ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, APSEE, Carlos Minucci, Consumidores Argentinos, Decreto 277, Decreto 278, Empresas energía, ENARGAS, ENRE, Federico Basualdo, Federico Bernal, Infobaires24, Intervencion Entes Reguladores, Juan Manuel López, Juntos por el Cambio, Ley de Solidaridad, Mario Negri, Oposición, Poder Ejecutivo, Red de Multisectoriales, Usuarios y consumidores



26-03-2020 | A pocos días de que el Lic. Federico Basualdo asumiera como Interventor del ENRE, y el Dr. Federico Bernal hiciera lo propio en el ENARGAS, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para intentar destituirlos de sus respectivos cargos aludiendo infundadas excusas. "Se trata, nada más y nada menos, que de una clara operación política para sacar del camino a dos hombres que no van a corromperse a favor de los intereses y caprichos de las empresas energéticas", opinó Belén Ennis, Directora General de OETEC. En el mismo sentido, muchas fueron las voces que se manifestaron en apoyo a los actuales Interventores de los Entes.



Proyecto de Ley de Ley de los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López de Juntos por el Cambio para derogar los Decretos 277/2020 y 278/2020 del Poder Ejecutivo Nacional mediante los que se designaron al Lic. Federico Basualdo (ENRE) y al. Dr. Federico Bernal (ENARGAS).

El proyecto de ley presentado por los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López del Bloque de Juntos el pasado 19 de marzo alega que los Decretos 277/2020 y 278/2020 -por los que se procedió a intervenir el ENRE y el ENARGAS nombrando a Basualdo y Bernal, respectivamente-, tienen "gruesos errores legales" en su redacción y exceden "lo autorizado por el Congreso en la Ley de Emergencia".

Sin embargo, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (comúnmente llamada Ley de Emergencia), en su Capítulo III, dedica tres artículos a la cuestión energética. Precisamente, en su Art. 6 faculta al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) a intervenir administrativamente los Entes Reguladores por el lapso de un año. "No se entiende para nada en qué punto se excedió, nombrando a Basualdo y a Bernal como interventores, lo autorizado por el Congreso", sostuvo Belén Ennis, Directora General del OETEC.


Ley de Emergencia. Congreso de la Nación Argentina.

Y agregó: "La presentación de los diputados opositores Negri y López carece de sustento. Se trata de una clara operación política para sacar del camino a dos hombres que no van a corromperse a favor de los intereses y caprichos de las energéticas. Lo que molesta profundamente es que los Entes estén funcionando como corresponde y no como secretarías consultivas de las empresas, tal como sucedía en tiempos de Cambiemos".

En el mismo sentido, se expresó la asociación de defensa al consumidor "Consumidores Argentinos" a través de un comunicado oficial. "De los muchos conflictos de interés que han mostrado las autoridades y funcionarios del Gobierno anterior, el más destacado es que siempre han estado en conflicto con los intereses de los usuarios y consumidores. La designación de las autoridades de los entes de control se hizo con un diseño a la medida de las empresas", sostuvo Consumidores Argentinos.

Y prosiguió: "La intervención actual y la remoción de estos funcionarios es clave para que se proceda a darle a los entes de control el verdadero significado que este organismo tiene, y no una "escribanía" de enriquecimiento empresario a costa de los usuarios y del servicio público".


Comunicado oficial de Consumidores Argentinos.

No es casual que "justo cuando los nuevos interventores dictan la primera medida a favor de los usuarios, en un contexto de pandemia, que prohíbe los cortes de los servicios hasta tanto la emergencia termine, la hoy oposición intente destituir a los nuevos funcionarios anteponiendo los intereses de las empresas a los de la población", concluyó la citada asociación.

Por su parte, la Red Nacional de Multisectoriales también levantó su voz. "Apoyamos a los nuevos interventores de los Entes Reguladores; Federico Bernal en el ENARGAS y Federico Basualdo en el ENRE. ¡Pedimos una Revisión Tarifaria Integral!", manifestaron vía Twitter (ver imagen).


Twitter oficial de Carlos Minucci, Secretario General de APSEE.

