ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro y desarrollo (Fondo Federal Solidario)

| Artículos de opinión

Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alcohol, Biodiesel, Bioetanol, CAA, Cámaras Biocombustibles, Caña de Azúcar, Centro Azucarero Argentino, Combustibles, Corte naftas y gasoil, COVID-19, Desarrollo, Economías Regionales, Empleo, Federalismo, Ley 26.093, Localidades, Medio Ambiente, Mezclas obligatorias, Pandemia, Petroleras, Retiro de volúmenes, Sustitución de Importaciones



10-04-2020 | Tercera entrega de una serie de entrevistas que el Observatorio de la Energía OETEC viene formulándole a distintos titulares de las Cámaras de Biocombustibles a raíz del aviso informal que efectuaran varias compañías petroleras acerca del no retiro de los volúmenes de biocombustibles correspondientes a los meses de marzo y abril destinados al corte de naftas y gasóleos. Ante ello, las citadas Cámaras comenzaron a hacer llegar al Gobierno sendas notas advirtiendo lo anterior y solicitando se tomen medidas pertinentes para que las mezclas obligatorias se realicen, en efecto, según lo dispuesto por ley. En esta oportunidad, nos comunicamos con Jorge Feijó, Presidente del Centro Azucarero Argentino, quien opinó que "el gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles a través de cortes obligatorios con los combustibles fósiles y de precios regulados". Y concluyó: "Hay que prestar mucha atención al desarrollo de la Pampa Húmeda, el NOA y el NEA porque es nuestra "Vaca Muerta" de los biocombustibles". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Nota enviada por el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijó, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con copia al Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Hidrocarburos.

1. ¿En qué situación se encuentra la industria nacional de los biocombustibles?
Muy complicada, una situación que arrastra desde hace tres años, cuando empezaron los castigos con perjuicios al precio. En particular, el bioetanol de caña de azúcar, que tiene los stocks producidos para atender los cupos proyectados para ser retirados por las petroleras en abril y mayo, y todavía no se recibió la asignación oficial de esos volúmenes; por eso se pidió por nota al Presidente de la Nación que se respeten los cupos indicados por cada empresa, inclusive incrementando el porcentaje de corte con las naftas, llevándolo al 15% o más (actualmente es del 12%), para mitigar el impacto de la caída de la demanda en la coyuntura.

2. En buena parte esta difícil situación es producto de las secuelas que quedaron de la gestión anterior ¿verdad?
Si. Los cambios introducidos a partir de octubre de 2017 por las autoridades de entonces convirtieron a una política de promoción en una de perjuicio, con la misma ley, que desde su sanción en 2006 había originado inversiones que se tradujeron en 53 industrias radicadas en 10 provincias; un proceso de agregado de valor en origen que proyectó beneficios múltiples.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del INDEC y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

3. Sin embargo, la industria de los biocombustibles todavía tiene mucho para ofrecer. ¿Cuáles son las contribuciones que puede brindar a la Argentina?
Así como el país -con razón- se esmera en desarrollar Vaca Muerta para producir petróleo y gas, deberíamos prestar una atención equivalente a la Pampa Húmeda, el NOA y el NEA, nuestra "Vaca Muerta" de los biocombustibles, un potencial extraordinario que, en término históricos, recién comienza la operación de "cultivar energía". Los falsos dilemas suelen costar caro en equívocos. No se trata de fósiles o renovables, se trata de la combinación de ellos más conveniente al país en cuanto a energía, salud, sociedad, medio ambiente y economía.

Los biocombustibles representan una contribución eficaz y verificable para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, una de las prioridades que se ha fijado nuestro país, en virtud de los cuales asumió compromisos en materia ambiental con la firma del Acuerdo de París (21/09/16), luego ratificados con la sanción de la Ley 27.270.

4. Puntualmente en este contexto de pandemia, ¿qué aportes podría hacer la industria de los biocombustibles?
Las más importantes, producir y encontrar la vuelta para sostener el empleo. Los ingenios azucareros del NOA están poniendo a disposición de gobiernos provinciales municipalidades y comunas rurales, fuerza de seguridad y centros de salud, y otras organizaciones de la sociedad, alcohol para ayudarlos en la emergencia.

5. ¿Puede darnos algunos detalles al respecto? ¿En qué situación se encuentra la industria alcoholera para afrontar la pandemia del COVID-19?
Felizmente contamos con una industria nacional con gran capacidad de producción. Para ofrecer una idea de la relación de oferta y demanda, las plantas que hacen alcohol de caña de azúcar y maíz producen 1.200.000 m3 / año, mientras que la demanda de alcohol farmacopea (el que se destina a laboratorios, cosmética, fraccionamiento y bebidas) es de 120.000 m3 / año; en otras palabras, el país no tendrá dificultades de abastecimiento para afrontar esta emergencia.

Por otro lado, los ingenios azucareros del NOA están poniendo a disposición de gobiernos provinciales, municipalidades, comunas rurales, fuerzas de seguridad, centros de salud y otras organizaciones de la sociedad, alcohol para ayudarlos en la emergencia.


