ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Director de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Cámaras Biocombustibles, CARBIO, Economías Regionales, Empleo, Federalismo, Mezcla naftas y gasoil, Ministerio Producción, Nota, Petroleras, Porcentajes Obligatorios, Precios, PyMEs, Reclamo, Reprimarización soja, Retiro de Volúmenes, Secretaría Energía, Subsecretaría Hidrocarburos, Sustitución Importaciones, Víctor Castro



09-04-2020 | En el marco de que varias compañías petroleras vienen comunicando informalmente que no retirarán los volúmenes correspondientes de biocombustibles para efectuar las mezclas obligatorias en naftas y gasóleos hasta nuevo aviso -o bien, que lo harán en porcentajes mucho menores a los estipulados-, un buen número de Cámaras representantes de las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector han hecho llegar sendas notas a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción, manifestando su preocupación al respecto. Por este tema entrevistamos a Juan Facciano, Presidente de CASFER (Cámara Santafecina de Energías Renovables) en un reciente artículo (ver bibliografía). Toca ahora la segunda entrevista realizada por OETEC, en este caso, a Victor Castro, Presidente de CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles) quien nos explicó que "independientemente de la lógica baja en el consumo de gasoil producto del aislamiento, algunas mezcladoras avisaron que sostendrán un porcentaje del corte en un 1 por ciento (en lugar del 10 por ciento que corresponde) resultando en un importante perjuicio para nuestro sector". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles). Nota presentada a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, con copia a la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción.

1. ¿Cómo se posicionan los biocombustibles dentro de la cadena agroindustrial?
La industria de biodiesel se posiciono como un eslabón más de la cadena sojera aprovechando todo el potencial que tiene instalado el país en producción, logística e industrialización del poroto de soja.

El 20% del poroto de soja es aceite que se convierte en biodiesel al hacerlo reaccionar con metanol y su principal subproducto es la glicerina.

2. Lógicamente, en este contexto de emergencia sanitaria, ese derivado tiene una importancia mayúscula…

Efectivamente. La glicerina sale en su estado crudo, el cual se usa para alimentación animal. Pero al refinarse la glicerina -actualmente hay dos empresas que tienen planta de refinado- también se usa en la industria de la limpieza y la cosmética (pasta de dientes, por ejemplo). Asimismo, uniendo un gelificante y alcohol se produce el alcohol en gel, un insumo importantísimo en este marco de la pandemia del COVID-19.

3. ¿En qué estado de situación se encuentra actualmente la industria del biodiesel?
La industria de biodiesel se encuentra con capacidad ociosa derivada del cierre de algunos mercados de exportación como el de EE.UU, quien al igual que Europa en el 2013, aplicó injustificados aranceles a supuestas prácticas de dumping y subsidios locales que cerraron el acceso del biodiesel argentino a ese importante mercado.

En el caso Europeo se llevo el caso de dumping a la OMC en el que Argentina ganó el panel recuperando el mercado y teniendo ahora un acuerdo de acceso con restricciones de precio y volumen. Ese es el único mercado de exportación abierto para la Argentina y lo estamos abasteciendo de esa manera.


Fuente: Página/12 (4 de enero de 2018).

En el caso de USA se pidió una revisión de la medida y se realizó una apelación a la Corte de Comercio de Nueva York pidiendo revean la medida. Gestiones que siempre han sido acompañadas por la Cancillería argentina que trabajó con mucho profesionalismo.

4. ¿Cuáles son las potencialidades de la industria de los biocombustibles y cuáles sus beneficios para el País?
Los beneficios para el país más importantes están relacionados con poder sustituir importaciones de gasoil con un producto 100 por ciento de fabricación nacional. Este producto es, además, más amigable con el medio ambiente, teniendo la capacidad de reducir enormemente la emisión de particulados (humos) y emisiones de gases efecto invernadero con el consecuente impacto positivo sobre la salud.

Asimismo, genera beneficios en la cadena sojera ya que al industrializar el aceite de soja no sólo agregamos trabajo a la cadena exportando valor agregado, sino se ayuda también a sostener los precios de la cadena agro-industrial argentina.

5. Puntualmente, en relación a las empresas petroleras, se conoce de manera extra-oficial que éstas vienen planteándole a las productoras de biocombustibles que no retirarán los volúmenes correspondientes a marzo y abril ¿Esto es así? ¿Qué medidas tomó CARBIO al respecto?
Tanto CARBIO como las demás Cámaras PyMEs solicitamos al Subsecretario de Hidrocarburos Carbajales que garanticen que las empresas mezcladoras hagan efectivo el corte estipulado.

Lo anterior tiene que ver con que -independientemente de la lógica baja en el consumo de gasoil producto del aislamiento- algunas mezcladoras avisaron que sostendrán un porcentaje del corte en un 1 por ciento (en lugar del 10 por ciento que corresponde) resultando en un importante perjuicio para nuestro sector.

Conclusión
Es importante destacar que la gran mayoría de las empresas de CARBIO están enfocadas a la exportación y sólo el 20 por ciento de sus socios abastecen al mercado interno.

No obstante, el perjuicio económico que derivaría del incumplimiento por parte de las petroleras en el retiro de los volúmenes de biocombustibles para mezclar naftas y gasoil en los porcentajes obligatoriamente establecidos, sería muy grande para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Este problema se suma a otros tantos que vienen enfrentando las PyMEs dedicadas a la producción de biodiesel y bioetanol en todo el País. Nos referíamos en anteriores informes (ver bibliografía) a la pretensión que tienen las compañías de petróleo de reprimarizar completamente el poroto de soja y el grano de maíz. Asimismo, advertíamos de la no publicación oficial de los precios nuevos para los biocombustibles, lo cual le quita previsibilidad y seguridad jurídica al sector.


Fuente: EcoJournal (7 de febrero de 2020).

En fin, problemas graves que de no encontrar pronta solución empujarían aún más al abismo no sólo a decenas de PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel, sino también a las vinculadas con la producción de bioetanol de caña de azúcar, todas abastecedoras del mercado doméstico.

La "pesada herencia" recibida en materia de biocombustibles sumada a este tipo de problemáticas aún vigentes, no sólo harían desaparecer del mapa a estas empresas sino también terminarían provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Y no sólo eso, dado que hay plantas que fueron instaladas en localidades donde nunca antes hubo una sola industria, sin biocombustibles se retornará al atraso y el empobrecimiento masivo de pueblos enteros.

Desde OETEC esperamos que esto no suceda, simplemente porque el regreso a la Casa Rosada de un proyecto industrialista y genuinamente federal no puede renunciar nunca a la profundización y potenciación de los biocombustibles como herramienta de desarrollo, industrialización y generación de empleo.

No dudamos, en este sentido, que las soluciones comenzarán a llegar más temprano que tarde.



Bibliografia
OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

EcoJournal (07/02/2020)
https://econojournal.com.ar/2020/02/biocombustibles-provincias-productoras-presentaran-en-marzo-un-proyecto-de-ley-al-gobierno/

Página/12 (04/01/2018)
https://www.pagina12.com.ar/86949-trump-le-cierra-la-puerta-al-biodiesel-argentino