Lo propio hizo el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, quien explicó en sus redes sociales: "Legisladores de Juntos por el Cambio piden remover a los interventores legítimamente designados por el Gobierno Nacional en el ENRE y el ENARGAS. Se oponen a la intervención de los entes reguladores porque lo que realmente no aceptan es el congelamiento de las tarifas ni la interrupción de los cortes de servicios por falta de pago".

Así las cosas, "vuelven a hacer lo mismo que hicieron durante los 4 años de su gobierno. A defender los intereses de esas empresas que fugaron ganancias siderales mientras el país se hundía en el hambre y la pobreza", añadió Minucci.

En sintonía con este número de declaraciones también se expresó la prensa. En un reciente artículo (ver bibliografía), el portal de noticias Infobaires24 destacó que el proyecto de ley presentado por Cambiemos "apunta claramente a preservar el manejo de las áreas que provocaron la más brutal transferencia de recursos del pueblo a los sectores concentradísimos de la economía. Entonces allí llega Negri con sus segundos, a defender esas posiciones de privilegio que han ostentado los empresarios amigos de Mauricio Macri".

Asimismo -agregó el citado portal-, "los presidentes desplazados de ambos organismos, y designados oportunamente por el Gobierno de Macri son figuras destacadísimas del establishment hidrocarburífero. Nombraron al frente de los entes de control a los propios generales del enemigo, es decir, una vez más la lógica de poner a los zorros al cuidado de las gallinas".


Infobaires24 (26 de marzo de 2020).

Finalmente, Infobaires24 brindó su apoyo a los nuevos Interventores: "Alberto Fernández designó al frente de ambos Entes a destacadísimos profesionales de dichas áreas cuya línea de pensamiento está absolutamente consustanciada con el actual proyecto político, pero además, con una visión de los servicios públicos completamente opuesta a la sostenida por los CEOS durante los últimos cuatro años".

Como se ve, la intentona de destitución llevada adelante por los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López de Juntos por el Cambio se cae a pedazos y continúa prácticamente sin sumar adeptos. Al mismo tiempo, los apoyos contundentes a Basualdo y Bernal por parte de distintos sectores vinculados a la energía crecen por todos lados.

"Nos gustaría saber qué hacían y dónde estaban Negri y López cuando el macrismo designaba a Chambouleyron (ENRE) y a Roitman (ENARGAS) al frente de los Entes con serios conflictos de interés para asumir sus cargos producto de las vinculaciones explícitas que mantenían (y mantienen) con el sector energético privado? ¡Es vergonzoso!", profundizó Belén Ennis desde la Dirección de OETEC, quien finalizó sus declaraciones afirmando: "Basta de operetas infundadas. Se nota demasiado que lo que molesta es ver a los Entes funcionando como se debe: en defensa y arbitrio de los intereses de los usuarios".



Bibliografia
OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (11/02/2020) "Chambouleyron debe ser investigado por el colapso del SADI del 2019"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4412&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (03/02/2020) "Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de Edenor y Edesur y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4401&area=5

OETEC (31/01/2020) "Renunció Chambouleyron al ENRE: esperamos que la Justicia investigue todo su accionar como funcionario y desde diciembre de 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4400&area=1

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (25/06/2019) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4004&area=5

OETEC (26/02/2019) Audiencia Pública: fracaso absoluto de la política gasífera y violación a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3769&area=1

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (4/07/2018) Iguacel: si quiere defender a la ciudadanía, basta que el ENARGAS cumpla con su razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=3327&area=5

OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203241&area=%201

OETEC (31/01/2018) El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203054&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (9/2/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 2)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201908&area=%201

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 1)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1907&area=1

OETEC (23/06/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: 10 veces testigo contra la Argentina en el CIADI
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201896&area=%201

Infobaires24 (26/03/2020) MARIO NEGRI Y SU PELEA A FAVOR DE LOS CEOS DE LAS ENERGÉTICAS
https://www.infobaires24.com.ar/mario-negri-y-su-pelea-a-favor-de-los-ceos-de-las-energeticas-2/

Decreto 277/2020
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226829/20200317

Decreto 278/2020
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226830/20200317

Twitter Carlos Minucci
https://twitter.com/CarlosMinucci

Twitter Red de Multisectoriales
https://twitter.com/MultienRed