ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Interventores, ENRE, ENARGAS, Federico Basualdo, Federico Bernal, Apoyo Popular, Comunicados de Prensa, Asociaciones Civiles, Consumidores, Sindicatos, Federaciones, Tarifas justas y razonables, Tarifazo, Mauricio Macri, Cambiemos, Energía



08-04-2020 | El rol de las intervenciones federales en ENARGAS y ENRE resulta crucial en materia de política energética planteada por la actual gestión nacional en el Gobierno, con eje en el bienestar de las personas y una mejora en la calidad de vida. Así fue interpretado por actores importantes del sector que manifestaron su apoyo a los designados Federico Bernal y Federico Basualdo. A continuación, un recorrido por las principales adhesiones.



Fuente: Infobaires24 (2 de abril de 2020).

Contundentes apoyos
Fueron realmente contundentes los apoyos que recibieron los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Bernal y Basualdo. Ejemplo de ello fue el comunicado que diera la Red Nacional de Multisectoriales expresando: "Apoyamos a los nuevos interventores de los Entes Reguladores; Federico Bernal en el ENARGAS y Federico Basualdo en el ENRE. ¡Pedimos una Revisión Tarifaria Integral!".

En igual sentido se manifestaron organizaciones gremiales vinculadas al área energética; el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci insistió en que el lobby empresarial de Juntos por el Cambio cumplía con la misma tesitura de los cuatro años de macrismo, el tarifazo y el ahogamiento a la población en la excesiva cuenta a favor de las empresas energéticas a costa de la miseria de la gente.

Se comprendió en toda la sociedad que la mirada de estas sendas intervenciones nacionales está puesta en los intereses de la población y no en la mera conveniencia de las empresas, enriquecidas en los años del macrismo, a costa del empobrecimiento ciudadano.


Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A).

Por ello, se debe recordar el apoyo de las entidades gremiales vinculadas a la energía. "La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, Personería Gremial 587 que representa a Todos los Trabajadores del Transporte, Distribución, Comercialización, Fraccionamiento y Tratamiento del Gas Natural en todas sus formas, expresa nuevamente el total acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, y destaca que acompañaremos desde nuestro rol de representantes de los Trabajadores del Gas a los funcionarios designados para llevar adelante la misma" supieron difundir desde esta entidad sindical.

Así también lo hizo el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba con su respaldo a la intervención al ENRE y al ENARGAS; "El Gobierno Nacional, después de analizar la tremenda transferencia de recursos del pueblo en beneficio de las empresas monopólicas del campo de la energía dispuesta por el gobierno de Macri tras decretar una falsa emergencia energética, resolvió nombrar en funciones a Federico Basualdo al frente del ENRE y Federico Bernal en ENARGAS" comunicaron desde la fuerza gremial.

Un pedido unánime: tarifas justas, razonables y asequibles.
El común denominador de los mensajes en apoyo a ambas entidades intervenidas es avanzar en contra de los tarifazos que perjudican a la inmensa mayoría de la población argentina. Esto fue expresado además desde la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, la Multisectorial de Santa Fe contra los Tarifazos, la Multisectorial en Red contra el Tarifazo de Casilda, la Multisectorial de Firmat, la Asamblea Popular de Rafaela, los Vecinos Autoconvocados de la Zona Sur de Rosario contra los Tarifazos y los Vecinos Autoconvocados de la Zona Norte de Rosario contra los Tarifazos.

Dicho conglomerado de entidades destacaron en la prensa: "Queremos hacer escuchar nuestra voz y no podemos menos que brindar nuestro total apoyo a las intervenciones dispuestas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)".

Es que la agenda popular tiene la urgencia de establecer como prioridad la salvaguarda de su acceso a la energía, dado que en la gestión de Cambiemos, en Argentina, producir y vivir dignamente, se hizo imposible por el alto costo en las tarifas de los servicios públicos. Asunto que exponen las entidades civiles; por ejemplo desde Córdoba, "Ciudadanos contra el tarifazo", quienes manifestaron "apoyo incondicional a estas designaciones, pues no solo se trata de profesionales especialistas de intachables antecedentes, sino que van a cumplir con la misión fundamental de estos Entes de control: proteger los derechos de los usuarios y hacer respetar que la "tarifa" que se establezca sea justa y accesible controlando el funcionamiento de las prestatarias haciendo que se respete la ley y la constitución".


