parte, en diálogo con LRA18 Radio Nacional Río Turbio, el interventor Aníbal Fernández explicó los términos de su medida alegando que "la actividad está parada desde agosto del 2019 (…) Están todos los gremios en paro por razones que son conocidas, le deben seis mil millones de pesos a la AFIP, que no han encontrado solución de ninguna característica, [y] el artículo 33 de la Ley de Administración Financiera dice que no puede asumirse un compromiso si no hay una previsión presupuestaria. No la hubo en el 2019 y no la hay en el 2020".

Asimismo -continúo Fernández- "el ex interventor (Zeidán) no estaba habilitado para incorporar agentes en la planta permanente. Y lo que es más duro es que la Resolución (de Zeidán) no tiene objeto cierto y jurídicamente es imposible. Entonces, nos lleva a nosotros a pensar mucho más profundo: el ex interventor dictó el acto en franca desviación del poder, y no tiene facultades para hacer esas cosas".

Y añadió: "No es un error de apreciación del negocio, porque en definitiva es una empresa comercial que quiere vender la energía, y quiere vender el carbón mineral. Lo hizo deliberadamente ante la inminencia del cambio de gabinete porque sabía que las autoridades iban a cambiar porque había cambiado el color político en las elecciones de octubre".

Además, el interventor Fernández resaltó que ninguno de los agentes que ingresaron fue convocado por medios masivos como suele hacerse cuando una empresa de esta magnitud llama a ingreso de personal. Entraron "elegidos a dedo por absoluta discreción del propio Zeidán. Entonces todo muestra que el acto es nulo de nulidad absoluta". Y agregó: "No es que estamos despidiendo personal, tenemos que derogar ese acto administrativo y eso hace que caigan las designaciones que lo llevaron a la práctica".

Al termino de sus declaraciones y puntualizando sobre la denuncia al ex interventor Omar Faruk Zeidán, Aníbal Fernández indicó que dicha demanda es "lo que no se puede dejar de hacer en estos casos, cuando se ha hecho una desviación del poder y se han puesto en riesgo dineros públicos que no estaban habilitados para tal fin".



Bibliografia
OETEC (24/02/2020) "Zeidán nombró a las apuradas personal para intentar cooptar YCRT"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4482&area=1

OETEC (20/02/2020) Pone primera la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=4469&area=1

OETEC (30/01/2020) "La designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT es una excelente noticia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4397&area=2

OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1