Fuente: Centro Azucarero Argentino (31 de marzo de 2020). "Ante la situación social reinante en el país por la pandemia del COVID-19, los productores han colaborado con la entrega de alcohol a gobiernos del NOA", informa el CAA.

6. Volviendo a la complicada situación que enfrenta el sector… ¿Cuál sería el camino a seguir? ¿Qué políticas desde el Estado ayudarían?
Cómo lo señalé antes, Nación, petróleo y biocombustibles tenemos que formar parte de un proceso sinérgico en favor del bien común. Ni las petroleras ni los fabricantes de biocombustibles somos el Estado, el gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueve el uso creciente de biocombustibles a través de cortes obligatorios con los combustibles fósiles y de precios regulados.

Este marco normativo es el que ha permitido enormes inversiones, producir combustibles de fuente renovable, empleo y agregado de valor a la producción primaria. Tenemos que consolidar este camino, con un nuevo horizonte, más largo y ambicioso, la Liga Bioenergética de Provincias lo está trazando. Brasil ya tiene un 43% de fuente renovable en su matriz energética.

7. Finalmente, queríamos preguntarle si todavía sigue sin haber precios oficiales para los biocombustibles y cómo afecta esto al sector.
Efectivamente, a pesar de que debe publicarse mensualmente, el último fue de diciembre, de $ 29,808 el litro de bioetanol, que en marzo debió haber sido de $ 34,768 -el que le solicitamos al Presidente en la nota dirigida hace unos días-. Aunque el procedimiento vigente no satisface, publicar las actualizaciones mensuales evita un daño mayor.

Debe tenerse en cuenta que, entre abril de 2017 y febrero de 2020, el precio del bioetanol de caña ha tenido una variación acumulada del 105%, mientras que la del IPIM fue del 317%; en el mismo periodo, el precio promedio de las naftas varió un 303%. El retraso del precio del bioetanol es evidente y significativo.

Lógicas preocupaciones
A partir del año 2006 se fijó en Argentina un régimen de promoción y producción para los biocombustibles que puso en marcha una verdadera política de Estado en materia de industrialización de la ruralidad, priorizando el desenvolvimiento PyME y dándole una impronta federal (desarrollo de las economías regionales). Pero los años de desidia macrista pusieron en jaque al sector y lo llevaron al borde de la quiebra.

Así, la "pesada herencia" producto del descuido al sector por parte de la administración de Mauricio Macri sumada a algunos problemas que aún siguen sin hallar solución en el marco del Gobierno actual -la no publicación oficial de los nuevos precios para los biocombustibles es uno de ellos-, están perjudicando enormemente a los productores de biodiesel y bioetanol que destinan el 100% de su producción al mercado interno.


Fuente: Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía. Cuando se coloca la lupa sobre las ventas al corte, los números en rojo aparecen con Macri. A noviembre de 2019, se ubicaron 2,4% inferior a la de 2015. O sea, una involución de cinco años.

A este preocupante escenario se le añade, ahora, el no retiro de los volúmenes de biocombustibles correspondientes a marzo y abril por parte de las compañías petroleras para el corte obligatorio de naftas y gasóleos. El mencionado incumplimiento empujaría a decenas de PyMEs dedicadas a los biocombustibles (también a algunas grandes no integradas) un paso más hacia el abismo, y con ellas, también caerían miles de trabajadores que dependen del funcionamiento de estas industrias así como cientos de localidades que volverían, sin ellas, al atraso y la exclusión masiva.

Conclusión
Es muchísimo lo que este sector puede ofrecerle al País en materia de energía para el desarrollo, sustitución de importaciones (combustibles), crecimiento de las economías regionales, creación de puestos de trabajo, fomento a nuevas industrias, mejora en relación al medioambiente, etc. Por tal motivo, no puede descuidárselo ni mucho menos desatender sus lógicos reclamos.

Desde OETEC creemos que el retorno a la Casa Rosada de un proyecto industrialista debe profundizar y potenciar la industria de los Biocombustibles. Y compartimos la opinión de Feijó: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles".


Fuente: Nota enviada por el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijó, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con copia al Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Hidrocarburos.

En este sentido, sería importante que las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía llamen a dialogar a los representantes del sector para evaluar el estado de situación. Adicionalmente, deberían retomar y profundizar los lineamientos y objetivos de la Ley 26.093 y su decreto reglamentario, fundamentados en la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles, y el agregado de valor a la producción (tanto la consumida en el mercado interno como la destinada a la exportación de excedentes).

Así se vería altamente mejorada la ecuación económica y la modernización de la agricultura y la agroindustria, al tiempo que se contribuiría al rescate del sector, sus decenas de PyMEs y sus miles de puestos de trabajo, vitales para la industrialización de nuestra producción primaria, el arraigo y la defensa de un federalismo genuino.



Bibliografia
OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

Centro Azucarero Argentino (31/03/2020)
http://centroazucarero.com.ar/los-ingenios-aseguran-el-abastecimiento-regular-de-azucar-y-alcohol-al-mercado/