Fuente: Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba).

Desde todos los puntos del país, se ve la misma realidad acuciante, y en este contexto actual, las heridas dejadas en las restricciones que profundizaron los cambiemitas vuelven a ser motivo de honda preocupación, tal lo expuesto por las instituciones civiles. Al caso, citamos al Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa, una entidad que en su respaldo a la decisión ejecutiva de los nombramientos cuestionados por la élite macrista, dice fuertes razones sobre una defensa a favor del Pueblo: "Así como le dijimos NO a VIDAL cuando quiso imponer un techo de 18 % a las paritarias municipales, le decimos NO a los diputados de Juntos por el Cambio a este golpe de destituir a estos profesionales de intachables antecedentes, que tienen la misión fundamental sobre estos Entes de control: proteger los derechos de los usuarios y hacer respetar que la "tarifa" que se establezca sea justa y accesible, controlando el funcionamiento de las prestatarias haciendo que se respete la ley y la constitución".

Incluso la Comisión Interna de Delegados de UPCN ENARGAS; expresó "queremos brindar nuestro apoyo al Compañero Federico Bernal, nombrado Interventor del ENARGAS, con la misión de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalué los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética". Similar a las recomendaciones realizadas por la Junta Interna de ATE ENERGÍA "queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) como así también de haber designado tanto a Federico Bernal como Federico Basualdo a la cabeza de dichos entes. Esta medida que lanzó el Poder Ejecutivo, impulsada por la Secretaría de Energía, es clave para la reconstrucción de un modelo energético nacional, soberano y popular. No hay que olvidar quiénes eran los antiguos presidentes de estos entes durante el macrismo".

Asimismo la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) destacó: "Repudiamos la pretensión de la oposición, defensora de la peor política energética de la democracia, expresada mediante el proyecto ingresado y que tiene como objeto derogar el decreto por el cual se nombra a los compañeros citados interventores del ENRE y el ENARGAS, quienes reúnen con creces los antecedentes necesarios para emprender esa difícil tarea".


Fuente: Asociación Civil por la Inclusión Energética (ACXIE).

Las maniobras de la ahora oposición política; Cambiemos, no pueden ser barridas bajo la alfombra, ni disimuladas en su verdadero objetivo, como lo explica en su comunicado de apoyo a Bernal y Basualdo la Asociación Civil por la Inclusión Energética (ACXIE) al decir del proyecto legislativo macrista "Su único fin es evitar que tales funcionarios tomen las medidas necesarias para llevar a cabo la realización de los objetivos para lo cual fueron creados dichos organismos, tales como regulación, control, fiscalización y resolución de controversias, que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas y energía eléctrica de la República Argentina. En definitiva, la protección adecuada de los derechos de los usuarios y consumidores".

Conclusión
Como puede observarse, los apoyos populares a las recientes designaciones de los Interventores Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS) han sido más que contundentes y en línea con el pedido de tarifas justas, razonables y asequibles para todos y todas.

Los años de política tarifaria macrista y el desastre hecho por la anterior gestión en materia energética han contribuido, por efecto rebote, a la formación política y energética de los ciudadanos y ciudadanas argentinos, quienes entendieron cabalmente que la energía debe servir en función a los intereses de la Nación toda, su desarrollo productivo e industrial y el bienestar social de su población.

Como en todo, a más oscuridad, más luz. La conciencia energética del Pueblo ya no tiene marcha atrás.



Bibliografia
OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (01/04/2020) Asociación Civil por la Inclusión Energética comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4528&area=1

OETEC (31/03/2020) Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4524&area=1

OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

Infobaires24 (02/04/2020)
https://www.infobaires24.com.ar/apoyo-popular-para-los-interventores-del-sector-energetico/